Las salas VIP más lujosas del mundo con bufé de delicatessen de todo signo y condición, masajes a cuatro manos, jacuzzi y servicio de pedicura, hoteles de cinco estrellas, parque infantil, pistas de squash, las tiendas de las firmas internacionales de más renombre, restaurantes con sello de estrella Michelin, piscina climatizada de 25 metros de largo, gimnasio con entrenador personal, salones para echarse una siesta entre vuelo y vuelo o celebrar una reunión empresarial…
El Aeropuerto Internacional de Hamad (HIA) de la capital de Qatar, Doha, tiene todo eso y más. Por ello, acaba de ser elegido por segundo año consecutivo el mejor del mundo en los World Airport Awards 2022, los premios internacionales relativos al ingente universo de los aeropuertos convocado anualmente por la prestigiosa auditoría británica Skytrax y cuya edición ha tenido lugar esta vez en la Passenger Terminal Expo de París. Además, también ha confirmado ser el número uno entre los aeropuertos de Oriente Medio, galardón que acumula desde hace ya ocho años.
Eso sí, por mucho lujo y glamour que acumule el hub de Qatar Airways (hasta se puede comprar un Ferrari en el concesionario situado en la galería comercial), el auténtico emblema del lugar no es otro que un gigantesco oso de peluche en color amarillo canario con una lámpara tipo flexo situada sobre su cabeza. De ahí que su nombre sea Lamp/Bear. Ubicado en la mitad del vestíbulo principal, da la bienvenida a los viajeros que lleguen a la capital qatarí.
No se trata de un muñeco cualquiera, claro. Se enamoró de él la jequesa del país, Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Al Thani, hasta el punto de adquirirlo en una subasta por 6,8 millones de dólares. Se trata de una estatua de bronce que pesa 20 toneladas y mide siete metros de altura realizada por el artista suizo afincado en Nueva York Urs Fischer. Creada entre 2005 y 2006, se trata de una de las obras de arte contemporáneo más destacadas. Nota: el oso cuenta con dos hermanos gemelos, uno amarillo propiedad de un particular y otro azul situado en el campus de la Universidad de Brown, en Rhode Island (EEUU).
Por si el peluche fuera poco para atraer las miradas de medio mundo, el edificio es todo un derroche de ingenio arquitectónico, ya que fue concebido en 2014 por el estudio HOK, el más grande con sede en Estados Unidos y uno de los líderes mundiales en diseño sostenible. Sus líneas depuradas y sus elegantes formas (el aeropuerto tiene una original forma de T invertida y de Y) no solo hacen que triunfe en las redes sociales, sino que también figura entre los aeropuertos más bonitos del mundo.
Por algo estamos ante el centro de operaciones a nivel mundial de la aerolínea nacional, Qatar Airways, también elegida la mejor del mundo en los sucesiones ránkings anuales. Incluso se la ha considerado la número uno durante la pandemia debido a su buena gestión de la crisis. Su valoración positiva se centra tanto en la clase turista como en primera o business, ya sea en los servicios a bordo como en tierra. En este sentido, destacan los exclusivos lounges del aeropuerto de Hamad. No en vano, éste cuenta con la sala VIP más grande del mundo, la de Al Mourjan, con una superficie de 10.000 metros cuadrados y una capacidad para atender a mil personas al mismo tiempo.
Más razones para el galardón concedido por Skytrax, cuya clasificación se basa en votaciones presentadas por los viajeros y en el nivel de satisfacción de los pasajeros según 39 indicadores clave de rendimiento de los servicios y productos aeroportuarios. Entre ellos destacan aspectos como facturación, llegadas, traslados, compras, seguridad, inmigración y salidas. Valorando todos estos factores, el HIA fue reconocido como el aeropuerto número uno entre otros 550 aeropuertos de todo el mundo.
En este sentido, Engr. Badr Mohammed Al-Meer, director de Operaciones del edificio, asegura estar encantado con este premio, que supone «otro hito» en su historia. «Nuestro compromiso y la excelencia de nuestro servicio siguen siendo una referencia en la industria de la aviación gracias a la dedicación de nuestro personal y partes interesadas, mientras todos continuamos trabajando hacia un año aún más brillante», añade.
Además, el aeropuerto oficial asociado a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, que se celebrará en otoño, ha tenido un comienzo de año «prometedor», en palabras del director de Operaciones, recibiendo un total de 7,14 millones de pasajeros durante en el primer trimestre. Entre las razones, se encuentra la introducción de tres nuevos destinos hasta llegar a un total de 156, de forma que colabora con más de 36 aerolíneas asociadas.
Por su parte, Edward Plaisted, miembro de Skytrax, ha querido destacar el papel del HIA a nivel mundial: «Felicitamos a la dirección, al personal y a los socios integrantes del Aeropuerto Internacional de Hamad, que han contribuido a este logro por segundo año consecutivo. Mientras los aeropuertos de todo el mundo continuaron viéndose afectados por la pandemia a lo largo de 2021, el HIA atendió a 17,1 millones de pasajeros en 2021 y continuó con sus planes de expansión».
Mientras el estado de Qatar se prepara para recibir al mundo con motivo de la citada Copa Mundial de la FIFA, el aeropuerto se encuentra en el epicentro de todos los preparativos en marcha. La fase A de su ampliación está muy avanzada, ya que se prevé que la capacidad aumente a más de 58 millones de pasajeros. La fase comenzará a principios de 2023, cuando podrá albergar a de 60 millones de pasajeros.
Por otro lado, los objetivos del aeropuerto de Doha siguen siendo siendo garantizar una experiencia «segura y agradable a los pasajeros», como matizan sus responsables, con una reducción del tiempo de espera en todos los puntos, así como una apuesta por estar en la vanguardia de la tecnología aumentando las herramientas de automatización.