Un significativo cambio en lo económico, en la producción, en el turismo local, en la infraestructura vial y en la actitud positiva de la gente, es lo que se percibe en la provincia de Hato Mayor que en los últimos años ha logrado salir de los primeros lugares del índice de pobreza en el país.
Las inversiones de empresarios locales, la formación de pequeños grupos de productores, el trabajo individual de hombres y mujeres, el apoyo de los distintos gobiernos, especialmente en estos dos años de gestión del presidente Luis Abinader, que ha iniciado una serie de obras, han ayudado a afianzar el progreso que ya se nota en la región.
El municipio cabecera, Hato Mayor del Rey, es una ciudad pequeña pero bella, limpia y bien organizada. Sus calles, aunque un poco angostas lucen bien cuidada, de igual manera las casas, edificios y negocios que rodean el majestuoso parque que corona el pueblo.
Un exuberante verdor rodea totalmente toda la ciudad, no hay que ir muy lejos para ver las grandes plantaciones de cacao, coco, plátano, etc., así como la gran producción del cultivo de naranjas, mandarinas, cerezas y chinolas, que convierten a esta provincia en la capital del cítrico.
Al salir del centro del pueblo se verán grandes fincas con ganado, además de caballos y chivos, pero también hombres trabajando la tierra para ponerla a producir. Se verán también grandes edificaciones de madera que en su tiempo fueron las viviendas para alojar a los braceros que trabajan en el corte de la caña.
Reclamos
Pobladores de una que otras comunidades pertenecientes a la provincia no perdían la oportunidad de quejarse que muy a pesar de todo aún faltan caminos, agua potable, empleos y más inversión en lo referente a la salud primaria que es muy deficiente.
Una comisión de la comunidad El Coco del distrito municipal Mata Palacios, piden a las autoridades provinciales y al gobierno central, arreglo de los caminos vecinales, iluminación, transporte para niños, reparación de viviendas, y la fumigación en el sector.
“No cabe duda de que este presidente se ha fijado en este pueblo, ya que está construyendo carreteras y puentes con mucho dinero, pero deben hacer también cosas en estos sectores que nadie recuerda”, destacó Mario Reyes, agricultor.
Sabana de la Mar
Cerca de 2, 000 millones de pesos se invierten en el tramo carretero de 41 kilómetros que se encuentra entre las dos citadas localidades, y otras obras de infraestructuras viales como lo son: construcción del puente sobre el río Sansón, el camino vecinal Sabana de la Mar-Caño Hondo, la construcción de muros de gaviones en el puente Yerba Buena (terminado), entre otras obras.
Índice desarrollo
Aunque en el informe de Economía, Planificación y Desarrollo, del 2015 teniendo como base los datos estadísticos de los años 1993, 2002, 2010 la Provincia de Hato Mayor aparece en los 7 primeros lugares de las provincias con mayor índice de pobreza, en la actualidad no es así, lo cual demuestra en progreso que ha ido adquiriendo esta demarcación.
Ecoturismo
Esta provincia poco a poca va incorporando lugares que se convierten en atractivos turísticos que motivan las visitas de personas de todas partes, entre los sitios más visitados están: la Bahía de San Lorenzo, y el proyecto Rancho Capote, constituido por tres cavernas, el Tours del Chocolate, y el Trapiche del Coco entre otros lugares.
También Hato Mayor tiene los parques acuáticos Colinas del Rey e Isabela Park, el Parque Nacional de Los Haitises, El Salto de Yanigua, La Cueva de Doña Ana, la Cueva de Fun-Fun, y toda la extraordinaria vegetación, manglares, aves que rodean toda la zona.
Fue esta la razón de que la provincia recibiera la calificación como región ecoturística mediante el decreto que promulga la ley 77-02, que legaliza esa medida dispuesta por el Poder Ejecutivo.
Origen
Según se cuenta el nombre de esta provincia fue dado durante la colonización española, ya que gran parte de estos terrenos fueron destinados principalmente a la crianza de ganado o hatos, siendo este el más extenso de la región, propiedad de la Corona española, siendo su primer dueño el rey Carlos I de España.