La tasa mundial de accidentes aéreos se redujo un 9,8% en 2021

La tasa mundial de accidentes aéreos se redujo un 9,8% en 2021
La tasa mundial de accidentes aéreos se redujo un 9,8% en 2021

La tasa global de accidentes de aviación se redujo un 9,8% en 2021 respecto al año anterior, pasando de 2,14 a 1,93 por millón de salidas, según las conclusiones del ‘Informe de seguridad operacional de 2022”, realizado por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

El estudio, que analiza la seguridad operacional de la aviación civil mundial en 2021, señala que la cifra de muertes por este tipo de siniestros cayó un 66% en comparación con la registrada en el ejercicio precedente. En concreto, se registraron 104 fallecidos frente a los 298 en 2020. No obstante, la cantidad de accidentes con víctimas permaneció igual, con cuatro en 2021.

“Estos resultados son muy positivos y alentadores, y reconfirman que el transporte aéreo es el medio de transporte más seguro, incluso durante las circunstancias mundiales actuales”, señala Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI.

Los vuelos comerciales programados en 2021 se incrementaron casi un 11%, en un contexto de escasez de recursos para su reinicio y recuperación tras la pandemia de la COVID-19. A pesar de estas circunstancias, “el compromiso colectivo y de larga data del transporte aéreo con la seguridad, la protección y la salud de los pasajeros y la tripulación sigue siendo inquebrantable”, añade Salazar.Registros de accidentes fatales: operaciones comerciales programadas 2017-2021.

El presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, destaca que el buen rendimiento de la aviación el pasado año es “resultado en parte de la respuesta a la pandemia y las recomendaciones de recuperación establecidas por el grupo de trabajo para la recuperación de la aviación (CART) del Consejo de la OACI”.Número de accidentes mortales por región de la OACI en 2021.

Con el objetivo de dar respuesta a las tendencias existentes y emergentes, la OACI trabaja en colaboración estrecha con toda la comunidad de la aviación internacional para lograr mejoras de seguridad operacional, según se recoge también en el informe.

Se está poniendo énfasis en reducir el riesgo de seguridad operacional a través de una mejor estandarización, implementación y monitoreo.