Presidente de la JAC resalta el papel de RD ante Asamblea General de la OACI

El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Ernesto Marte Piantini, jefe de la delegación dominicana ante la 41 Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), destacó el creciente y notable liderazgo que ha logrado la República Dominicana en materia de aviación civil en la región.

“Sobre la base de nuestra política de cielos abiertos: hemos priorizado continuar insertando al país en una dinámica más global a través de la creación, implementación y promoción de políticas aerocomerciales tendentes al acceso a nuevos mercados y a afianzar las relaciones ya existentes”, sostuvo el servidor público ante las autoridades de la aviación civil de los Estados miembros de la OACI.

A continuación, el discurso íntegro del presidente de la Junta de Aviación Civil:

La República Dominicana saluda y agradece a esta honorable Asamblea la oportunidad que nos otorga de dirigir unas palabras a este importante encuentro de la aviación civil internacional.

En calidad de Jefe de la delegación de la República Dominicana, felicitamos al Consejo de la OACI de este periodo 2019-2022 (del cual nuestro país orgullosamente formó parte), a su Presidente, Dr. Salvatore Sciacchitano y al Secretario General, Dr. Juan Carlos Salazar, por la excelente gestión y logros obtenidos.

A pesar de los grandes desafíos, desde los efectos de la pandemia hasta los conflictos globales que han impactado las relaciones aerocomerciales entre los Estados, es evidente el liderazgo alcanzado para facilitar la recuperación de la aviación civil tras la pandemia de la COVID-19 y asimismo garantizar su resiliencia futura.

Reconocimiento al Equipo Especial CART, por las recomendaciones desarrolladas.

¡Ningún país se queda atrás! clamor sentido de la OACI que llevó a alcanzar un impacto sin precedentes en el mejoramiento del nivel de implementación efectiva de las normas y métodos recomendados a nivel mundial.

En nuestra calidad de Segundo Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), me es imprescindible reconocer, agradecer y felicitar a las autoridades y todo el personal de la CLAC, por el importante rol que ha jugado en nuestra región.

En la República Dominicana desde el 2021 superamos los efectos de la pandemia, tanto así que en agosto de este año 2022, logramos el mejor mes de llegada de turistas de toda la historia del país.

Fruto de esto, la Organización Mundial del Turismo (OMT) nos reconoció como el país número uno en el mundo en la recuperación del turismo. ¡Logro obtenido por el Gabinete de Turismo dirigido por nuestro Presidente Constitucional, Luis Abinader Corona, bajo la coordinación de nuestro Ministro de Turismo, David Collado.

Sobre la base de nuestra política de cielos abiertos: Continuamos apostando por una Política de Transporte Aéreo más liberal, la cual contempla la concesión de derechos de tráfico de la Séptima Libertad del Aire para vuelos exclusivamente de carga.

Hemos priorizado el aumento de la conectividad aérea en el mundo, con cada aeronave que despega o aterriza, nos damos cuenta de que, no solo estamos conectando ciudades, sino que en cada vuelo de pasajeros conectamos personas, sueños, anhelos y esperanzas, y en cada vuelo de carga, conectamos el bienestar que produce el intercambio comercial para las economías de nuestros países.

Nuestro plan de vuelo apenas está despegando, el destino trazado es que la cultura de facilitación del transporte aéreo se constituya en una marca país de la República Dominicana.

En nuestro país se ha interiorizado escuchar las voces del mundo que ahora más que nunca insisten en la protección del medioambiente. Ante esto, reafirmamos nuestro compromiso con la implementación del plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional, “CORSIA”.

En nombre del gobierno dominicano, reiteramos ante todos ustedes el compromiso de continuar fortaleciendo la aviación civil internacional, y de seguir estrechando lazos de cooperación en nuestras relaciones aerocomerciales.

Iniciamos este 41 período de Asamblea con mucho entusiasmo, confiados en que tomaremos decisiones sabias y productivas.

¡Que ningún país se quede atrás!