Más de 80 profesionales de la industria turística se han congregado en el Museo del Ferrocarril de Madrid en el II Travel Meeting Red de Ciudades AVE, un encuentro en el que han tenido la oportunidad de conocer las novedades de los 33 destinos integrantes de la red.
El coordinador de la Red de Ciudades AVE, Javier Torres, ha dado la bienvenida a todos los participantes del foro, haciendo un repaso del recorrido que iniciaron en 2004 «cuando un grupo de destinos decidieron hacer un tipo de promoción diferente. Poco a poco, ha ido evolucionando y creciendo, generando cada vez más interés en el mercado internacional e incluso creando sus propios productos turísticos que comercializa de forma sencilla para las agencias de viajes».
En el marco de la mesa redonda ‘Gestión de destinos turísticos, conectividad y comercialización turística’ se debatió posteriormente sobre los retos y oportunidades del sector. Asimismo, Caroline Tensi, responsable de conectividad de Madrid Destino, ha asegurado que: «Aumentan nuestros mercados habituales, mientras otros como Brasil están creciendo muchísimo. Y estos datos positivos también los vemos en el gasto. En cuanto al reto, debemos seguir mejorando en transformación digital y lograr que Madrid se convierta en un escaparate de España en el mundo como destino urbano premium».
Por otro lado, Carlos Garrido, presidente de CEAV, ha incidido en cómo las agencias de viajes ha sido uno de los sectores más castigados en la crisis sanitaria. No obstante, Garrido ha destacado «el esfuerzo que han realizado estos años no ha sido en vano, porque los clientes se han dado cuenta del valor de la intermediación y de las garantías y seguridad que ofrece». En este punto, también hizo referencia a la Red de Ciudades AVE, un producto al que catalogó como excelente para las agencias: «España cuenta con una de las mejores redes ferroviarias del mundo y con un patrimonio único, por lo que este producto nos permite ofrecer algo diferencial».»Las agencias tienen el poder de educar un poco al viajero y ayudarles a ser conscientes del impacto que generan cuando viajan», añaden.
Igualmente, José Luis Méndez, presidente de UNAV-UMAV ha tratado el tema de consolidar la recuperación, ya que hay sectores, como el MICE o el mercado asiático, que aún están lejos de niveles prepandemia. Además, hay que optimizar los recursos de los fondos que las agencias han recibido, sentarse con las administraciones y definir qué modelo de turismo queremos tener hasta 2030, mejorar en digitalización y apostar por la sostenibilidad: «Que venga la misma cantidad de turistas, pero en diferentes momentos. Hay que desestacionalizar el turismo y la Red de Ciudades AVE es un instrumento que puede ayudar».