Una vez más, las familias dominicanas y extranjeras podrán disfrutar todos los fines de semana del 2022 del programa “Turizoneando” en la Ciudad Colonial, donde podrán deleitarse de un gran menú de presentaciones artísticas, musicales, bailes y de la rica gastronomía dominicana.
“Turizoneando” tiene el propósito de dinamizar la economía de la Ciudad Colonial, así como de la historia, el arte y la cultura, y propiciar la integración de la comunidad al desarrollo del turismo en el país.
En esta tercera edición, “Turizoneando” fue inaugurada este lunes por el presidente Luís Abinader junto al ministro de Turismo, David Collado, y recibe el respaldo del Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD) y el Programa de Integración y Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD).
La presidenta del Clúster Turístico de Santo Domingo, Monika Infante, explicó que Turizoneando comenzará a partir del 14 de octubre y se extenderá todos los fines de semana siguientes, de octubre, noviembre y diciembre, hasta la Navidad.
“Turizoneando da vida a una propuesta del presidente Abinader de reactivar la actividad cultural y con ella el comercio y turismo de nuestra Ciudad Colonial, como principal atractivo turístico de la capital dominicana”, expresó Infante.
Dijo que esta propuesta fue inmediatamente acogida por el ministro Collado y el equipo del Ministerio de Turismo, que trabajaron en la conceptualización y diseño del programa apoyados por el Clúster y el Centro Comunitario.
“Nos sentimos honrados de que la organización y ejecución del programa fue asignado al Clúster Turístico de Santo Domingo, una entidad no lucrativa, participativa, compuesta por representantes de los sectores público y privado, y capaz de articular acciones con otras organizaciones e instituciones en beneficio de todo el destino y, con la experiencia en la gestión y ejecución de proyectos participativos”, indicó.
Detalló que como resultado de esta iniciativa, en las ediciones anteriores se realizaron un total de 162 activaciones culturales, 96 en la primera versión y 66 en la segunda, involucrando a más de 500 presentaciones y exposiciones entre: artesanos, músicos, pintores, dramaturgos, cantantes, guías históricos y turísticos, personajes de época, cine, cuenta cuentos, paseos en coches tradicionales eléctricos, entre otros.
Todas estas activaciones de carácter cultural, se desarrollaron en diferentes locaciones de la Ciudad Colonial, dando vida a la ciudad y mejorando significativamente la experiencia de los visitantes.
Infante destacó que esto generó una importante derrama económica y un estímulo y fomento a la acuñada “Economía Naranja”, impactando positivamente el comercio, así como a los colectivos que conviven en la Ciudad Colonial, incluyendo a aquellos más vulnerables, integrándolos dignamente, como parte de la oferta turística.
Entre los logros alcanzados en estos programas, Infante resaltó los siguientes:
• Mejora de la experiencia durante la visita a Ciudad Colonial.
• Fomento del conocimiento de la historia y cultura.
• Reactivación del comercio y la actividad turística.
• Estimulo del orgullo y sentido de pertenencia.
• Apoyo económico a los colectivos asociados a la Economía Naranja.
• Promoción de la cultura urbana y la integración de la comunidad y los residentes.
• Inclusión de colectivos vulnerables: mayores, personas con discapacidad, bajos recursos, como parte de la oferta turística y cultural, y, finalmente,
• Apoyo al proyecto de transformación de coches eléctricos.
“Es por todo ello que, desde el Clúster Turístico de Santo Domingo, nos sentimos honrados de formar parte, nueva vez, de esta iniciativa que ha resultado uno de los proyectos mejor valorados por todos, comunidad, turistas, visitantes e instituciones”, dijo.
Señaló que el éxito de «Turizoneando» es la combinación del trabajo y colaboración de varias instituciones, que aportan desde sus áreas de competencia y conocimiento en el desarrollo y ejecución del evento, ya que además del Ministerio de Turismo y el Cluster, están el Programa Integral de Desarrollo Turístico Urbano de Ciudad Colonial, el Centro Comunitario Ciudad Colonial y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, este último, asumiendo toda la gestión urbana y parte importante de la logística del proyecto.
Infante explicó que un proyecto que se ha beneficiado directamente del «Turizoneando», es el proyecto de transformación de los coches eléctricos.
Dijo que a través de este proyecto, consiguieron transformar ocho carruajes tradicionales tirados por caballos, convertidos hoy en coches eléctricos y que son parte del atractivo de la zona. Además. el programa permitió recuperar 2 coches más
«Debo resaltar que este importante proyecto de transformación fue una iniciativa del hoy ministro de Turismo David Collado durante su gestión como alcalde de esta ciudad, como solución para mejorar las condiciones en que se encontraban los caballos que arrastraban los coches y cumplir así con la Ley de Protección de Animales; esto sin afectar los empleos e ingresos de los cocheros que se dedican a esta actividad que ya es una tradición en la Ciudad Colonial», manifestó.
Asimismo, agradeció a la alcaldesa Carolina Mejía, que decidió darle continuidad a esta importante e innovadora solución, un proyecto que pone a Santo Domingo en el mapa internacional como uno de los pocos destinos que cuenta con carruajes eléctricos al servicio del turismo cultural.
«Las historias de éxito son muchas cuando se suman las voluntades y trabajamos en conjunto y con un propósito común: convertir a la Ciudad de Santo Domingo en la Capital Turística de la región. Desde el Clúster, seguiremos prestos y comprometidos para trabajar con pasión junto a todos ustedes, impulsando todas las iniciativas a favor del turismo de nuestra ciudad», expresó la presidenta del Cluster