PANAMÁ, 25 oct (Xinhua) — El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, reconoció en Panamá la necesidad de hacer mejoras para potenciar las posibilidades de desarrollo turístico en América.
El representante del organismo mundial de Naciones Unidas (ONU) identificó la conectividad y el costo de los boletos de avión entre los principales desafíos que enfrenta el sector en el continente.
«Hoy el turismo se ha convertido un poco en un turismo de lujo, porque los precios se han duplicado y muchas veces cuesta mucho más moverse desde dos países vecinos en avión que volar a Europa, eso no puede seguir», afirmó el representante de la OMT en entrevista con Xinhua.
De visita en la capital panameña, el entrevistado consideró que el aumento en el precio del petróleo complica el tema, además de considerar necesario mejorar al mismo tiempo las facilidades para turistas.
Pololikashvili, quien se encuentra por primera vez en Panamá, ofreció sus declaraciones tras una reunión la tarde del lunes con representantes de medios.
Resaltó el potencial de América Latina para las inversiones, aunque también reconoció la necesidad de mejoras en infraestructura para favorecer el turismo en el continente.
«Hay que apoyar a la comunidad rural, hay que dar más educación e innovación, y queremos dar más apoyo comunitario regional para que desarrollen sus productos y servicios», subrayó.
El secretario general de la OMT resaltó que hay una oportunidad ante la variedad de productos turísticos que se desarrollan en América Latina y el Caribe, en los que se trabaja.
«La infraestructura va a ser otro reto para las Américas y hay que mejorar», comentó Pololikashvili, quien además previó que el sector turístico en América Latina cerrará este año un 50 por ciento mejor que en 2021.
«Siendo conservadores, el 2023 va a ser mucho mejor que el 2022, pero es muy difícil decir porcentajes y país por país», sostuvo.
Reconoció también que Panamá ha sido muy importante como centro de conexiones antes, durante y después de la pandemia del nuevo coronavirus.
La OMT llevó a cabo el lunes el lanzamiento junto con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) del Concurso de Experiencias Innovadoras de Turismo Comunitario.
De acuerdo con la ATP, la actividad se enfoca en «impulsar la innovación a través de alianzas entre tour operadores y proveedores turísticos comunitarios».
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de marzo de 2023 y el ganador recibirá un premio en infraestructura para la comunidad, además de la oportunidad de exponer la experiencia en la Cumbre Mundial de Viajes de Aventura de Japón 2023.
Las cinco experiencias finalistas recibirán un curso de la Academia de Turismo en Línea de la OMT, así como la posibilidad de formar parte de la Red de Innovación del organismo internacional.
Cada una de las cinco experiencias finalistas accederá además a 2.000 dólares de «capital semilla» para las comunidades, así como a un espacio para comercialización en la Próxima Aventura Latinoamérica 2022.
Está previsto que el secretario general de la OMT participe en la Convención Nacional de Turismo que comienza este martes y sesionará hasta mañana miércoles en Panamá.