Con la llegada de la Guía Michelin a Dubái, el emirato se ha ganado un lugar en el mapa culinario mundial. La oferta de menús es muy variada, tanto en precio, como en sabor, con platos inspirados en las ‘cocinas’ de las 200 nacionalidades residentes en la zona; entre las que se encuentran las de reconocidos chefs que celebran la obtención de sus primeras estrellas Michelin. En este episodio de City Scenes, Euronews descubre algunos de los platos que llevan a un nivel superior, la reputación culinaria de Dubái.
El Director Internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec, declara: «Nuestros inspectores llevan años en Dubái, siguiendo la evolución del panorama culinario local. La selección de restaurantes que hemos realizado refleja el potencial de Dubái como centro culinario con mucha diversidad».
‘STAY by Yannick Alléno’, en One&Only The Palm, e ‘Il Ristorante – Niko Romito’, en Bulgari Dubái, fueron los restaurantes con mayor puntuación de la lista, con dos estrellas cada uno, mientras que otros nueve restaurantes obtuvieron una estrella.
El director culinario de One&Only The Palm, Yannick Alléno, señala que las reservas aumentaron un 30 % de la noche a la mañana.
«Estoy muy orgulloso de ser uno de los primeros chefs que vinieron a Dubái para tratar de hacer de este lugar un destino gastronómico», afirma Alléno. «La Guía Michelin es muy importante para la ciudad, porque significa que el mercado se ha desarrollado. Hay muchos restaurantes de muy alta calidad».
Trèsind Studio fue uno de los establecimientos que obtuvo una estrella. El chef ejecutivo, Himanshu Saini, estaba eufórico por el galardón.
«Ganar mi primera estrella Michelin es increíble. Creo que motivará al personal. Hay presión para conservar la estrella, y hay motivación para ir a por la segunda», señala.
El lanzamiento de la Guía Michelin de Dubái sigue a la edición inaugural de MENA’s 50 Best Restaurants, a principios de 2022; un listado regional de Oriente Medio y el Norte de África elaborado por la asociación World’s 50 Best Restaurants. Dubái dominó la lista. Tres de los cinco primeros restaurantes se encuentran en el emirato; entre ellos, Trèsind Studio, que ocupa el cuarto lugar, Zuma Dubai, que ocupa el segundo, y 3Fils, un humilde restaurante junto al puerto, con un menú de temática asiática, que ocupa el primer puesto. Los platos más demandados, que están elaborados por expertos cocineros, como las vieiras de Hokkaido, los rollitos de maki Dragon, y la hamburguesa de Wagyu Overload, cuestan entre 10 y 20 euros.
En Time Out Market Dubai se pueden encontrar más platos aclamados por la crítica, a un precio asequible. El espacio gastronómico, que defiende conceptos locales, está repleto de exquisiteces de los principales restauradores locales.
La bloguera gastronómica de Dubái, Courtney Brandt, es una visitante habitual de Time Out Market Dubai. «Cuando tengo invitados de fuera de la ciudad, es el sitio al que los llevo para que prueben todas las recetas, de la mejor comida local, en un solo sitio. Además, Time Out Market Dubai está cerca de las principales atracciones turísticas, como la ‘Fuente de Dubái’ y la torre Burj Khalifa», declara Brandt, que es una fan incondicional del estadounidense Pitfire Pizza. Así, añade: «Cualquiera que me conozca sabe que me encantan los nudos de ajo de Pitfire Pizza».
Una de las novedades en el mercado es el latinoamericano Slab Cocina, dirigido por el chef Omar Rodríguez. Sus sabrosos buñuelos de maíz dulce, aderezados con mayonesa de ajo y rematados con un trozo de queso feta salado, consiguen el equilibrio perfecto de sabores.
Lana Lusa, que también ha llegado hace poco tiempo al mercado, trae el sabor de Portugal. El épico sándwich portugués ‘Francesinha’ es una opción muy popular, adaptada al mercado de Oriente Medio. Está elaborado con varias capas de queso, bistec, jamón y chorizo de ternera, cubiertos con queso fundido, salsa de tomate picante, y un huevo frito.
Best Portuguese Restaurant In Jumeirah, Dubai – Lana Lusa
Authentic Portuguese food restaurant in Jumeirah Dubai, offering richly filled southern European taste. Enjoy ou…
Los visitantes también pueden encontrar en el destacado espacio gastronómico las ‘pasteles de crema de huevo’ más famosos de Portugal: los ‘pastéis de nata’. Delicados y hojaldrados, rellenos de rica crema de huevo, caramelizados por encima, y espolvoreados con canela, estos pasteles son el postre ideal para completar un festín de ‘inspiración global’ en Dubái.