La Copa del Mundo trae dos millones de visitantes y un choque cultural épico a Qatar

La Copa del Mundo trae dos millones de visitantes y un choque cultural épico a Qatar
La Copa del Mundo trae dos millones de visitantes y un choque cultural épico a Qatar

Más recientemente, jugadores y activistas han atacado la prohibición de Qatar sobre la homosexualidad. Incluso antes de aterrizar en el Golfo, un grupo de federaciones europeas de fútbol ha anunciado planes para protestar contra la política haciendo que sus capitanes usen un brazalete «One Love», con un arco iris en apoyo de los derechos LGBT. El equipo de Estados Unidos introdujo el lunes una cresta multicolor, aunque no se usará en el campo.

La FIFA y Qatar niegan cualquier irregularidad en torno a la votación, y nadie fue acusado de soborno, aunque la organización de fútbol citó a varios votantes por violaciones éticas no relacionadas. El comité organizador de la Copa Mundial de Qatar dice que el escrutinio global ha mejorado sus propias leyes laborales, y el grupo de defensa laboral Confederación Sindical Internacional, que alguna vez fue un crítico vocal de las prácticas laborales de Qatar, ha pasado a respaldar el progreso del país en ese frente.

El estado, así como la FIFA, también ha dicho que todos son bienvenidos en el torneo, independientemente de su origen, origen, género, orientación sexual, religión o nacionalidad.

Nearly every modern World Cup has experienced a frantic dash to the finish line as it prepares for the stress of welcoming hundreds of thousands of fans. Unlike Qatar, every other recent host had decades of experience shepherding, housing, policing, and lubricating enormous soccer crowds.

For all of its spending on infrastructure, from seven new stadiums to a gleaming new subway network, Qatar is largely new to all of it.

Officials there say the World Cup is an opportunity to marshal the resources of one of the world’s richest countries and showcase the Persian Gulf region to the world.

“You have all the fans of the different teams sort of in really close proximity, so that goes a long way to really create that festive vibe,” said Nasser al-Khater, a senior Qatari official organizing the event.ADVERTISEMENT

As an authoritarian monarchy, Qatar can take extreme measures to ensure the tournament runs smoothly.

El país anfitrión ha cerrado su frontera a los turistas para noviembre, permitiendo que solo los fanáticos con boleto y hasta tres de sus familiares y amigos ingresen al país. Es la primera Copa del Mundo organizada fuera de los meses de verano del hemisferio norte para evitar temperaturas incómodas en Qatar, tanto para los jugadores como para los fanáticos.

Los dos millones de visitantes esperados del evento se congregarán en un radio de solo 35 millas. Cuando Rusia organizó el torneo hace cuatro años, los estadios estaban dispersos desde Moscú hasta Volgogrado y el borde de Siberia.

Las autoridades dicen que pueden monitorear el tráfico, el transporte y los flujos de personas a través de Doha, incluso dentro de los estadios donde miles de cámaras pueden acercarse para capturar una sola cara.

«No hay rincón del estadio que no esté bajo vigilancia. Cada rincón y grieta, cada pasillo, cada habitación, estacionamiento, sótano», dijo Niyas Abdulrahman, director de tecnología del centro de comando y control de Qatar para la Copa del Mundo. «Las cámaras están en todas partes».Los fanáticos argentinos se toman fotos frente al reloj de cuenta regresiva de la Copa Mundial de la FIFA.FOTO:KIRILL KUDRYAVTSEV/AGENCE FRANCE-PRESSE/GETTY IMAGESUn hombre juega con un balón de fútbol en un parque de Doha.FOTO: MARKO DJURICA/REUTERS

El centro enviará notificaciones automáticas a las personas en los teléfonos sobre los atascos de multitudes y los peligros potenciales en los estadios.

El país envió personal policial a eventos como los Juegos Olímpicos y los juegos de la Liga Nacional de Fútbol Americano, y reclutó la ayuda de las fuerzas de seguridad de otras 13 naciones, incluido el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York.

Para aliviar el tráfico, el gobierno ha dicho a las oficinas que abran durante cuatro horas al día y que mantengan al 80% de su personal en casa. El año escolar se adelantó un mes para alinear las vacaciones de fin de año con el torneo.ANUNCIO

Las habitaciones de hotel son difíciles de conseguir. Solo existen 45,000 habitaciones permanentes para lo que podrían ser 500,000 visitantes en un día ocupado. Muchos fanáticos con boleto se quedarán en ciudades cercanas como Dubai, Riad y Muscat y tomarán docenas de vuelos diarios de transporte que transportan a las personas a los juegos. A los fanáticos en estos vuelos de 60 a 90 minutos no se les permite equipaje y pueden permanecer en el país hasta 24 horas antes de que deban volar de regreso, con el riesgo de que algunas personas festejen demasiado y pierdan sus aviones.

Es decir, si logran festejar. Si bien se sabe que los fanáticos del fútbol disfrutan de unas pintas o más alrededor de los partidos, Qatar casi no tiene cultura de beber. Todo el país tiene dos licorerías, propiedad del estado, y los bares están confinados a hoteles internacionales. Tiene poca historia de lidiar con el mal comportamiento de los fanáticos, que sigue siendo un elemento fijo en muchos partidos europeos.

Se permitirá beber en áreas designadas fuera de los estadios, no en las gradas o explanadas. Por las noches, los espectadores pueden beber en una de las varias zonas centrales de aficionados.Los organizadores construyeron aldeas temporales de aficionados para manejar el desbordamiento de visitantes.FOTO:KIRILL KUDRYAVTSEV/AGENCE FRANCE-PRESSE/GETTY IMAGESEl pub irlandés en Doha, normalmente uno de los pocos lugares que sirve alcohol, mostrará partidos en pantallas en vivo.FOTO: NARIMAN EL-MOFTY / ASSOCIATED PRESS

Las preguntas sobre la bebida exasperan a los funcionarios qataríes. «Eso me vuelve loco», dijo Hassan Al Thawadi, un alto funcionario organizador de Qatar, sobre las preguntas sobre el alcohol. «Cualquiera que quiera venir a tomar una copa podrá, ya sabes, tomar una copa».

Qatar ha hechouna prueba de su estrategia de alcohol. Fue sede de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2019, un torneo en el que participaron los mejores clubes del mundo. Allí, organizó zonas donde los fanáticos podían comprar y beber alcohol, en gran parte lejos de la mirada de los residentes musulmanes del país.

Los funcionarios qataríes reconocen que el evento de ocho juegos fue simplemente un piloto en comparación con los 64 juegos planeados para la Copa del Mundo.ANUNCIO

El país, que es más estricto que el cercano centro turístico popular de Dubai, castiga las demostraciones públicas de afecto y el uso de ropa reveladora. Esa adhesión a las estrictas costumbres islámicas del wahabismo, la cepa conservadora que también siguió en Arabia Saudita, significa que la industria turística de Qatar ha tardado en comenzar.

Gwyn Davies, de 68 años, de Gales, dijo que nunca ha viajado más al este que Chipre y que inicialmente se mostró reacio a visitar Qatar. «Está un poco fuera de mi zona de confort, el Medio Oriente», dijo.

Pero Gales llegó por última vez a una Copa del Mundo en 1958 y esta podría ser su única oportunidad de ver a su equipo en el evento. Se basa en la vecina Dubai durante aproximadamente un mes, donde el alojamiento es más barato y la cerveza más disponible, y vuela a Doha para los juegos.Los jugadores de Australia participan en una sesión de entrenamiento antes de la Copa del Mundo.FOTO:PAUL ELLIS/AGENCE FRANCE-PRESSE/GETTY IMAGESA restaurant at Souq Waqif, a traditional marketplace.PHOTO: MARKO DJURICA/REUTERS

Other World Cups, and countries hosting global events, have faced challenges in recent years. The Tokyo Olympics last year turned out to be a multibillion-dollar bust for Japan amid the Covid-19 pandemic. Brazil’s government in 2016 raced to finish infrastructure ahead of Rio de Janeiro’s Olympics, where the mosquito-borne Zika virus loomed large. South Africa’s 2010 FIFA World Cup faced questions over security and cost overruns.

Still, the multitude of cultural, logistical and construction obstacles make Qatar’s event stand out. After all, the country’s entire population is just three million, of whom about 380,000 are Qatari citizens.

One potential choke point will be Hamad International Airport, the main entryway for fans into Qatar.ADVERTISEMENT

En un día de rutina, solo el 15% de los pasajeros de un avión desembarcarían a través de las áreas de inmigración y equipaje, según Thierry Antinori, director comercial de Qatar Airways, propiedad del gobierno, la principal aerolínea en el aeropuerto.

La aerolínea, que destronó a Emirates Airline durante un tiempo como la aerolínea de larga distancia más grande del mundo, vuela en gran medida a personas de todo el mundo a través de una conexión en Doha, donde no salen del aeropuerto. Durante la Copa del Mundo, los vuelos con destino final de Doha serán al menos el 60% de su red, dijo Antinori.

Para el torneo, la aerolínea ha cancelado o cortado vuelos a algunas ciudades de África y Asia, agregando vuelos a Madrid, São Paulo, Dallas y Miami. La FIFA ha dicho que las mayores ventas de boletos provienen de Qatar, Estados Unidos, Arabia Saudita, Inglaterra y México.

Incluso con vuelos diarios de transporte dentro y fuera del país que alivian la carga de los hoteles, Qatar enfrenta obstáculos para acomodar a todos.El Aeropuerto Internacional Hamad se está preparando para una avalancha de visitantes que vendrán a Doha en lugar de simplemente conectarse a otro vuelo.FOTO: HAMAD I MOHAMMED/REUTERSPara satisfacer la demanda adicional de hoteles y viviendas, el gobierno arrendó tres cruceros del transatlántico italiano MSC Cruceros.FOTO: ANTHONY DEVLIN/GETTY IMAGES

Para satisfacer la demanda adicional de hoteles y viviendas, el gobierno arrendó tres cruceros del transatlántico italiano MSC Cruceros, con miles de habitaciones, para atracar frente a la costa. Ha construido aldeas temporales de fanáticos, con casas de remolques y tiendas de campaña en el desierto para miles de personas más.

El gobierno de Qatar también contrató al operador hotelero francés Accor SA para conserjería y administrar 80,000 habitaciones en casas y apartamentos desocupados construidos por desarrolladores. Es el equivalente a abrir 700 hoteles de una sola vez, dijo Marc Descrozaille, director de operaciones de Accor para India, Medio Oriente y África, y agregó que la compañía está capacitando a 11,000 nuevos empleados.

«Nada de eso ha ocurrido en ninguna parte del mundo», dijo.Escribir a Rory Jones en[email protected], Stephen Kalin en[email protected]y Joshua Robinson en[email protected]

Temas relacionados