Santo Domingo.- En la seccion del pleno de este miércoles, los miembros conocieron la solicitud de extensión del Permiso Especial a la aerolínea nacional Air Century en las rutas Santo Domingo-La Habana, Santo Domingo/Santiago, Santo Domingo-Miami y Punta Cana-Miami, para extender la operación en estas rutas hasta el 30 de junio de 2023.
Los vuelos en la ruta Santo Domingo-La Habana se realizarán martes, miércoles, jueves, sábado y domingo; las operaciones en la ruta Santo Domingo-Santiago se realizarán con una frecuencia de dos vuelos, los lunes y viernes; las operaciones en la ruta Santo Domingo-Miami serán con una frecuencia de 4 vuelos a la semana: los jueves, viernes, sábado y domingo. Mientras que la conexión Punta Cana-Miami se realizará con una frecuencia de 4 vuelos a la semana (lunes, viernes, sábado y domingo).
Air Century operará estas rutas en aeronaves AIRBUS 321, cuya capacidad abarca 220 pasajeros, con la finalidad de realizar 462 vuelos ida y vuelta desde el 27 de noviembre de 2022 hasta el 30 de junio de 2023. Cabe destacar que durante el período enero-octubre 2022, este operador transportó un total de 37,343 pasajeros en 2,232 operaciones aéreas de entradas y salidas.
El pleno conoció además la solicitud de enmienda al Permiso de Operación de la aerolínea extranjera Frontier Airlines para incluir la ruta Atlanta-Santo Domingo-Atlanta. “Esto es evidencia de los avances en la integración de nuevas rutas comerciales al transporte aéreo del país”, explicó el presidente del organismo.
De acuerdo con los datos suministrados por el Departamento de Transporte Aéreo de la JAC desde enero 2021 hasta octubre 2022, Frontier movilizó 660,506 pasajeros en 4,695 operaciones de entradas y salidas.
El inicio de los vuelos de este operador está proyectado para el 21 de mayo 2023, en aeronaves tipo AIRBUS A320 Neo (32N) con capacidad de 186 asientos, para llevar una frecuencia de dos operaciones, los lunes y viernes, mediante la cual estima movilizar de mayo-diciembre del próximo año la cantidad de 10,237 pasajeros.
Marte Piantini indicó que esta ruta aportará una opción a bajo costo y sin paradas, que permitirá viajar a los dominicanos entre Atlanta y Santo Domingo a precios más asequibles.
Finalmente, los miembros del pleno conocieron la solicitud de aprobación de las operaciones bajo la modalidad de Código Compartido, entre Copa y Turkish Airlines. A través de este acuerdo Copa fungirá como operador efectivo, en las rutas Panamá-Santo Domingo-Panamá y Panamá-Punta Cana-Panamá, mientras que Turkish será el operador de mercado.