“Turismo” entre tumbas en el cementerio de Santiago

“Turismo” entre tumbas en el cementerio de Santiago
“Turismo” entre tumbas en el cementerio de Santiago

La ciudad de los 30 caballeros se prepara a ser un polo turístico, y uno de los nuevos atractivos que ofrece la ciudad para los visitantes es un recorrido por la historia del centenario Cementerio de la Calle 30 de Marzo, un camposanto que es la última morada de, cuando menos, dos presidentes, políticos, empresarios, cineasta y figuras influyentes en la sociedad.

El recorrido busca exaltar los valores históricos, arquitectónicos y culturales, así como los personajes históricos y sus obras.

De acuerdo al historiador Papito Rivera, el cementerio de la 30 de Marzo data de 1839, aunque su tumba más antigua es de 1855. La capilla, una donación de la colonia libanesa en la ciudad, data de 1939.

A la entrada del cementerio se identifica el mausoleo a los caídos el 11 de enero de 1948. El equipo de beisbol que representaba a Santiago había tenido dos partidos en Barahona y, a su regreso por la zona de Río Verde, Yamasá, el avión cayó, muriendo todos los miembros del equipo y sus acompañantes. Es una estructura de 1953.

El cementerio conserva un muro íntegro de su pared original, y  ante este fueron fusilados los primeros mártires de la Restauración, en abril y mayo de 1863, producto del levantamiento de Santiago, previo a la gesta patriótica.

Temas relacionados