Mientras prosigue la recuperación del sector, la agencia especializada de Naciones Unidas para el turismo ha destacado la importancia de las inversiones para construir un sector más sostenible y resiliente. El nuevo acuerdo de cooperación se anunció en el marco de FITUR, la feria internacional del turismo de Madrid.
Paralelamente, CAF y la OMT colaborarán en el desarrollo de marcos para atraer, promover y retener la inversión extranjera directa hacia iniciativas de turismo sostenible y para acelerar la recuperación económica y fomentar la sostenibilidad en todo el sector turístico.
El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, afirma: «Estamos implementando una agenda para convertirnos en el Banco Verde de América Latina y el Caribe, que incluirá también el desarrollo del turismo sostenible y regenerativo. Una prueba de nuestro compromiso es que somos la primera institución multilateral en firmar la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo. La asociación con la OMT impulsará nuestro enfoque del sector turístico y nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos.»
«Estamos implementando una agenda para convertirnos en el Banco Verde de América Latina y el Caribe, que incluirá también el desarrollo del turismo sostenible y regenerativo»
Para el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili: «El turismo es un reconocido motor de desarrollo sostenible, crecimiento y oportunidades en toda la región de América Latina y el Caribe. Con este nuevo acuerdo de asociación, la OMT y CAF trabajarán juntas para impulsar la inversión en el sector y dirigirla hacia proyectos e iniciativas que marquen la mayor diferencia.»
CAF es una entidad acreditada del Fondo Verde para el Clima y, en colaboración con la OMT, sus países miembros podrán acceder a modelos de financiación innovadores que reduzcan el riesgo de inversión, apoyando las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático y reduciendo la dependencia energética del sector. El trabajo complementará los avances que se están realizando a través de la Declaración de Glasgow: Una Década de Acción para el Clima y el Turismo, lanzada en la Cumbre del Clima de la ONU en 2022 con el objetivo de guiar al sector hacia las emisiones Neto Cero a más tardar en 2050.
Esta nueva asociación con CAF se basa en la labor de la OMT de promoción de las inversiones en turismo, en particular a través de sus directrices Doing Business, publicaciones centradas en países concretos de todas las regiones del mundo.