LA HABANA, 7 feb (Xinhua) — Cuba, que está enfocada en la reactivación de la industria turística, espera la llegada de más turistas chinos, dijo hoy martes una funcionaria del Ministerio de Turismo (Mintur) de la isla caribeña.
«Estamos trabajando ante un eventual incremento de la llegada de turistas chinos, aunque ese aumento se hará palpable a partir del segundo semestre de este año», aseguró a Xinhua la directora comercial del Mintur, Gihana Galindo.
En ese sentido explicó que la principal dificultad es la ausencia de una conexión aérea entre los dos países, por lo que se negocia con las aerolíneas Hainan Airlines y Air China en función de restablecer el enlace con Cuba.
Destacó que China como mercado turístico tiene muchas potencialidades, por eso se han firmado memorandos de entendimiento con el Ministerio de Cultura y Turismo de China y con la Academia de Turismo de China.
Además, desde octubre último se instaló una Consejera de Turismo en la embajada de Cuba en Beijing, lo que «constituye una fortaleza para poder trabajar ese mercado».
También se han organizado grupos de familiarización para que los agentes de viaje chinos conozcan el producto turístico cubano, como ocurrió en enero último cuando visitaron las provincias de La Habana y Cienfuegos, así como las ciudades de Viñales y Trinidad.
En octubre último hubo una importante presencia de agentes de viajes chinos en la IV Bolsa Turista Destino Gaviota, organizada en La Habana por ese grupo estatal cubano de turismo.
Galindo, una Licenciada en Turismo con una década de experiencia, dijo haber recibido con agrado la designación de Cuba entre los países a los que desde este lunes pueden viajar los vacacionistas chinos en grupos.
El Ministerio de Cultura y Turismo de China puso en marcha un programa piloto para reactivar los viajes en grupo con destino a 20 países, entre ellos solo Cuba y Argentina de Latinoamérica.
«De cara al turismo chino, trabajamos ahora todo lo que es cultura, historia y patrimonio, principalmente en las ciudades cubanas que son patrimoniales como La Habana, Cienfuegos y Trinidad, y en Viñales como Paisaje Cultural de la Humanidad», subrayó.
Adelantó que esas serán las modalidades turísticas que se potenciarán en la Feria Internacional del Turismo (FITCuba 2023), que sesionará en La Habana del 1 al 5 de mayo venidero, y para la que se han cursado invitaciones a las agencias de viaje chinas «que deseen trabajar de conjunto con nuestro país».
La llamada Industria del Ocio, que constituye la segunda fuente de divisas del país, por detrás de la exportación de servicios médicos, vive un proceso de reactivación tras el paso de la pandemia del nuevo coronavirus.
«Durante la pausa impuesta por la pandemia hemos estado trabajando en la renovación de la planta hotelera y la actualización de todos los productos turísticos con que contamos», explicó la funcionaria.
La isla tiene más de 80.000 habitaciones destinadas al turismo y acoge a 19 cadenas hoteleras de reconocimiento internacional, entre ellas Melía, Iberostar y Blue Diamond, entre otras.
Galindo destacó la actualización del producto turístico cubano y en particular de Cayo Largo del Sur, un islote ubicado al sur del occidente de Cuba, a unos 135 kilómetros de tierra firme.
Ese destino, muy visitado por italianos, canadienses y argentinos, cuenta hoy con 1.348 habitaciones renovadas y vuelos directos que permiten tanto una larga estancia como las excursiones.
Para el año actual, el sector turístico de la isla se propone recibir a 3.5 millones de vacacionistas, una cifra muy por encima de los 1.7 millones de 2022, pero aún por debajo de los cuatro millones alcanzados en 2019.
«Para eso apostamos por la recuperación de nuestros principales mercados europeos, es decir Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España, pero además trabajamos en la diversificación de los mercados sobre todo en América Latina y el Caribe», apuntó Galindo.
La especialista señaló que han identificado «muchas potencialidades» en Colombia y Argentina, pero «tenemos marcada intención de trabajar mercados como México, Brasil y Venezuela».
La industria turística cubana ha experimentado un ligero incremento en el arribo de visitantes internacionales durante enero, según los reportes difundidos por la prensa local.
«En el primer mes del año se recibieron poco más de 246.000 visitantes, que representan un incremento muy significativo comparado con los 86.424 que ingresaron en enero del pasado año», aseguró el profesor universitario y experto en turismo José Luis Perelló, citado por el sitio digital El Economista Cubano.