Jamao al Norte, un pulmón verde en la Provincia Espaillat

Jamao al Norte, un pulmón verde en la Provincia Espaillat
Jamao al Norte, un pulmón verde en la Provincia Espaillat

A unos 135 kilómetros de Santo Domingo -aproximadamente- se encuentra la provincia Espaillat, conocida por su interesante composición que va desde espacios de naturaleza virgen, prestos para excursiones campestres y turismo de aventura, hasta una extensión de 35 kilómetros de costa, cautivadora por quienes prefieren orillas de mar, sol y palmeras.

Su nombre honra al expresidente de la República Dominicana, Ulises Francisco Espaillat. Los recuerdos históricos continúan latente en cada rincón.

La provincia, sin temor a equivocarme, cuenta con muchos atributos que ofrecer a quienes la visitan.

La bitácora de este “presstrip” junto a Grupo Sarma inició a bordo de un autobús recorriendo la verde campiña que nos dirigió a la primera experiencia vivencial: Jamao al Norte, uno de los cinco municipios de la Provincia, enclavado en el corazón fértil de la Cordillera Septentrional.

Jamao al Norte es el punto de referencia al momento de hablar de paisajes de montañas, impresionantes cascadas rodeadas con ríos de aguas frescas y extensa vegetación. Esta antesala al paraíso ofrece puntos de excursión que otorgan al visitante la oportunidad de disfrutar de escenarios totalmente exclusivos.

Al llegar nos esperaba Jamao Ecotours, un proyecto de tour operador de la comunidad; los cómplices de la aventura que nos llevó a recorrer 5 placenteros kilómetros montados/as en un kayak por el río Jamao. La excursión en Kayak (mi primera experiencia) es la más solicitada por el turista que busca hacer contacto con la naturaleza mientras disfruta de una aventura relajante, entre aguas de color turquesa, hermosos bancos de arena y arboles centenarios.

Terminando el recorrido llegamos a la casa de doña Reyita, una vecina de la localidad quien, con su cálida sonrisa de gente laboriosa y hospitalaria, nos recibió con un rico refrigerio. Reyita ofrece a sus visitantes comida criolla y alojamiento en tiendas de campaña.

lEl turismo ecológico y de aventura es el fuerte atrayente de este municipio que cuenta con posibilidad y facilidades para hacer kayak, tubing, descenso a rapel, paseos por senderos a caballo, saltos, charcos o simplemente disfrutar de sus tantos balnearios de agua dulce.

La jornada continuó con el traslado a Los Bueyes en Villa Trina, allí fuimos recibidos por Rosa Rivas, directora ejecutiva del Clúster Ecoturístico, quien presentó el proyecto Sereno de la Montaña, alojamiento que representa la esencia y la belleza de la provincia Espaillat. Allí pasamos la noche.

La bitácora de este recorrido continuará…

Será hasta la próxima entrega.

Heli Medina

Temas relacionados