La formación es un elemento clave para el desarrollo de este ámbito turístico: experiencia y atención al cliente, restauración y wellnessy el conocimiento de diferentes culturas son algunos de los aspectos a mejorar para los profesionales de este terreno.
El turista asiático es uno de los principales objetivos para el ámbito del lujo
El turismo de lujo está creciendo cada vez más dentro del Sector en España, por lo que los diferentes actores del ámbito se están preparando para dar respuesta a esta nueva necesidad. Por ejemplo, el consorcio turístico Spain is Excellence ha creado SIE ACADEMY, la cual tiene el objetivo de ayudar a las instituciones y empresas turísticas a formar a sus trabajadores para que ofrezcan el servicio de excelencia que demanda el cliente del sector del lujo.
En este sentido, Spain is Excellence ha llegado a la conclusión de que, para llegar al máximo nivel de servicio en este apartado, la formación es un elemento clave que no puede dejarse pasar. Por eso, cuentan con profesionales especializados en la experiencia y la atención al cliente, en segmentos como restauración y wellness y en el conocimiento de las diferentes culturas. «Para conseguir la excelencia, las empresas deben cuidar la personalización, mimar al cliente y ofrecer una experiencia única para cada cliente. Por eso, es necesario que las personas que trabajan en dotar al cliente de esa excelencia cuenten con la formación adecuada», explica Ana Alonso, directora general de Spain is Excellence.
Por otra parte, a día de hoy existe un turista muy prolífico en el sector del lujo para España: el asiático, en concreto el coreano y el chino. En un primer momento, cabe destacar que el turismo religioso y de compras son absolutamente claves para atraer al turista coreano, por lo que es necesario que este ámbito turístico invierta más en entender su mentalidad.
Magi Castelltort, jefe de la Unidad de Apoyo a la Dirección General de Turespaña, ha destacado a España como un destino inspiracional para el turista coreano. Sin embargo, también ha afirmado que el trato personal es la asignatura pendiente del Sector: “Es necesario que la atención sea en coreano perfecto, tiene que haber una persona coreana que conozca su mentalidad, su idioma y que pueda atenderle correctamente. El Sector tiene que dedicar mayor esfuerzo en entender a este turista, pero la hostelería española está a la altura para dar ese servicio top”.
Se debe señalar también que las marcas Made in Spain son cada vez más atractivas para Asia y es que, desde 2010, el turista coreano ha crecido en gasto en España y en general en Europa. Corea es el segundo mercado en gasto, después de China, país que ahora se reabre al mercado. Por su parte, el turista coreano compra grandes marcas, pero les supone un gran atractivo las marcas Made in Spain que no encuentran en su país.
Castelltort ha añadido que «el perfil del turista coreano es el de una persona que busca alojamientos de 4 o 5 estrellas, tiene una media de pernoctación de 7 noches y hace un gasto estimado de 1200 euros durante su estancia, excluyendo el viaje«. También ha destacado que «tienen una forma de consumir muy ostentosa, les gusta consumir en grupo. Suelen viajar madres con hijas, mientras que el padre se queda trabajando en Corea, y buscan cultura en un sentido muy amplio de la palabra, desde visitar la Sagrada Familia o la Alhambra a ir a un encuentro deportivo en el Bernabéu”.
Madrid posee el Westin Palace, el Santo Mauro, el Urban, el Bless, el Mandarin Oriental Ritz y el Relais & Châteaux Hotel Orfila, entre otros.
Centrando el ámbito en ciudades españolas, la que más ha destacado con diferencia ha sido Madrid y es que esta concentra tanto al turismo internacional como el extracomunitario, un fenómeno que se ha potenciado sobre todo tras la pandemia y el cierre de fronteras. Los 10 hoteles de lujo que se han abierto en los últimos seis años, entre ellos el Four Seasons, han hecho que Madrid se convierta en el nuevo eje del lujo para los turistas extracomunitarios.
La creación de Centro Canalejas como complejo en el que se une la oferta cultural de la ciudad, la moda y el lujo es otro ejemplo de ello. Desde que comenzó la pandemia, los flujos de tráfico en Madrid han cambiado, dando lugar a nuevos focos de comercio y de turismo. La capital ha superado como destino en este aspecto a Barcelona, otra de las ciudades punteras junto a Granada, y sigue en esa dirección con reformas como la que se está llevando a cabo en el Hotel Palace.
El turismo de compra en España siempre ha sido uno de los grandes recursos turísticos, principalmente, gracias al esfuerzo de las empresas de retail y marcas relacionadas con el shopping. «Los datos publicados, indican, en el caso de España, y en concreto, de la ciudad de Madrid, se encuentra en el top 3 del turismo de compras tras París y Milán, y reflejan el trabajo continuado y el esfuerzo realizado de importantes empresas y de algunas instituciones que han apostado por este tipo de turismo, localizando y trabajando en aquellos mercados emisores que están muy relacionados con la capacidad de gasto», afirma el director de la Red Mundial de Turismo de Compras, Antonio Santos del Valle.
«A pesar de todo y de los buenos datos, las estrategias relacionadas con el turismo de compras se deben seguir realizando y actualizando para permanecer en mercados que tienen capacidad de gasto, como es el caso del turismo chino, y de aquellos que no tienen tanta capacidad de gasto en general, pero que son fieles al destino España como es el caso del latinoamericano», prosigue Antonio. Por último, se debe señalar que hay que estar preparados para el momento de la recuperación de otros grandes competidores, como es el caso de Londres, principalmente, y Berlín.