Taiwán se plantea pagar a los turistas para que viajen a la la isla

Taiwán se plantea pagar a los turistas para que viajen a la la isla
Taiwán se plantea pagar a los turistas para que viajen a la la isla

A traer a seis millones de turistas en 2023 y alcanzar los 10 millones en 2025. Ese es el ambicioso proyecto de Taiwán, uno de los lugares que han visto cómo el número de visitantes se reducía en los últimos años por culpa de la pandemia y a los que está costando recuperar. Y, por eso, van a lanzar una propuesta dirigida a los viajeros de todo el mundo: pagarles por visitarles.

Chen Chien-jen, primer ministro de Taiwán, ha explicado las cantidades que se van a utilizar en esta campaña. Hay 5.000 dólares de Taiwán, unos 155 euros al cambio, para conceder por persona a un total de medio millón de turistas. Además, se otorgarán hasta un máximo de 20.000 dólares (unos 610 euros) a grupos de turistas, hasta un máximo de 90.000 grupos.

En declaraciones que recoge la CNN, Wang Kuo-tsai, ministro de Transporte de Taiwán, explica que esas cantidades se transferirán a los turistas directamente y de manera digital para que puedan usarlo en los gastos que realicen en la isla, tanto en el alojamiento como en restaurantes, tiendas, etc.

El turismo, en picado

El objetivo de estas medidas es recuperar las cifras de visitantes previas a la pandemia. En 2019, Taiwán fue capaz de atraer a 11,9 millones de turistas, un 7 por ciento más que el año anterior. Sin embargo, las restricciones que entraron vigor en 2020 y 2021 hicieron que esa cifra se redujera al mínimo durante dos años. Y cuando han comenzado a recibir turistas en octubre de 2022, apenas llegaron 900.000 visitantes, menos del 10% de los que había antes del covid.

El número de turistas ha pasado de 11,9 millones en 2019 a apenas 900.000 en 2022

Los mercados clave para Taiwán están en Asia, desde Japón a Corea del Sur, pasando por Hong Kong y Macao. Sin embargo, la meta es atraer también a turistas de otros continentes, incluidos Europa y América, para que el sector turístico recupere cuanto antes su esplendor, ya que es muy importante para los 23 millones de habitantes de la isla.

Eso sí, no será fácil: al aumento de los precios en los billetes de avión se une la complicada situación política alrededor de Taiwán, un país que China reclama como suyo, pero que lleva siendo independiente desde 1949. Y su importancia es extrema, ya que Taiwán produce más del 60% de los semiconductores que se fabrican en todo el mundo y cuya escasez ha provocado una enorme crisis en los últimos meses en diversos sectores, sobre todo en la industria del automóvil y de la tecnología.