MÉXICO, 1 mar (Xinhua) — En México existe un gran interés por aumentar el flujo de viajeros chinos al país latinoamericano, por lo que este año las autoridades mexicanas de más alto nivel y operadores turísticos emprenderán una estrategia de promoción en China, adelantó en entrevista con Xinhua el secretario (ministro) de Turismo, Miguel Torruco.
El funcionario explicó, en entrevista reciente, que a partir del próximo mes de noviembre se realizarán «viajes de familiarización» en puntos estratégicos en China, «porque es uno de los segmentos asiáticos más importantes para el turismo receptivo en nuestro país».
Aclaró que esta misión se realizará a partir del 2023, debido a que no fue posible realizarla en 2019 a causa de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.
Aseguró que los operadores mexicanos tienen mucho que ofrecer al visitante chino y se sigue con la construcción de cuartos de hotel.
Destacó la importancia de seguir reforzando los lazos entre China y México en materia turística, e informó que en la fronteriza ciudad mexicana de Mexicali, capital de Baja California, se están haciendo diversas estrategias para fomentar y mostrar la cultura china en esa localidad.
En ese sentido, mencionó la importancia de la reciente inauguración del Museo Wok de comida china en Mexicali, contribuyendo a la reactivación del Centro Histórico de este municipio en Baja California.
Informó de que además está por inaugurarse la nueva imagen del barrio chino, en el que se busca atraer más turismo local y de otros países.
En ese sentido, contó que ya se invitó al embajador de China en México, Zhang Run, a visitar Mexicali, donde además se encuentra habilitada un área subterránea de la llamada «Chinesca», un supuesto barrio chino bajo la ciudad de Mexicali, construido hace más de un siglo.
La Chinesca, conocida también como el barrio chino mexicalense, es un callejón en el que se resguarda el pasado asiático de la localidad y se rinde un homenaje a la cultura y al estilo de vida que tuvieron sus habitantes desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con la llegada de unos 30.000 trabajadores chinos procedentes de la provincia meridional china de Guangdong y de Estados Unidos.
«Tenemos una sorpresa. Estamos terminando, con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el barrio chino allá en Mexicali. La parte de la Chinesca que eran subterráneos ya se encuentra habilitada y hemos pedido apoyo al Gobierno de China para que nos ayuden con las puertas de entrada y salida del barrio», indicó.
Por otra parte, Torruco reconoció que uno de los principales retos de esta industria en México es «seguir incrementando el gasto medio y seguir incrementando las divisas, que es como se mide la potencialidad física de una nación».
Explicó que, durante el 2022, el ingreso de divisas por visitantes internacionales en México fue de más de 28.016 millones de dólares, un aumento del 14 por ciento en comparación con los 24.573 millones de dólares captados en 2019.
«Hoy México se encuentra reposicionado en materia turística y seguiremos consolidándonos de aquí al fin de esta Administración», puntualizó.
De acuerdo con los resultados más recientes de los principales indicadores del turismo internacional, en 2022 ingresaron al país 38,3 millones de turistas internacionales, lo que representa una recuperación del 85,1 por ciento en comparación con 2019, esto es, un 14,9 por ciento por debajo de lo registrado ese año.
La inversión extranjera directa turística rompió récord histórico con 3.447 millones de dólares en 2022, destacó.
México es uno de los principales destinos para el turismo a nivel global, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo.