El 'slow travel' es la nueva tendencia para los viajeros más exigentes

El 'slow travel' es la nueva tendencia para los viajeros más exigentes
El 'slow travel' es la nueva tendencia para los viajeros más exigentes

Uno de los hobbies principales de los españoles es viajar y, por este motivo, cada vez surgen más nuevas formas de realizar esos viajes. En este caso, una de las tendencias principales de 2023 es el ‘slow travel’. Este concepto hace referencia a un modo de viajar sin prisas, de manera que se baje el ritmo con el que se visitan las cosas, se prioriza más disfrutar del viaje, al igual que de la gente que se conoce en este.

Los viajeros más exigentes buscan vivir el viaje como auténticos locales y no visitar infinidad de sitios a la vez, es decir, huyen de experiencias donde predomina el turismo más tradicional. En definitiva, buscan experiencias significativas y enriquecedoras que les ayuden a crecer, aprender, descubrir y contribuir con el mundo.

De este modo, en lugar de conformarse con estas típicas experiencias turísticas, muchos buscan ir más allá para descubrir lugares y culturas nuevas y poco conocidas, aprender cosas nuevas, superar sus miedos y desafíos personales, y conectar con personas de diferentes orígenes y estilos de vida.

El término ‘slow travel’

El término ‘slow travel’ tiene sus orígenes en el movimiento slow, el cual se inició en Italia a finales de los 80. Este movimiento se centró en la idea de desacelerar el ritmo de la vida y disfrutar de las cosas de manera más consciente y deliberada. De ahí, procede también el término ‘slow food’, que se refiere a la práctica de cocinar y consumir alimentos locales y de temporada de manera consciente. Tras esto, llegó la expresión ‘slow travel’, que fue acuñada como una extensión del mismo movimiento y en los últimos años, ha cobrado fuerza ya que se utiliza para describir un enfoque más consciente y sostenible para viajar.

«El ‘slow travel’ es una forma de viajar que se enfoca en la experiencia del viaje en sí mismo en lugar de simplemente visitar el mayor número posible de destinos en el menor tiempo posible. La característica principal es la idea de tomarse el tiempo necesario para conocer un lugar y sumergirse en la cultura local, en lugar de apresurarse para ver todas las atracciones turísticas populares en un período de tiempo limitado», afirma Jorge Espinós, CEO de la agencia de viajes VB Group.

En este tipo de viaje, se puede optar por viajar en transporte público o andando en lugar de tomar infinidad de combinaciones de aviones o coches privados, lo que permite una experiencia más auténtica y sostenible. Además, es una forma de reducir el estrés asociado con el turismo tradicional y permitir una conexión más profunda con el lugar que se está visitando. Esta experiencia cultural se centra en saborear el viaje a fuego lento.