Primera parte
En días pasados publiqué un artículo sobre el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales – Cabo Rojo, un proyecto macro, con un enfoque de desarrollo integral, orientado a transformar las vidas de los habitantes de la Región Enriquillo. De igual forma, también se concibió un Plan Maestro enfocado a las necesidades de los habitantes de toda la región Cibao Noroeste, y a los recursos que tiene esta región para ofrecer.
El Plan de Desarrollo de la bahía de Manzanillo, con un enfoque distinto al de Pedernales – Cabo Rojo, pero con la misma rigurosidad en la planificación y en el diseño de los proyectos que lo componen, orientados al desarrollo integral de toda la región del Cibao Noroeste, para impactar a las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.
Este Plan Maestro está compuesto por una serie de políticas públicas y proyectos articulados para la generación de empleo y de oportunidades para los habitantes de dicha región, así como también para lograr un desarrollo competitivo que atraiga nuevas inversiones privadas, y consolide los entornos de producción agropecuaria, industrial y logística de todo el Cibao.
El componente principal del proyecto es la rehabilitación y la ampliación del Puerto de Manzanillo, el fortalecimiento de la gestión portuaria y la implementación de programas de gestión ambiental y social de cara a las comunidades aledañas, con el fin de generar las condiciones necesarias para el manejo de carga contenerizada y para atender las cargas provenientes de zonas francas y otras industrias de toda la región del Cibao Noroeste y Santiago.
El Plan está conformado por una serie de proyectos y actividades de generación de energía, logística, mejora de la conexión terrestre, capacitación y empleabilidad de la mano de obra local, la construcción de una verja perimetral, así como también de las mejoras de más de 25 planteles educativos y estancias infantiles, para mencionar algunos de los 60 proyectos de inversión pública que se ejecutarán en esta región.
Dentro de estos 60 proyectos, se planificó la rehabilitación de la Carretera Duarte desde Navarrete hasta Montecristi, para optimizar la conexión vial desde y hacia el puerto, impactando de esta manera a todo el entorno productivo. Y de igual forma, la instalación de dos bloques de nueva generación eléctrica a gas natural, para suministrar 800 MW al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI); la instalación de una terminal portuaria para la recepción y manejo de gas natural licuado; y la instalación de una línea de transmisión de 345 KV, desde Pepillo Salcedo a Santiago, a través de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).
Cabe agregar la puesta en marcha de la instalación de un astillero para la construcción y reparación de buques, lo cual permitirá mejorar la oferta de servicios portuarios en una zona por la cual transitan las principales líneas marítimas que atraviesan el canal de Panamá, desde Asia hasta la costa Este de los Estados Unidos y Europa.
El impacto del Plan de Desarrollo de Manzanillo es notorio, debido a que se inició con la instalación de un parque de zonas francas en el cruce de Copey y una nueva planta de generación eléctrica a gas natural, la cual aportará más de 350 MW al SENI.
A grandes rasgos, el Plan contribuirá a la creación de 2,600 nuevos empleos en toda la región del Cibao Noroeste, y para asegurar que el crecimiento y desarrollo de la región se realice de manera integral e inclusiva, en su momento se colaboró con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para establecer mecanismos de formación, entrenamiento y selección de mano de obra, para emplear, en las mejores de las condiciones, la mano de obra proveniente de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.
El Plan de Desarrollo de Manzanillo fue elaborado teniendo en cuenta la situación legal de los terrenos de Pepillo Salcedo, y se priorizó dentro de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, para agilizar la titulación de terrenos de los residentes, y de esta forma, beneficiar a más de 700 familias en este municipio, dotando a los residentes de una mayor seguridad jurídica y la posibilidad de acceder a financiamientos formales.