Este viernes 3 de marzo, el Ministerio de Turismo (Mitur) y Airbnb, tienen previsto firmar un acuerdo con el que buscan regularizar algunos parámetros por parte de esta plataforma digital sobre seguridad y salubridad para los turistas.
Dicha información la ofreció el ministro de Turismo, David Collado, quien aclaró que Mitur no regulariza fiscalmente, pero la plataforma esta en plena disposición de regularizarse en República Dominicana, y por eso, están en comunicación con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
«Airbnb se ha acercado a nosotros… tenemos una carta de intención, los vamos a ver en el día de mañana a ellos, donde se va a firmar un acuerdo con para la regularización», dijo el ministro.
Collado destacó que en el país hay 93 mil habitaciones de Airbnb, la cual paga impuestos, pero aclaró que «lo único es que no los paga en el país, y ya eso es un tema que lo esta manejando con la DGII».
Desde el año pasado, el Mitur y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), trabajan junto a la Dirección General de Impuestos Internos para regularizar las plataformas de servicio de alquileres de propiedades para fines turísticos, lograr que paguen impuestos y que cumplan con otras regulaciones del sector, según Acento.
El proceso se lleva a cabo bajo el proyecto que pretende aplicar el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los servicios digitales prestados por proveedores del exterior, como Netflix, Amazon, entre otros, de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y la DGII.