SANTO DOMINGO.-Con la participación de 14 presidentes, dos vicepresidentes y dos primeros ministros inicia hoy en el país la XXVIII Cumbre Iberoamérica de Jefes de Estado y de Gobierno, primer encuentro de esta cita bianual que se hará de manera presencial desde el año 2018.
El acto inaugural, el cual estará encabezado por el presidente Luis Abinader, está pautado para las 5:45 p. m. en la Fortaleza Ozama, en la Ciudad Colonial.
Posteriormente, el presidente Abinader ofrecerá una cena en el Palacio Nacional a los jefes de Estado y de Gobierno, además de representantes, duante la cual conversarán sin una agenda preestablecida.
Hasta el cierre de esta edición habían arribado al país los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa; de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, y de Huruguay, Luis Lacalle Pou, además del Rey de España, Felipe VI.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dio a conocer que entre los temas que serán tratados en la cumbre están los relacionados con la migración, para lo cual habrá un aparte debido a la época de fuerte presión migratoria que vive la República Dominicana.
Otros de los temas que serán tratados durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana, está vez bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, están los de economía, finanzas, medioambiente y seguridad alimentaria.
Álvarez indicó que habrá una declaración que contendrá trabajos en relación a la inclusión de una carta digital, una carta medioambiental iberoamericana, una ruta crítica de seguridad alimentaria y se presentarán los trabajos y las pautas hacia otras áreas, como el acceso al financiamiento para los países de renta media como República Dominicana, que no tienen acceso a fondos en términos concesionarios.
Al cierre del evento, Ecuador asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad Iberoamericana entre 2023 y 2024.
Encuentro
La vicepresidente Raquel Peña encabezó ayer la apertura del XIV Encuentro Empresarial, como parte de las actividades conexas de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
Al ofrecer un discurso, Peña abogó porque se evalúen las modificaciones en las estructuras financieras internacionales que permitan enfrentar las obligaciones financieras asumidas por los gobierno y el sector privado para la recuperación post-pandemia, la transición energética y las desigualdades que aquejan a los países.
La vicemandataria expresó que este foro debe ser aprovechado para acoger el modelo de apertura al comercio internacional, el diálogo entre naciones y a la búsqueda de soluciones conjuntas.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) de la República Dominicana, Celso Juan Marranzini, destacó el significado de ser la organización anfitriona de este importante encuentro que refleja el deseo compartido de forjar una región más próspera, justa y sostenible.
Marranzini rechazó las “corrientes populistas y autoritarias que atentan contra el estado de derecho en muchos países”, al asegurar que el empresariado apoya la consolidación de la democracia
Por otro lado, el secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, afirmó que los empresarios de Iberoamérica deben asumir el compromiso de invertir en la región, que está “languideciendo” por falta de ello, además de hacerlo de una manera “limpia”, para evitar todo tipo de corrupción.
“Iberoamérica necesita a sus empresarios”, dijo.
Reuniones
13 Reuniones ministeriales.
Se han realizado en el país para afinar asuntos de la Cumbre Iberoamericana.
XXVIII Cumbre
—1— Trascendencia
El Encuentro Empresarial Iberoamericano se erige como el acto de mayor trascendencia en el ámbito empresarial a nivel iberoamericano, aseguró Antonio Garamendi.
—2— Primera Cumbre
En julio de 1991 se reunieron por primera vez los 21 países miembros en Guadalajara, México, para la construcción del foro.