TIANJIN, 25 mar (Xinhua) — El fabricante aeronáutico europeo Airbus comenzó el viernes a entregar aviones A321neo ensamblados en sus instalaciones de la Línea de Ensamblaje Final de Asia (FALA, siglas en inglés), ubicada en la ciudad de Tianjin, en el norte de China.
El primer A321neo ensamblado en China fue entregado a Juneyao Air, con sede en Shanghai.
«El avión A321neo recién entregado es el número 88 de la flota de Juneyao. En el transcurso del año se recibirán algunos más», declaró Zhao Hongliang, presidente ejecutivo de Juneyao Air.
El A321neo, el modelo de mayor tamaño de la familia A320neo, puede transportar hasta 244 pasajeros.
Airbus comenzó a producir aviones de la serie A321 en las instalaciones de FALA en noviembre de 2022.
«Las actividades y pruebas de ensamblaje final se desarrollaron sin contratiempos, demostrando la madurez de FALA en China para adaptarse rápidamente a nuevos productos», señaló el vicepresidente ejecutivo de Airbus y CEO de Airbus China, George Xu.
«Airbus sigue ampliando y mejorando su cooperación global con la industria aeronáutica china, poniendo de manifiesto el compromiso a largo plazo con China para garantizar la proximidad al cliente y apoyar al mismo tiempo el aumento de la producción mundial de aviones comerciales», añadió Xu.
FALA se creó en 2008 y hoy en día ensambla y entrega todos los modelos de la familia de aviones de pasillo único A320neo de Airbus, como los A319neo, A320neo y A321neo.
En esta planta de China, el fabricante aeronáutico europeo también lleva a cabo los trabajos de acabado y entrega de sus aviones de fuselaje ancho, como el A350.
«Creemos firmemente en el mercado aeronáutico chino y vemos que está en camino la primavera de la industria aeronáutica china», declaró Christoph Schrempp, gerente general del Centro de Entregas de Airbus en Tianjin.
«El crecimiento económico de China es el combustible del transporte aéreo. A su vez, aumenta los pedidos de aviones e impulsa el desarrollo de la industria aeronáutica», agregó.
Según la previsión de mercado realizada por Airbus a finales de 2022, el promedio de crecimiento interanual del transporte aéreo en China alcanzará el 5,3 por ciento en los próximos 20 años, por encima de la media mundial del 3,6 por ciento.
(Xinhua/Zhao Zishuo)