Día Internacional de la Torre Eiffel: nueve curiosidades del monumento más visitado del mundo

Día Internacional de la Torre Eiffel: nueve curiosidades del monumento más visitado del mundo
Día Internacional de la Torre Eiffel: nueve curiosidades del monumento más visitado del mundo

Es el monumento más visitado del mundo y ese lugar al que hay que ir a saludar al menos una vez en la vida. Pero poco sabemos de su trayectoria, así que aquí va un buen puñado de curiosidades sobre la mítica Torre Eiffel parisina, empezando por su día internacional, que se celebra el 31 de marzo.

SU DÍA: EL 31 DE MARZO

La obra se comenzó a construir el 28 de enero de 1887 y fue inaugurada el 31 de marzo de 1889, motivo por el cual se celebra cada año el día de la Torre Eiffel en dicha fecha. Esta fue diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier y posteriormente construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición Universal de 1889 en París, como apunta el portal felicesvacaciones.es, responsable de este listado de curiosidades y que tiene a París y, por extensión, a la emblemática torre.

SU NOMBRE ORIGINAL

El edificio, ubicado en el VII distrito de París, Francia, es una estructura elaborada con hierro pudelado, que cuenta con una altura de 324 metros. Esta torre inicialmente fue llamada «torre de hierro de los 300 metros», pero enseguida pasó a ser «la torre del señor Eiffel», por su creador, y después simplemente Torre Eiffel.

PRIMERA VISITA: LA FAMILIA REAL BRITÁNICA

Los primeros en visitar el lugar fueron algunos de los integrantes de la Familia Real británica durante su paso por París en 1889. Incluso antes de la inauguración de este famosísimo monumento, estas fueron algunas de las personas más prestigiosas que pisaron la reciente construcción de hierro.

El monumento, en su inauguración en 1889.

El monumento, en su inauguración en 1889.

EL APODO: LA GRAN JIRAFA PERFORADA

Antes de que su construcción finalizara, fue muy criticada por los intelectuales de la época como Charles Garnier. Recibió comentarios como grande girafe toute percée (gran jirafa toda perforada).

PINTADA 19 VECES

El monumento acapara el equivalente a 350 toneladas de pintura, ya que ha sido pintada hasta 19 veces. Desde su construcción, la torre se ha pintado una vez cada siete años. De hecho, desde el 2019 se propuso decapar esta pintura y así preservar la seguridad del monumento. El color de la Torre Eiffel se degrada de forma intencionada de más oscuro a más claro para acentuar el punto de fuga.

Temas relacionados