El Caribe para los viajeros del siglo XXI

El Caribe para los viajeros del siglo XXI
El Caribe para los viajeros del siglo XXI

Atrás quedaron los años en los que los veraneantes solo se planteaban playa o montaña y, ahora, damos paso a nuevos tipos de viajeros: aquellos a los que les gusta recorrer el mundo solos, los que buscan la aventura extrema, los que prefieren estar rodeados de comodidades, los grandes ‘foodies’ amantes de la cocina más internacional o incluso aquellos que no pueden dejar de trabajar.

¿Estás pensando en visitar el Caribe? Dime qué tipo de viajero eres y te recomendaré qué destinos visitar para que te sientas cómodo en tu propia piel. El Caribe es mucho más que aguas turquesas y playas. Esta zona esconde destinos paradisiacos, una gastronomía deliciosa, ruinas de antiguas civilizaciones y fondos marinos llenos de secretos. Hay un Caribe para cada tipo de viajero.

Viajero aventurero

El ‘dolce far niente’ de la playa, acariciando la arena, escuchando las olas de fondo… suena idílico. Lo es. Pero ver las horas pasar bajo los rayos de sol caribeño puede que no sea suficiente para un viajero intrépido y ávido de aventura. Si en tu cajón escondes una cámara de acción que llevas meses esperando usar con gran impaciencia, Puerto Morelos (y su entorno de belleza natural extrema) es tu destino.

Uno de los principales destinos turísticos de Puerto Morelos son los cenotes de sus alrededores, esos pozos de agua dulce que podrás encontrar a cielo abierto o dentro de una cueva. Las antiguas civilizaciones indígenas usaban estos lugares como espacio de almacenamiento de agua, pero los viajeros de hoy han encontrado en estos regalos de la naturaleza una atracción sin igual; saltar desde las alturas hasta las profundidades de estas grutas de aguas cristalinas y vegetación exuberante es una experiencia única. En las proximidades de Puerto Morelos (a menos de una hora en coche) existen varios cenotes a los que podrás llegar desde la ciudad. Te recomendamos visitar el Cenote las Mojarras, Boca del Puma, Kin Ha, La  Noria y Cenote Siete Bocas, muy cercanos entre ellos, perfectos para recorrer en un mismo día. O incluso acercarse a Aktun Ha, a apenas 90 kilómetros de Puerto Morelos

No hace falta añadir que esta ciudad está repleta de playas con la temperatura de agua perfecta durante todo el año. Si quieres darte un buen chapuzón, ya sea en forma de cenote o de playa, ésta debería ser tu próxima parada.

Viajero explorador

¿Escondes un pequeño Indiana Jones dentro de ti? ¿Disfrutas al máximo cuando caminas entre restos arqueológicos ocultos en lugares paradisiacos? Tulum te está esperando.

Muchos son los viajeros que cometen el error de no visitar las prestigiosas ruinas mayas del Parque Nacional de Tulum, con una localización espectacular: sobre un acantilado, mirando, desafiante, hacia el Mar Caribe. Si tienes la oportunidad de ver el amanecer desde este lugar del mundo, aprovéchala. Madrugar para captarlo tendrá su recompensa.

Si estás buscando aguas vírgenes turquesas, también las encontrarán en la Riviera Maya. De hecho, Tulum está rodeado de una playa accesible a través de unas escaleras que te llevarán desde los acantilados hacia un paisaje de película. Aquí te darás uno de los mejores baños de tu vida. Asegurado. Disfrútalas en nuestros hoteles en la Riviera Maya y siéntete parte de las ruinas mayas que se encuentran a su al rededor.

A menos de una hora en coche desde Tulum se encuentra la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an (la traducción de la lengua maya lo dice todo: “el origen del cielo”), un lugar mágico donde la naturaleza reina. Más de 300 especies de pájaros viven entre sus manglares, marismas y bosques tropicales, lo que convierte a Sian Ka’an en el lugar perfecto para exploradores de la naturaleza. Aquí podrás disfrutar de tours ornitológicos y paseos por sus marismas para conocer, muy de cerca, la gran biodiversidad del Yucatán.una playa de arena junto a un cuerpo de agua

Viajero ‘Instagrammer’

Fotografía y redes sociales, ¿qué mejor dúo para crear y guardar un recuerdo inolvidable de tus viajes? El viajero ‘Instagrammer’ por excelencia es aquel que busca el escenario perfecto para su próxima sesión de fotos. Ese escenario lo ecnontrarás muy cerquita de nuetro hotel 5 estrellas en BayahibeExigente en el fondo y en la forma. ¿Qué mejor paisaje para tus ‘followers’ que la localidad de Bayahíbe en la República Dominicana? 

Bayahíbe está rodeado de playas vírgenes con aguas transparentes y palmeras verdosas. Tus fotos no necesitarán filtro y el lugar ofrece multitud de planos perfectos para poner fácil el trabajo a tu fotógrafo o a tu ojo. Prueba con la vida y diversión de Playa Dominicus (y su peculiar faro que, a la vez, es un bar donde disfrutar de bebidas refrescantes), con la naturaleza y el verde intenso del bosque de los cactus del Parque Nacional del Este o con las indispensables visitas a Isla Saona (podrás hacer fotos subacuáticas mientras buceas entre sus fondos marinos) e Isla Catalina… El Caribe era esto.

Viajero de lujo

El trabajo ocupa demasiado tiempo en nuestras vidas. Cuando por fin podemos ponerle punto y final (o, al menos, punto y seguido) buscamos tranquilidad y comodidad, dos elementos que se unen de manera explosiva en Montego Bay, Jamaica. Si te gusta viajar como un auténtico rey, prepárate para desconectar y para sacar el máximo partido posible al servicio de habitaciones de tu resort 5 estrellas en Montego Bay

Una vez que estés preparado para salir de tu habitación, disfruta de una de las piscinas de tu hotel (reserva una cabaña privada, si tienes la opción) y pide una botella de champagne con un buen aperitivo. Si has llegado hasta aquí, es porque tienes mucho que celebrar. Además, este fabuloso destino costero de Jamaica ofrece experiencias únicas como pisar las blancas arenas de playas como Doctor Cave, Seven Mile o Cornwall. Además, las joyerías de la ciudad tienen lo mejor de las firmas internacionales con precios irresistibles mientras que en galerías de arte como West Indian Art puedes adquirir obras de artistas y artesanos caribeños.

Viajero solitario

Atrás quedaron aquellos tiempos en los que uno se avergonzaba de pedir «mesa para uno» en el restaurante: viajar solo es encontrarse a uno mismo, disfrutar de la tranquilidad, ponerse en contacto con nuestros pensamientos, tomar decisiones importantes y decidir qué camino seguir en cada momento en tu viaje. 

Riviera Nayarit en México es el lugar perfecto para ello y con nuestro hotel todo incluido en Riviera Nayarit, no necesitarás nada más. Aunque si quieres explorar, este destino está plagado de playas solitarias a las que pocas personas llegan. Simplemente, asegúrate de llevar contigo un puñado de pesos para contratar esas barquitas locales que te ayudarán a cruzar de un sitio a otro.

¿Cansado de playa? Piérdete por los pequeños pueblos de Riviera Nayarit, como Yelapa y Cabo Corrientes, muy alejados del siglo XXI y en los que darás con cascadas naturales y otros portentos de la naturaleza. 

Si quieres llevar tu soledad más lejos, alquila una lancha privada para que te traslade hasta las Islas Marietas. Aquí obtendrás uno de los mejores recuerdos de tu vida. Islas Marietas es un pequeño islote que esconde en su interior una playa que solo es accesible a nado, la llamada Isla del Amor. En temporada de marea alta resulta complicado acceder a ella, pero tu guía te ayudará a nadar por debajo de las cuevas para llegar a un destino inigualable.un pájaro nadando en el agua

Viajero acuático

Si tu signo zodiacal está relacionado con el agua, eres fan de Jacques Cousteau y no puedes permanecer mucho tiempo alejado del líquido elemento, entonces la isla de Cozumel en México es tu destino caribeño.

Tras el paso del huracán Wilma, la isla aunó esfuerzos para recuperarse inmediatamente y desde entonces se ha convertido en un atractivo destino, sobre todo entre aquellos a los que les gusta pasar sus vacaciones metidos en un traje de buzo e inmersos en la profundidad marina. No encontrarás en ningún lugar unas aguas con esta visibilidad. Además, el Parque Nacional de Arrecifes contiene la segunda barrera de coral más grande del planeta.

Los hoteles de Cozumel suelen ofrecer un régimen de Todo Incluido y lo mejor es que podrás alojarte en un bungalow al lado de la playa. Ideal para desconectar tras un ajetreado día en los fondos marinos.

Viajero ‘workaholic’

Bienvenido a Punta Cana, adicto al trabajo y a la tecnología. Aquí lo tienes todo: playa y conexión. Si haces tu trabajo de manera remota o tienes la fortuna de que en tu oficina te han dejado unos días para que trabajes desde cualquier lugar del mundo, entonces no salgas de Punta Cana. Y, más concretamente, no salgas de unos de nuestros fantásticos hoteles en Punta Cana.

En tu resort se encargarán de alimentarte e hidratarte mientras tú le das a la tecla y al bronceado. ¿Tu recompensa al final del día? A tan solo unos pasos tendrás una playa con arena blanca, aguas azuladas semitransparentes y el relax asegurado. ¿Tienes que terminar la presentación para tu próxima reunión? No te preocupes, que tu habitación con Wi-Fi te espera a pocos metros. Además, en los últimos meses, tanto Punta Cana como toda República Dominicana se están convirtiendo en un destino muy conectado. Gracias al programa ‘República Digital’, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), hasta 5.000 puntos de todo el país tendrán Wi-Fi gratuito con el fin de mejorar los servicios que se ofrecen a través de la Red y permitir al turista permanecer conectado durante sus vacaciones.