El presidente Luis Abinader dijo este martes que no hay una solución realmente factible que se pueda aplicar en este momento para resolver el problema del sargazo que está afectando a la región, por lo que consideró necesario declarar “en emergencia” las costas de los países afectados por esta alga.
Abinader hizo un llamado a los países del Caribe para trabajar de manera unificada y buscar una solución conjunta a la crisis provocada por el sargazo.
«Desde el gobierno vamos a iniciar acciones diplomáticas para que a través de algunas organizaciones multilaterales, nosotros podemos de manera conjunta entre los diversos países afectados declararnos de emergencia, de tal manera que las diferentes instituciones de investigación, en el caso nuestro las universidades, particulares que están investigando, ONG, el mismo gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente, nosotros podemos unirnos a esa investigación con los demás países y poder buscar una solución que debe ser bastante pragmática, porque hay que buscarla porque está afectando directamente nuestras playas y costas, y también sobre el origen que obviamente tiene que ver con el cambio climático«, expresó Abinader.
Destacó que el sargazo es unas de los problemas que afecta cada día al país, sobre todo al turismo, pero también está afectando la generación de varias plantas termoeléctricas cercas de las costas del país.
«Quiero confesar que hace unos días, en el Gabinete de Energía, tuvimos una alerta porque varias plantas termoeléctricas que están al lado de la costa prendieron sus bombillos rojos y les afectó en ese tiempo la generación», manifestó el presidente.
Al participar en el seminario «Retos y oportunidades de la gestión del sargazo para el turismo de República Dominicana«, Abinader dijo que tuvieron que tomar medidas para que no afectara la oferta de energía durante esas horas.
Asimismo, destacó que el sargazo también ha afectado el buen desenvolvimiento de los puertos y las labores de los pescadores del país.
Abinader dijo que desde hace más un año trabaja con el Ministerio de Turismo para buscar una solución al problema del sargazo que afecta el área costera del Caribe.
En ese sentido, el presidente anunció que aportará un millón de dólares a las universidades para financiar las investigaciones del tema sargazo.
El ministro de Turismo, David Collado, destacó la importancia de ese seminario para tomar la mejor decisión de una realidad que afectó a gran parte de la región.
«Es otro reto más que tenemos por delante para conocer y promover mejores práctica para el manejo integral del sargazo», dijo el Collado en la apertura del seminario que duró todo el día.
Informó que el seminario busca también establecer coordinación y colaboración entre el sector público-privado-academia a nivel nacional y regional para promover el máximo impacto de sinergias en miras a la llegada masiva de sargazo.
Dijo que con este seminario se da un paso concreto para identificar oportunidades en torno a la detección, predicción, retención, recolección y aprovechamiento del sargazo que apoyen la formulación de políticas públicas para mitigar los efectos negativos del sargazo.
En el seminario participaron rectores universitarios, expertos en el tema del sargazo, empresarios turísticos, además de autoridades oficiales