Los resultados del Sondeo NEXOTUR se han ido publicando en los días anteriores, en una serie de entregas que han permitido a nuestros lectores adelantar el comportamiento del Mercado Emisor doméstico en España para este año 2023. Por tal motivo, ahora se lanza una recopilación de estos resultados con el objetivo de que los lectores tengan acceso al Sondeo de manera completa e íntegra.
La primera entrega revela la evolución de las reservas para la Temporada de Verano. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), estima que el incremento de las reservas alcanzará el 9% respecto al año anterior, dato facilitado a este digital por el líder del Sector, Carlos Garrido de la Cierva.
Desde Grupo GEA, señalan que «ha habido muy buen comportamiento de reserva para para los meses de julio y agosto, no tanto para la primavera, es decir, abril, mayo y junio». A esto, su directora general, Sara Fernández, añade que «se debe destacar especialmente la anticipación en reservas hoteleras y en destinos de larga distancia».
En este sentido, Jon Arriaga, presidente del Grupo DIT Gestión, asegura que se ha producido un «aumento del 150% frente a los resultados del año 2022«. Según Arriaga, «para explicar un incremento tan potente, hay que entender que este año las reservas se están realizando con mucha antelación, tal vez por los precios que hubo en el verano pasado, tanto en el transporte aéreo como en los hoteles». Estas razones explicarían que «el cliente haya adelantado las compras de sus vacaciones de verano».
En esta misma línea positiva se sitúa Ávoris Corporación Empresarial, el primer grupo turístico español, que constata la excelente salud de la próxima temporada veraniega: «La tendencia para la temporada de verano es altamente positiva en todos los destinos que operamos«, reconoce Ricardo Fernández, director de Marketing y Comunicación, quien apunta que «los dos primeros meses del año han sido probablemente el mejor inicio de un año de los últimos», entre otras causas porque, «hasta el momento, ha habido mucha anticipación de reservas para este verano». Eso sí, tales hechos están condicionados a que «el crecimiento de este año frente al anterior no es comparable, ya que en el 2022 estábamos sufiendo el efecto Ómicron».
Por su parte, AVASA Travel Group afirma que «las agencias han experimentado un fuerte incremento en la petición de presupuestos para el verano, muchos de los cuales ya se están transformando en reservas». Entre las causas, AVASA reitera que «estamos viviendo un cambio en los hábitos de los españoles que están priorizando el ocio y el viaje sobre otros temas«, en palabras de Carlos López, director general del grupo.
Esta tendencia se confirma también desde las grandes redes minoristas, como Viajes Carrefour, agencia líder en franquicia, al asegurar que, «pese a 2023 no se ha presentado con las mejores perspectivas económicas, miramos este año con optimismo, sobre todo de cara a las ventas para temporada de verano». Viajes Carrefour destaca que «los viajeros siguen dando prioridad a las vacaciones frente a otros gastos y se prevé que gasten lo mismo o más en sus vacaciones de este año».
La segunda entrega revela la importancia y el aumento de la Reserva Anticipada. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) observa una mayor anticipación en la reserva en comparación con el año 2019, ejercicio previo a la pandemia. A esta estimación, se suma el Grupo DIT Gestión declarando que «la venta anticipada ha logrado un gran incremento, fundamentalmente por los precios que hubo en el verano pasado, tanto en el transporte aéreo como en los hoteles».
Por su parte, AVASA Travel Group señala que «la anticipación de las reservas es muy superior a la del 2022 y está en línea con la anticipación de antes de la pandemia, a pesar de que los precios son más elevados. Debido al cambio en los hábitos del viajero, esperar a las ofertas ‘last minute’ puede suponer quedarse sin disponibilidad de plazas».
Incidiendo en estas ofertas ‘last minute’, Grupo GEA afirma que «venimos de años en los que la incertidumbre del cliente provocó un fenómeno de ‘venta de última hora’. Sin embargo, desde finales del 2022 y especialmente hasta febrero del presente año, se ha recuperado la venta anticipada de verano. Existen buenas cifras de reservas para los meses de julio y agosto, no tanto para la primavera. En determinados segmentos, como el de hoteles y el transporte aéreo, estamos superando cifras del 2019. No obstante, observamos en las últimas semanas una ligera caída de esta buena tendencia anticipada».
Desde Ávoris, declaran que «la anticipación de compra varía en función de los destinos. En los destinos de larga distancia, observamos que hay un aumento de la anticipación de compra, tanto que ya estamos a niveles del año 2019. Y en destinos de media distancia, estamos mejorando las ratios de anticipación respecto a dicho año«.
Por la parte de Viajes Carrefour, aseguran que «tras varios años con la venta anticipada prácticamente inexistente, esta ha regresado como una señal de vuelta a la normalidad para la temporada 2023. Aunque de momento no hemos recuperado niveles de 2019, sí vemos que la tendencia por fin está cambiando y empezamos a tener datos significativos».
La tercera entrega revela la Previsión del Incremento de la facturación en 2023. En primer lugar, Grupo DIT Gestión asegura que «es muy difícil prever el porcentaje de incremento ya que es un año atípico en su comienzo. Esto entendemos que supondrá una bajada en temporada alta a la hora de reservar, debido a que ahora se está haciendo con antelación, se trata de un año muy atípico en este aspecto. En caso de mantenerse esta linea, el incremento seria muy alto».
Por su parte, Grupo GEA afirma que «teniendo unas buenas previsiones de verano, y con el supuesto de que no decaiga demasiado la buena tendencia de venta iniciada en el 2022, esperamos igualar o superar cifras del 2019. No obstante, hablamos en el conjunto de la venta, ya que hay un diferente comportamiento dependiendo del segmento. También hay que tener en cuenta el efecto de subida de precios, que afecta directamente a las cifras de facturación. Desde nuestro consolidador de vuelos, Travelgea Tours, prevemos un incremento de más del 50% en facturación».
Haciendo referencia al año 2019, AVASA Travel Group declara lo siguiente: «Tras un 2022 en el que nos aproximamos a las cifras de negocio del 2019, durante el 2023 nuestras agencias pueden superar la facturación del 2022, pero dependerá de la tipología de la agencia. En el business travel, teniendo en cuenta que los clientes principales de nuestras agencias son PYMES, la venta va muy por encima a la del año pasado, igual que el MICE que ha conseguido recuperar los volúmenes del 2019. Al estar la práctica totalidad del mundo abierto al turismo, los precios más elevados y con la demanda por encima del año pasado, la facturación el 2023 será sin duda superior».
En esta misma línea, se sitúan las grandes redes. Ávoris confirma que «para este año 2023, nuestro objetivo es estar en los mismos niveles de facturación que el año 2019«. Y, por su lado, Viajes Carrefour considera que «más allá de alcanzar los volúmenes de facturación que entran dentro de nuestras expectativas, lo que queremos es conseguir aproximarnos al número de operaciones de 2019. La tendencia de los últimos meses nos indica que los precios de muchos productos están un 20% por encima del año de referencia, lo que hace que llegar a la facturación sea menos complicado».
La cuarta entrega revela la Previsión del Incremento de los Beneficios en 2023. En primera instancia, el Grupo DIT Gestión advierte que «pese a ser un buen año, debemos de tener en cuenta la carga COVID e ICO, es decir, las agencias aún estan muy adeudadas por tener que buscar planes de supervivencia en época COVID. Sin embargo, los buenos datos de ventas nos ayudan a la hora de poder liquidar esta situación de crédito que tenemos las agencias».
Desde Viajes Carrefour, aseguran que «debido a la situación coyuntural que atraviesa el país y pese al buen inicio de año, nuestras previsiones de cara a 2023 siguen siendo conservadoras respecto a 2022. Esperamos un leve crecimiento en cuanto a número de reservas y algo más en facturación por el incremento del precio medio por operación».
Por la parte de AVASA Travel Group, declaran que «los últimos años nos han llevado a gestionar los gastos de manera más eficiente, este hecho sumado al incremento de la demanda y a la subida de precios, si no nos llevamos ninguna sorpresa durante este año, hará que los beneficios sean mayores respecto a los del año pasado».
En la misma línea, Grupo GEA afirma que «como grupo de gestión, tenemos buenas previsiones para este año, teniendo en cuenta la progresión positiva de altas de agencias de viajes que estamos obteniendo en lo que llevamos de año y el buen ritmo de ventas que se presencia para el 2023″.
La quinta entrega revela las Tendencias Actuales del Mercado más Destacadas. En primera instancia, CEAV destaca a las capitales europeas, Egipto, Jordania, Marruecos, Caribe, Estados Unidos y Maldivas como grandes destinos. Por su parte, AVASA Travel Group asegura que «estamos experimentando un cambio importante en los hábitos de los españoles que están priorizando el viaje por encima de otros temas. El cliente cada vez es más exigente y pretende vivir experiencias más exclusivas. El viaje a medida está creciendo considerablemente y los agentes tienen una gran oportunidad para ofrecer valor añadido a la venta gracias a sus conocimientos. La sostenibilidad está pasando de ser un extra desarrollado por los proveedores a una exigencia de los clientes cada vez más concienciados».
En la misma línea, Ávoris declara que «la principal tendencia que estamos observando este año es la anticipación de la compra, ante un escenario de subida de precios generalizada en todos los sectores, el cliente prefiere planificar con tiempo y asegurar su viaje«.
Como tendencias, Grupo DIT Gestión afirma que están «claramente el Caribe, las costas y las media distancias. Aún se mantiene el respeto a la larga distancia, sobre todo a países asiáticos».
En el mismo sentido, Viajes Carrefour asegura que «cada vez tienen más tirón los destinos menos conocidos, pero siguen manteniéndose en los primeros puestos de viajes más demandados los viajes al Caribe y destinos del Mediterráneo. Además, tras un largo periodo de demanda retenida de viajes de media y larga distancia, destinos como Japón, Tailandia o Vietnam vuelven a entrar en juego con una alta demanda por parte de los viajeros».
Por último, Grupo GEA confirma que «lo más demandado en el mercado están siendo destinos de Oriente Medio, cruceros y viajes de larga distancia. También hay una gran demanda de destinos nacionales e internacionales de sol y playa, aunque a pesar de las buenas previsiones, quizás exista un ligero exceso de oferta chárter en este último segmento».
La sexta entrega revela los Destinos más Demandados y Emergentes. En primer lugar, CEAV destaca a Estados Unidos, Caribe y Maldivas como los lugares con mayor proyección para este 2023. Por su parte, Grupo DIT Gestión asegura que «los más demandados son Caribe con República Dominicana y Cancún, Mediterráneo con Turquía y Egipto, y también Argentina. Por el lado de los destinos emergentes, destacamos países verdes como Canadá, Costa Rica y diferentes cruceros por el norte de Europa».
AVASA Travel Group declara que «a parte de los destinos clásicos nacionales y de media distancia, los destinos más demandados son las clásicas capitales europeas como París, Londres y Roma, emergiendo nuevos destinos como Albania. Marruecos y Túnez han vuelto con fuerza, Estados Unidos sigue siendo uno de los destinos más demandados como los países del Caribe, destacando México y con Los Cabos como destino emergente. La apertura de los destinos asiáticos ha generado un fuerte incremento en la demanda de destino como Japón, Tailandia, etc… sin olvidar la fuerza de los destinos emergentes de Oriente Medio como Dubai y Abu Dhabi. Pero sin lugar a dudas, el destino estrella sigue siendo un año más Egipto».
Desde Grupo GEA, destacan que tienen «una gran sobredemanda de destinos de Oriente Medio, como Egipto o Jordania. También es importante la venta de destinos de Estados Unidos y un repunte en las reservas de países asiáticos. Algunos destinos emergentes como consecuencia de la oferta disponible son Albania, Los Cabos, Isla Mauricio y Samaná».
Por otra parte, Ávoris afirma que «como destinos más demandados, tenemos Tailandia, Egipto, Jordania, Escocia e Irlanda. Y en cuanto a los más emergentes, están la Costa del Mar Negro en Bulgaria y Cabo Verde».
Viajes Carrefour confirma que «Caribe, destino refugio en años anteriores, se mantiene este 2023 con una alta demanda, poniendo especial interés en Riviera Maya, República Dominicana y en menor medida Cuba. Con respecto a la media distancia, hay un país que destaca frente al resto, estamos hablando de Egipto que junto con Jordania son dos de los países con mayor volumen de demanda«.
La séptima entrega revela los Productos más Demandados y Emergentes. En primer lugar, CEAV afirma que los paquetes vacacionales todo incluido son los productos más demandados de este año 2023. Desde Ávoris, aseguran que «el viajero actual busca enriquecer sus viajes con experiencias, ya sea a través de actividades deportivas, gastronómicas o de convivir con la realidad del país que está visitando».
En la misma línea, AVASA Travel Group señala que «el turismo experiencial y a medida está creciendo de forma excepcional, los clientes cada vez buscan más diferenciarse de la gran masa y están más concienciados con la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente y la sociedad en general. Por otro lado, los cruceros han vueltos con fuerza tras haber experimentado grandes cambios durante la pandemia».
Por su parte, Grupo GEA declara que existe «muy buena demanda de producto de hoteles y aéreo. A destacar también la buena tendencia de venta en el segmento de cruceros y en todo el corporativo, especialmente en la organización de eventos».
Por último, Viajes Carrefour afirma que «los destinos europeos encabezados en nuestro caso por París, gracias a Disneyland París, siempre son una apuesta de éxito. Destinos como Londres, Roma y Berlín son ciudades demandadas por nuestros clientes, tanto para las vacaciones de verano como para una escapada en cualquier momento del año. Y no nos olvidemos del mercado nacional, el cual se mantiene en alza pese al incremento de los precios generalizado. Por último, esperamos que este año repunten los cruceros, producto que más ha tardado en recuperarse de la crisis».
La octava entrega revela la Opinión sobre el Papel del Asociacionismo y la Unidad Sectorial en la Defensa del Sector durante la Pandemia. En primer lugar, CEAV asegura que este ha sido fundamental, que ha logrado una mayor visibilidad y que ha conseguido grandes logros para las agencias. Por su parte, Grupo DIT Gestión afirma que «el Asociacionismo ha sido fundamental no solo durante la pandemia, sino en la actualidad. Gracias a la existencia del mismo, se ha podido sobrevivir a una de las situaciones más complicadas en la historia del mundo del turismo. La información de los ICO, los bonos de pago o los asesoramientos jurídicos en una gran cantidad de problemas han sido fundamentales».
Desde Ávoris, declaran que «el papel del Asociacionismo y la unidad del Sector, en todos sus ámbitos, ha sido la mejor tarjeta de presentación ante las autoridades competentes, con la finalidad de conseguir los objetivos marcados. Creemos que esta unidad ha sido un ejemplo y creemos que debe continuar. Nosotros haremos todo lo que esté en nuestra mano para que así siga siendo».
AVASA Travel Group señala que «durante la pandemia, viviendo los peores momentos de nuestra historia, las agencias de viajes, a pesar de nuestra vulnerabilidad, hemos demostrado nuestra fortaleza y resiliencia. Hemos conseguido aunar fuerzas y nos hemos posicionado como un canal necesario en la distribución de servicios turísticos gracias a nuestra aportación de valor. El Sector ha estado unido y tenemos que seguir en esta línea».
Por último, Grupo GEA afirma que «las Asociaciones han tenido un papel importantísimo durante la pandemia. Sin ellas, no se podría haber dado visibilidad para responder ante las dificultades en el Sector Turístico. Además, hubo una gran participación por parte de las empresas turísticas, llegándose incluso a formar el fondo de defensa de agencias de viajes en el que empresas reconocidas aportamos recursos económicos para hacer frente a algunos de los objetivos marcados por las asociaciones. No solamente han conseguido defender a las agencias de viaje, facilitando el acceso a los ERTE, sino también para dar respuesta al tema de la responsabilidad ante la ley de viajes combinados. Esperamos que la unidad sectorial alcanzada durante la pandemia se mantenga durante el mayor tiempo posible».
La novena entrega revela el Principal Problema que Afecta a las Agencias. En primera instancia, CEAV señala el Real Decreto 933/2021, pero también nombra la problemática con Vueling, la Ley de Viajes Combinados, la elevada fiscalidad existente y la escasez de ayudas para el Sector.
En la misma línea, Grupo DIT Gestión asegura que «en la actualidad, desde el punto de vista del Asociacionismo, las agencias tienen una serie de problemas claves como son: la eliminación o supresión del Real Decreto 933/2021; la correcta aplicación de los viajes combinados por parte de las instituciones; la competencia desleal o fraude; las garantías de las agencias de viajes; IATA y sus imposiciones al mundo de las agencias de viajes; un plan alternativo de viajes para mayores; cursos de reciclaje para agentes; cursos de formación para nuevos profesionales; y enfoque turístico ante normas lSO, entre otros».
Por su parte, Viajes Carrefour afirma que «uno de los grandes retos a los que se enfrentan las agencias de viajes son los usuarios jóvenes, un target de cliente que prefiere organizarse los viajes por sí mismo, y todo por internet. Hablamos de usuarios más digitales que quieren inmediatez a la hora de realizar las compras y lo consiguen a través de la red. Es por eso, que las agencias tienen que mejorar la experiencia de cliente y ofrecer atención y asesoramiento personalizado como valor diferencial respecto a las compras online».
Grupo GEA declara que el principal problema es «la falta de cualificación disponible para la contratación de personal, como respuesta a los incrementos de la demanda, que en momentos de saturación suponen un gran inconveniente para dar un buen servicio y por ende para la satisfacción y fidelización del cliente. La competencia desleal de algunas compañías aéreas que ofrecen mejores condiciones al cliente final en desventaja competitiva con respecto al canal de intermediación también supone un problema para nosotros. Además, en algunos destinos de Oriente Medio, ha habido una gran sobredemanda que ha supuesto deficiencias en el servicio en destino, lo cual ha provocado algunas reclamaciones por parte del consumidor».
Desde Ávoris, señalan que «probablemente, hoy en día, el mayor problema de las agencias es la falta de personal. Durante la pandemia, muchas personas han abandonado nuestro Sector y debemos colaborar con las instituciones públicas, escuelas y universidades para establecer planes de formación y así volver a atraer recursos a nuestro Sector haciéndolo atractivo».
Por último, AVASA Travel Group asegura que «tras unos años muy complicados y con fuertes pérdidas económicas y de recursos humanos, nos encontramos actualmente con una falta importante de profesionales. Evitar la fuga de talento y conseguir tener plantillas equilibradas es una de nuestras principales necesidades. Durante la pandemia, hemos demostrado el valor que aportamos a la intermediación y necesitamos conservar esta percepción. Además, tenemos que ser capaces de cobrar ese valor que aportamos».