Emergencia turística en Canarias por el efecto del cambio climático

Emergencia turística en Canarias por el efecto del cambio climático
Emergencia turística en Canarias por el efecto del cambio climático

Alerta en Canarias por las consecuencias que puede tener el cambio climático en gran parte de sus enclaves turísticos y en la economía. Uno de los últimos estudios realizados por el archipiélago concluye que muchas playas corren el riesgo de desaparecer y un porcentaje de residentes podría quedarse sin casa. (Canarias: 147 playas amenazadas de desaparecer por el cambio climático)

Según recoge el Plan de Impulso al Medio Ambiente Adapta Costas, del que se ha hecho eco El Confidencial, Canarias se verá muy afectada por la subida del nivel del mar, que causará la extinción de hasta 147 arenales. Las islas orientales y las centrales serán las más perjudicadas, de hecho, ya hay una víctima: la playa de Alcalá, en Tenerife.

Ahondando más en esta problemática, los expertos avisan de que muchos residentes en Las Palmas de Gran Canaria tendrán que emigrar. Calculan que que en torno a un 10% de la población de esta región tendrá que reubicarse en una zona de interior. Además, puertos y aeropuertos como el de Lanzarote o el de Fuerteventura tendrán que reconfigurarse.

El consejero de Transición Ecológica del gobierno autonómico, José Antonio Valbuena, apunta al citado medio que “Canarias va a ser el tráiler de lo que le puede pasar al planeta si no ganamos esta lucha”. En su opinión, “necesitamos que, en colaboración, tomemos las riendas en planificación, desarrollo y programación energética”.

La desertificación, tropicalización y aumento de fenómenos meteorológicos adversos son otras de las amenazas que se ciernen sobre la región. Otro estudio, elaborado por el Grupo de Observación de la Tierra y de la Atmósfera (GOTA), vaticina una subida de la temperatura media de entre uno y tres grados, que se unirá a la longevidad de los días de calor y la disminución de las lluvias en un 30%.

Mientras tanto, el ejecutivo regional intenta hacer los deberes. De momento, ya ha aprobado la necesaria ley de cambio climático, que apuesta por alcanzar la descarbonización de las islas en 2040, y alcanzar un 92% de la energía final consumida a través de renovables en los próximos 17 años.