El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sancionará las agencias de excursiones que ingresen o utilicen materiales desechables en la Saona y Catalina, como medida preventiva para eliminar el uso de estos utensilios en ambas islas pertenecientes al Parque Nacional Cotubanamá, en la región Este del país.
Así lo establece en su artículo quinto la resolución 0024-2023 emitida este fin de semana, donde se tienen previstas sanciones específicas para los tours operadores de toda la zona.
Esta resolución tiene un “reglamento de fiscalización y monitoreo”, cuyo cumplimiento está a cargo de los viceministerios de Áreas Protegidas y Biodiversidad y de Recursos Costeros Marinos. Por el incumplimiento, aplicarán las medidas comprendidas en las Leyes 64-00 de Medio Ambiente y 225-20 de Residuos Sólidos.
A los tours operadores o concesionarios “les serán revocadas o suspendidas sus licencias, autorizaciones o contratos de concesión”, en caso de no cumplir con la nueva medida.
Durante su lanzamiento, en una actividad realizada al aire libre en la playa de la comunidad Mano Juan, el ministro Miguel Ceara Hatton destacó la importancia de contribuir a cuidar las aguas del mar Caribe y todas las zonas protegidas del territorio dominicano.
Consideró de suma importancia la educación continua y eficaz a los ciudadanos que habitan allí, además de los visitantes locales y turistas que acuden a diario a los entornos de las islas a vacacionar y a disfrutar de las playas.
Agregó, que el mar Caribe debe de ser un tema de “seguridad nacional” debido a su rol en el turismo que se desarrolla en toda la región Este del territorio nacional.
“Si ese mar se daña, qué pasará con la principal actividad económica que tiene este país”, se cuestionó Hatton haciendo un llamado de concientización a todos los presentes en el acto.
El funcionario instó a cuidar el mar Caribe junto a los demás países de la región para continuar en la búsqueda de mecanismos para fortalecer el manejo los residuos sólidos.
Para evitar su utilización y comercialización, en la actividad fueron presentados diversos utensilios ecológicos de primera necesidad que ahora los usarán los comunitarios de las islas para evitar el uso de los desechables.
Mientras que el gestor de programas de sostenibilidad, Jorge Ruiz, abundó sobre el documento y explicó, que uno de los objetivos principales es evitar que los comunitarios de la isla utilicen este tipo de material, además de que no sean llevados a las islas por los visitantes y turistas.
Resaltó que estas islas pasarán a ser dos “santuarios” y “cofres de vida” en República Dominica, libres de plástico.
El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, planteó que para lograr una Saona libre de plásticos, se necesitará la participación de todos los sectores con presencia en la isla.
“No será una tarea fácil, pero debemos asumir la responsabilidad de proteger nuestro planeta y asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras. Convertir a Saona en libre de plásticos es una meta alcanzable si trabajamos juntos, con determinación y compromiso”, indicó.
La resolución número 0024-2023 está enfocada en contribuir a la sostenibilidad de los territorios protegidos del Parque Nacional Cotubanamá y el Monumento Natural Isla Catalina, junto a la comunidad, los tours operadores, empresas, autoridades locales, turistas y la población en general, para que estas puedan quedar libres de plásticos de un solo uso.
Limpieza
En un operativo realizado ayer se recolectaron 500 sacos de basuras, lo que equivale a aproximadamente tres toneladas de basura compuesta por plásticos y metales, entre otros, según explicó Ruiz en su intervención.