La Mesa del Turismo de España celebró el 1 de junio su evento ‘La fuerza del turismo frente a la situación macroeconómica’, a través del cual se expusieron los temas más importantes del momento para el Sector Turístico español. Entre ellos, destacaron el efecto del adelanto de las elecciones generales, los resultados hasta ahora conseguidos, las perspectivas para este verano y la digitalización y la sostenibilidad tan necesaria en el Sector. Para tratarlos, asistieron diferentes referentes de los segmentos empresariales turísticos, como son las agencias de viajes, las compañías aéreas y de cruceros, los alojamientos y el transporte.
Tras el verano, la Mesa del Turismo realizará una segunda jornada centrada en el turismo tecnológico, religioso y el resto de alternativas que tiene España
Para comenzar la jornada, Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, reivindicaba el papel del Sector Turístico afirmando que este «tiene una capacidad constante de renovación, se renovaron los medios de transporte, los productos turísticos y las infraestructuras. Ahora que la Unión Europea ha basado la ruta del turismo en la sostenibilidad y la digitalización, también cambiará la forma en la que hacemos turismo, pero estamos seguros de que el Sector se adaptará a este nuevo cambio. Somos demasiados importantes como para que tengamos un camino de ruta adecuado, aportamos un 12,4% del PIB en España. Por lo tanto, todo esto se lo haremos saber a los diferentes partidos políticos para las próximas elecciones. Y no nos debemos quedar sólo ahí porque la influencia de España en la política turística de Europa es prácticamente nula, debemos tener una mayor presencia en Bruselas».
Tras esto, intervino Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, el cual aseguraba que «los datos del primer cuatrimestre de 2023 han sido extremedamente buenos, hay muchos indicadores que superan los datos prepandemia». Este realzó la fortaleza del tejido empresarial español afirmando que «la industria turística está tirando de la recuperación económica en España, genera empleo de calidad y, por lo tanto, debe tener más influencia en otros sectores. Soy un firme defensor de establecer colaboraciones público-privadas, por lo que vamos a trabajar en una estructura de trabajo para que esto se integre y se consiga un marco turístico muy competitivo. La industria necesita ayuda ya que el mercado es muy cambiante y esta colaboración la ayudará a modernizarse, pese a que estamos realmente a la vanguardia en Europa».
Respecto al adelanto de las elecciones generales, el ministro declaró que estas «condicionan la gestión del Ministerio, nos obliga a rediseñar y sacar en tiempo y forma todo lo que se pueda hacer en estos meses«. Por último, destacó que España recibió en abril 7,2 millones de turistas internacionales, 1,2% más que en 2019 y que el turismo nacional representa un flujo notable, pero tiene un margen de mejora.
Después de dichas participaciones, comenzó la primera mesa de la jornada, la cual era referente al Sector del alojamiento y estaba moderada por Eugenio de Quesada, decano y vicepresidente de la Mesa del Turismo. En ella, participaron Miguel Ángel Sotillos, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR); José Luis Yzuel, presidente de la Confederación de Empresarial de Hostelería de España; Ana Beriain, presidenta de la Federación Española de Campings (FEEC); y José Ángel Preciados, consejero delegado de Ilunion Hotels.
El presidente de FEVITUR declaraba que «la vivienda turística ha crecido y tiene muy buena aportación y perspectivas para este año, en 2022 casi llegó a los niveles de 2019 y en 2023 estamos superándolos». En relación a la hostelería, José Luis Yzuel afirmaba que esta «está viviendo una situación positiva, el cliente no falta y estamos superando las cifras del 2019. Eso sí, faltan camareros, pero se están llegando a grandes niveles de empleo con casi 1,8 millones de puestos de trabajo».
Por su parte, la presidenta de FEEC aseguraba que «el Sector del camping está de moda, aunque sufrimos igual que el resto de sectores. Actualmente, el 70% de nuestras reservas proceden de turistas nacionales y el 30% del extranjero. Se debe destacar también que existe una tendencia de reservas importante». Por último, el consejero delegado de Ilunion Hotels ponía en valor el año 2023 señalando que «se trata de un arranque de ejercicio tremendamente demoledor en la oferta y en la demanda, mayor que la de 2022. Se están superando todos los baches anteriores y creo que se pueden superar todos los datos de ingresos».
En el marco de la segunda mesa, centrada en el Sector del transporte y de las agencias de viajes, intervenieron Carlos Garrido, presidente de CEAV; Javier Gándara, presidente de ALA; Alfredo Serrano, director general de CLIA España; y Rafael Barbadillo, presidente de Confebus. Como moderador, se encontraba presente Manuel López, vicepresidente de la Mesa del Turismo.
En torno a las agencias de viajes, Carlos Garrido aseguraba que «la demanda actual es una montaña rusa, viene de la caída más grande y los niveles más bajos de la historia y hemos ido a una recuperación progresiva que, en los últimos cinco meses, ha llegado a superar los niveles de 2019. En las últimas dos semanas, ha parado el crecimiento excesivo, estamos expectantes por lo que pase en julio, aunque creemos que no afectará tanto por el uso del voto por correo, sí puede haber mayor por la asignación de las mesas. Por otra parte, debo destacar que la mayoría de nuestros productos son productos de terceros y es cierto que los precios han subido por los carburantes en la energía, aunque estos deberían contenerse o incluso bajar. Eso sí, hemos hecho un esfuerzo muy grande en la concepción de los precios de los paquetes turísticos y los productos específicos y adaptados, donde está incluido el seguro».
«Cuando se habla de la flexibilidad de los productos, notamos que esta y los precios tienen una importante influencia en las ventas de las agencias. Por último, respecto a las ayudas europeas, existe algo de malestar porque se está perdiendo una oportunidad única en un momento en el que hay una dotación muy elevada. Los empresarios creamos muchos proyectos al ver el presupuesto, pero ese dinero no ha llegado a la empresa privada y al Sector de las agencias tampoco», añadía.
Por su lado, el presidente de ALA afirmaba que «es importante recordar de dónde venimos, aunque estemos en el momento de gestionar una gran demanda. En el Sector aéreo, la demanda está un 2% por encima de la de 2019, año histórico de récord. De cara a verano, la oferta de asientos es un 2,5% superior al verano de 2019, este año estaremos cerca si no llegamos a los 375 millones de pasajeros. El tráfico doméstico se encuentra a niveles de 2019 y es que, pese a que la renta de los consumidores está impactada, existe una repriorización de sus necesidades. Debemos destacar las huelgas que hay en Francia, las cuales pueden ser muy peligrosas para nuestro Sector. En lo que se refiere a los precios de los billetes, estos se gestionan a través de la oferta y la demanda. Por ejemplo, el año pasado se bajaron los precios para estimular la demanda y perdimos mucho dinero, ahora se están equilibrando».
«En cuanto a precios, tenemos un paquete de medidas en relación a sostenibilidad que va a tener un impacto importante en estos. Según Deloitte, habrá una pérdida de 11 millones de turistas en 2030 por el impulso de la sostenibilidad y el incremento de los precios. Respecto al tema de las elecciones, las gestiones dependerán de la política de cada compañía, hay que ver realmente a cuántas personas afecta por toda la flexibilidad que ya se aplica, pero estamos abiertos para gestionarlo. Por último, en el tema de los combustibles sostenibles, el problema está en que hay escalar la producción y que su precio es bastante alto. Si queremos descarbonizar el Sector, hay que invertir en la producción de combustible sostenible. Además, la red de distribución de combustible en España es única, por lo que pedimos que los Fondos Next Generation se usen para una gran industria en la producción de comsutible sostenible, así podremos ser autosuficientes en España y lo podremos exportar», concluía.
Alfredo Serrano, director general de CLIA España, señalaba que «Barcelona estará en las cifras de 2019, Canarias ha tenido una temporada muy buena y Valencia, Málaga e Ibiza experimentan un crecimiento sostenido. Las estrategias que están llevando a cabo muchas compañías es la de incluir muchos servicios en un mismo producto, algo que creo que están haciendo ya las cruceristas. Respecto a los beneficios, los cruceros se están recuperando, ha habido mucha deuda tras la pandemia y necesitamos muchos beneficios para recuperar lo perdido en esta época. También debo hacer hincapié en la necesidad de invertir en combustibles sostenibles ya que la inversión actual está lejos del desarrollo de estos. En cuanto a los fondos europeos, considero que las autoridades y las instituciones no se están coordinando bien, hay muchos proyectos pero una visión global».
En la parte de transporte por carretera, Rafael Barbadillo afirmaba que «nuestro Sector ha tardado mucho en recuperarse, pero en 2023 todas nuestras especialidades están ya a niveles del 2019. Eso sí, la demanda está algo dopada ya que el Gobierno ha estimulado con medidas el crecimiento del trasnporte. Este Sector es puntero en Europa, es un modelo de transporte que permite recorrer unas 8.000 poblaciones españolas y contribuimos al Sector crucerista de forma decisiva, al igual que al resto del Sector Turístico».
Para finalizar la jornada, Juan Cierco, presidente del Consejo de Turismo de CEOE y director corporativo de Iberia, aseguraba que la compañía «tiene una deuda acumulada de prácticamente 1.000 millones de euros que vamos a tardar años en pagar. Tenemos que trabajar para que la empresa sea sostenible ya que si lo somos, crearemos empleo, abriremos nuevas rutas y haremos que España llegue a más partes del mundo».