La demagogia que envuelve la turismofobia no aporta valor alguno

La demagogia que envuelve la turismofobia no aporta valor alguno
La demagogia que envuelve la turismofobia no aporta valor alguno

La presidenta de la FEHM, María Frontera, analiza los diferentes asuntos que inquietan al sector turístico de Baleares. En una entrevista concedida a Preferente, explica que la evolución de las ventas está siendo buena, con Mallorca en plena diversificación de mercados. Asimismo, carga contra el alza desmesurada del alquiler vacacional, la falta de control, y la promoción de la turismofobia por parte del govern de Armengol.

De igual manera, tiende la mano al gobierno entrante en las islas bajo el mandato de Marga Prohens, y pide poner fin a todas las prácticas ineficaces del ejecutivo saliente. “Le ofrecemos diálogo, conocimiento y colaboración para seguir reforzando y poniendo en valor la industria turística”.

Pregunta. ¿Cómo valora la victoria electoral del PP en Baleares? ¿Beneficiaría a los hoteleros un cambio en el gobierno con la posible salida de Armengol?

Respuesta. Como expresé el pasado mes de noviembre en la feria WTM de Londres, – se percibía un mantenimiento positivo de la tendencia y, partiendo de la apertura temprana registrada en 2022, en pleno ómicron, con un 45% de la planta abierta en marzo, -ya se preveía que este año podrían superarse las cifras. Y así fue, este marzo volvimos a cumplir con un 61% de la planta abierta, un 30% más.

A veces, las instituciones se atribuyen los datos de generación de empleo, pero sin tener en cuenta que el turista cuando viaja a Mallorca espera una experiencia completa.

Lo que no puede ser es que año tras año, los turistas, muchos de ellos asiduos a la isla, sigan encontrándose las mismas deficiencias en materia de movilidad, déficit en el servicio público de taxis, líneas de autobús insuficientes y sin frecuencias a primera y última hora en zonas turísticas para trabajadores, limpieza, servicio de playas, etc, es decir cuestiones que afectan a todos, sean residentes, turistas, trabajadores o empresarios. Por tanto, lo que espero es más comunicación, gestión y trabajo en equipo.

En este sentido, quiero destacar la importancia de la cooperación, cuando afrontamos situaciones sobrevenidas unidos, por ejemplo, con el plan piloto, control de riesgos sanitarios y protocolos salimos reforzados y dando un mensaje único. Lo que ha sido una pena es que esta colaboración de éxito derivada de situaciones excepcionales no se extendiese a lo ordinario.

Según la Universidad de las Islas Baleares (UIB), cada año las redes públicas de Baleares pierden más 35,6 millones de toneladas de agua, 2,6 millones más de lo que consume la industria turística en su conjunto (33 millones) una temporada, lo que equivale a llenar tres veces los embalses de Cúber y el Gorg Blau. El turismo consume 1 de cada 4 litros, es decir el 25% de los recursos hídricos disponibles.

Al nuevo govern le ofrecemos diálogo, conocimiento y colaboración para seguir reforzando y poniendo en valor una industria turística que, precisamente lo que necesita es apoyo y acompañamiento para seguir afrontando los grandes cambios orientados hacia una actividad cada vez más sofisticada. Hoy, gracias a la tecnología podemos medir, evaluar y decidir, eso es lo que, como empresarios, pedimos a las instituciones, además de no infravalorar la actividad principal de esta comunidad.

P. ¿Cómo se está comportando la demanda de cara al verano? ¿El nivel de ventas es ya muy elevado, o habrá que esperar a última hora para realizar una valoración más concreta?

R. La tendencia de la temporada es positiva y buena si todo se cumple, pero la tendencia de reservar en último minuto continúa. Estamos ante un cliente digitalizado y con mucha información más pendiente de cambios, como por ejemplo el clima, etc. para decidir a último minuto.  Además, también afectan las huelgas de controladores aéreos, Air Europa, etc. Todo suma.

La touroperación sigue siendo una baza importante y de gran ayuda, pero hay un equilibrio más generalizado con OTAS y venta directa. En este sentido, queda potencialidad de crecimiento en la venta directa. la sofisticación de los canales nos está generando muchas oportunidades.

P. ¿Qué mercados emisores son los que mejor están evolucionando?

R. Mallorca está en plena diversificación de mercados, a los tradicionales alemán y británico, sumamos el francés, el italiano y por supuesto el nacional que se va consolidando como tercer mercado y la larga distancia que nos aporta la conexión Palma-Nueva York, lo que nos permite no tener tanta dependencia de unas zonas concretas.

Un ejemplo es Pollença, que siempre había sido feudo británico y ahora ha entrado el francés y el alemán. También destacaría la importancia de tener conectividad con nuevos destinos a nivel líneas aéreas, la bajada de vuelos alemanes la están ocupando otros. Y las líneas marítimas como la de Toulon que han facilitado la llegada no sólo de franceses sino también de otros turistas del centro de Europa. Deberían potenciarse otras conexiones marítimas también.

Las zonas que se activan antes son Palma y Sóller, a finales de enero y Playa de Muro, Alcúdia, Cala Millor y Playa de Palma desde marzo, donde tradicionalmente se ha hecho un trabajo con el producto como senderismo, ciclismo, fútbol, eventos deportivos y MICE (Palma ha tenido un trimestre excepcional, gracias a los eventos organizados por Mercedes Benz, congresos médicos, salón náutico) con el 100% de la planta abierta desde febrero.

Destacaría la evolución de Palma con 80 hoteles, 50 de ellos abiertos en los últimos 20 años, la mayoría boutiques. Un destino reconocido en sí mismo todo el año al que también han contribuido que desde finales de mayo- hasta septiembre y por segunda temporada se reanuden los vuelos directos con Nueva York, a través de tres conexiones semanales que suponen 14.000 asientos, 2.000 más que el año pasado. Por su proximidad a la ciudad y al aeropuerto, Playa de Palma también tiene temporadas más largas. 

P. El aumento de precios está marcando el ámbito hotelero en los últimos meses. ¿De cuánto ha sido en Baleares? ¿Se extenderá en el tiempo?

R. Durante los años de pandemia, incluido el 2022, no se tocaron los precios de los contratos con los turoperadores en su mayoría, solo han podido modificarse este 2023, a pesar del aumento de costes registrado.

Salvo casos muy puntuales de estímulo, no hay ofertas. Seguimos políticas de revenue y por tanto los precios van modificándose según la situación individual de cada hotel, lo cual implica que se apuesta por la calidad y por poder hacer frente al incremento de costes.

P. Hace poco se hablaba de que se produciría una recesión tras el boom del verano pasado. ¿Ya se ha pasado ese miedo o puede haber una ralentización a finales de año?

R. Estamos vigilantes, las últimas medidas del BCE elevando los tipos para bajar la inflación tienen consecuencias que ya estamos percibiendo y que no se van a quedar aquí. Lagarde ha anunciado que serán más restrictivos hasta bajar la inflación al 2% en la zona euro, el tiempo que haga falta y esto debemos tenerlo en cuenta. La capacidad de compra lógicamente disminuirá.

P. ¿Cuál es su percepción de todo lo que está ocurriendo con el alza del alquiler vacacional?

R. Desde el sector hotelero no somos ajenos al resto de sectores y vemos cómo el problema de la vivienda en las Islas Baleares se ha venido incrementando de forma muy alarmante en los últimos años: a la poca construcción de nueva vivienda, debido a la falta de suelo o del precio desorbitado de éste,  tremenda escasez de vivienda social y de políticas de fomento de la misma, casi nula inversión de la administración en la construcción pública de la misma, se ha unido desde hace ya varios años el problema de la oferta ilegal de vivienda turística vacacional (convivimos con la reglada desde siempre sin problema).

El alquiler vacacional de corta duración ha crecido un 187% desde 2012. Desde la FEHM, llevamos mucho tiempo solicitando la coordinación de la inspección turística con las empresas o plataformas de alquiler turístico con el fin de dar seguimiento y establecer un control efectivo sobre la oferta ilegal.

P. ¿Cómo les afecta a los hoteleros este asunto? ¿Deberían los políticos regular duramente este segmento?

R. Según un informe del CIS publicado en diciembre 2022, casi el 90% de los ciudadanos Baleares se muestra insatisfecho con la gestión del Govern para facilitar acceso a vivienda a precio asequible.

Las empresas han perdido capacidad de atracción de talento y competitividad por la falta de soluciones habitacionales y toda una generación corre un alto riesgo de quedar excluida de tener una vivienda propia en las Islas Baleares si no se actúa urgentemente con la profundidad y contundencia necesaria. Lógicamente, lo mismo sucede con los empleados públicos que no pueden venir a las islas, repercutiendo en la seguridad, sanidad, educación, justicia, etc.

P. ¿Qué tiene que decir contra aquellos que defienden y promueven la turismofobia en las islas?

R. Sinceramente, creo que después de lo que hemos vivido en pandemia con turismo cero durante muchos meses, la demagogia que envuelve la turismofobia no aporta valor alguno. A veces hay unos pocos que hacen mucho ruido y ha faltado, desde las instituciones públicas, voces que desautorizasen esos comportamientos.

Es responsabilidad de nuestro sector romper tópicos y desestigmatizar el turismo para que sea valorado como una actividad que atrae conocimiento y talento.

Temas relacionados