Narcocultura en América Latina: de narcotours a narcocementerios

Narcocultura en América Latina: de narcotours a narcocementerios
Narcocultura en América Latina: de narcotours a narcocementerios

El próspero negocio del narcotráfico ha dejado una huella profunda en las sociedades latinoamericanas. En países como Colombia y México, generaciones de jóvenes imitan el estilo de vida de los grandes capos.

En México, los Tigres del Norte son los principales representantes del género musical de los narcocorridos, que nació en la década de los 70 del siglo XX. Las canciones que narran la vida de los grandes narcotraficantes se remontan a los movimientos revolucionarios, donde trovadores musicales hacían el relato y la crónica de las hazañas de algunos bandidos sociales, dice Hugo Sánchez, de la UNAM.
La influencia de la estética del narco también ha llegado a los cementerios. En panteones, como Jardines del Humaya, en la ciudad de Culiacán, descansan los restos mortales de grandes figuras de los cárteles de la droga. Impresionantes mausoleos glorifican a los capos, construyendo leyendas.
El culto a Jesús Malverde, patrono de los narcotraficantes, se originó en el estado mexicano de Sinaloa, cuna del cártel del mismo nombre. Hoy día, la figura de Malverde es venerada por muchos mexicanos, en todo el país. Xavier Andrade, de la Universidad de los Andes, cuenta que incluso se encuentran estatuillas y estatuas de Malverde en tiendas de mercancías religiosas en Colombia.
La Santa Muerte es otra figura que surge del entorno del narcotráfico, donde la muerte está siempre presente. Juan Carlos Hayala, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explica que los grupos criminales han incorporado prácticas de la santería, de origen caribeño, a sus rituales religiosos.
En Colombia, es evidente la proliferación de mercancías que aluden a Pablo Escobar. También son muy populares los narcotours y otras formas de consumo en la ciudad de Medellín, como el culto al deporte de stunts en motocicletas, directamente derivados de la afición de Escobar por éstas, y, de su uso extendido en formas del sicariato, explica Xavier Andrade.
Series como «Narcos», «La Reina del Sur» o «El Señor de los Cielos» son productos de la narcocultura. En Colombia, amplios sectores de la población se sienten atraídos por «la ética hiper capitalista de lo narco y la capacidad de exceso consumista que promueve», indica Andrade.