Segittur presentó el pasado 15 de junio en Sanxenxo los manuales de economía circular para los destinos y las empresas turísticas, así como la guía de buenas prácticas, que van a ser de utilidad para avanzar en el camino de la circularidad del turismo.
El acto de presentación contó con la participación del presidente de Segittur, Enrique Martínez; el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín; el director de Turismo Responsable de la OMT, Dirk Glaesser; el director de Visita Gijón, Daniel Martínez; y la responsable del Observatorio de Turismo Sostenible, Mónica Núñez.
Por su parte, el presidente de Segittur destacaba que “conscientes de la necesidad de un modelo de desarrollo que conjugue la prosperidad con el respeto a los límites del planeta, la economía circular ha ido consolidándose como una estrategia prioritaria de la Unión Europea”. En torno a este contexto, se han elaborado los manuales para el Sector Turístico.
El resultado obtenido es consecuencia de un análisis minucioso de fuentes secundarias, en la realización de más de 10 entrevistas a expertos del Sector Turístico y la sostenibilidad, y en una aplicación participada de la metodología propuesta en estos documentos a cuatro destinos turísticos pertenecientes a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Gijón, Málaga, Mallorca y Ribera de Navarra) para evaluar barreras y oportunidades clave de los destinos y su tejido empresarial en el impulso del turismo circular.
Progeso hacia la circularidad
Ambos manuales pretenden ser una herramienta para definir la hoja de ruta de cara a la transformación del Sector Turístico hacia la circularidad. El objetivo es orientar a los destinos y empresas turísticas bien en el desarrollo de una hoja de ruta detallada que complemente sus propios instrumentos de planificación turística sostenible, o bien en la definición de los primeros pasos a dar en este proceso de transición identificando acciones clave específicas que puedan ser abordadas con relativa facilidad.
Por el lado de la guía de buenas prácticas, esta incluye 30 casos de ejemplos de economía circular en destinos, empresas e instituciones vinculados con residuos, movilidad, alimentación, eficiencia energética, compras verdes, extensión de la vida útil, recuperación de recursos o suministros circulares, entre otros.