El Instituto de Turismo de España (Turespaña) en colaboración con la Alianza Mundial del Turismo (WTA por sus siglas en inglés) celebró hoy en Madrid la primera Mesa de diálogo e intercambios de empresarios turísticos chinos y españoles, en el marco del Plan de Acción para la Recuperación del Turismo Chino, puesto en marcha a inicios de este año.
El actual foro es uno de los proyectos más importantes en el marco del Año de la Cultura y el Turismo China-España. El Diálogo de Cooperación Turística España-China de la WTA, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de China y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, copatrocinado por la Alianza Mundial del Turismo y Turespaña.
El evento tuvo una gran acogida, contó con la participación de 50 profesionales del sector, 25 por cada uno de los países, con cerca de 600 reuniones bilaterales.
«En este evento se está hablando de la recuperación del turismo en China y en España, siendo estas dos de las principales potencias turísticas del mundo», dijo a Xinhua, Miguel Sanz, director general de Turespaña.
Tal y como ha detallado Sanz, el regreso de turistas chinos ya se puede sentir en los distintos destinos españoles, «cada vez vemos más personas procedentes de China en las calles de distintas ciudades, costas, montañas y pueblos de España», aseguró.
No obstante, para el director de Turespaña, la conectividad es un tema que aún hay que impulsar, por lo que, en esta jornada, buscan mejorar las vías de conexión entre España y China entre la Red de Aeropuertos AENA y diversas aerolíneas de ambos países.
«El tráfico entre España y China tiene un potencial enorme, de hecho hay muchos pasajeros que llegan en conexiones indirectas», dijo a Xinhua Rafael Fernández Villasante, director de Operaciones y Red de Aeropuertos.
Fernández, destacó que desde AENA están «muy interesados en potenciar la relación con el mercado chino» y «están intensificando su relación con todas las compañías aéreas chinas y también españolas, que puedan volar en este mercado».
«Estamos intentando facilitar su operativa, no solo mejorando la experiencia del pasajero chino en nuestros aeropuertos, sino sobre todo mejorando la calidad de servicio a un precio competitivo para las compañías aéreas en España», destacó.
El turista chino se interesa por las ciudades y el patrimonio cultural español, y sus viajes se reparten a lo largo del año. La tasa de repetición del viajero chino a España, según un estudio de Global Blue para Turespaña, antes de la pandemia, era de un 38 por ciento, es decir, un 10 por ciento superior a la media europea.
En 2019, visitaron España 700.000 chinos, que realizaron un gasto de 1.650 millones de euros, cifras que duplicaron las del 2016. El turista chino que visita España tiene una media de estancia larga, 8 días, con un gasto medio que llegó a alcanzar los 2.600 euros, el más elevado de todos los mercados emisores a España.