La aerolínea que te alquila la ropa para que viajes sin equipaje

La aerolínea que te alquila la ropa para que viajes sin equipaje
La aerolínea que te alquila la ropa para que viajes sin equipaje

Desde reducir los plásticos a bordo a eliminar vuelos domésticos de muy corta distancia, las aerolíneas llevan años en busca de una fórmula adecuada para reducir su huella de carbono. Japan Airlines ha optado por una medida que no ha intentado antes: alquilar ropa al viajero para que no tenga que subir al avión con equipaje.

La lógica es que a menor peso, menor emisión de gases nocivos. O dicho de otra forma, cada reducción de 10 kilos en el equipaje supone una rebaja en emisiones de CO2 de unos 7,2 kilogramos, o el equivalente a «no utilizar tu secador de pelo durante 78 días», según la estimación del programa implantado por Japan Airlines.

El experimento empezó a rodar la semana pasada y se prolongará durante 14 meses. «Esta experiencia de viaje con un equipaje mínimo«, como lo describe la compañía, significa que los turistas con destino Japón podrán reservar la ropa que quieren llevar durante su estancia según sus necesidades. «Nuestro objetivo es crear un entorno en el que los viajeros puedan utilizar las opciones locales para todos los aspectos de su ropa, comida y alojamiento, logrando que los viajes sean más sostenibles».

CÓMO FUNCIONA

La aerolínea se ha aliado con la compañía Sumitomo Corporation para la gestión del alquiler de ropa. Son ellos los que se ocupan de la reserva de las prendas y de que le estén esperando nada más llegar a su hotel (o Airbnb). También las recogerán y lavarán al final de la estancia.

La ropa procede de excedentes de existencias de minoristas o prendas de segunda mano para promover el concepto de economía circular. Se puede reservar desde cuatro semanas antes del viaje y durante un tiempo máximo de dos semanas.

Una viajera por las calles de Tokio.

Una viajera por las calles de Tokio.SHUTTERSTOCK

Hasta aquí, todo sencillo. Otro tema es la elección de la ropa, para la que hay que estar familiarizado con ciertos términos y estimar lo que cada uno necesita. Se puede elegir entre un paquete casualsmart casual mix. Entre hombre y mujer. Entre prendas de verano o de entretiempo.

Un conjunto de ropa informal de verano para mujer incluye, por ejemplo, una blusa, dos tops, unos pantalones cortos y una falda. Un hombre que busque prendas elegantes para la temporada primavera/otoño podría pedir un paquete tres camisas, dos blazers y tres pantalones. Los precios comienzan aproximadamente en 5.000 yenes o unos 32 euros.

Temas relacionados