El bello efecto espejo del mar

El bello efecto espejo del mar
El bello efecto espejo del mar

La reflexión de la luz solar al chocar con la superficie del mar produce un fenómeno óptico llamado «columnas de sol», como podemos ver en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia en estas imágenes captadas en un bochornoso y nublado amanecer de este mes de julio en Fuengirola, en la costa malagueña.

El agua ondulada por las olas crea un símil con un gran número de espejos acuáticos con distintas orientaciones, que producen una multitud de imágenes reflejadas. AMPLIARColumna de sol sobre el mar Mediterráneo en Fuengirola.

Columna de sol proyectada junto al barco en Fuengirola. Mari Cortés

Cada ola proporciona un reflejo del sol, como se puede apreciar en esta serie de fotografías. Cuanto más cerca del horizonte, los reflejos del sol en el agua parecen estar más juntos, pero conforme la luz roza la orilla, se aprecia cómo las columnas se establecen a lo largo de la ola.

Si el mar no tuviera las ondulaciones provocados por el movimiento constante del agua, observaríamos al sol reflejado en el agua como una sola imagen, como si fuese un espejo gigante reflejando al astro rey.

Además, cuanto más bajo esté el sol y menos olas tenga el mar, más estrecha será la columna de luz. AMPLIARColumna de sol sobre el mar Mediterráneo en Fuengirola.

Columna de sol a lo lejos, frente a la costa de Fuengirola. Mari Cortés