El turismo y las remesas, los pilares de la economía dominicana poscovid-19

El turismo y las remesas, los pilares de la economía dominicana poscovid-19
El turismo y las remesas, los pilares de la economía dominicana poscovid-19

La industria de viajes y turismo es uno de los pilares de la economía dominicana. Solo entre enero-marzo del 2023, la actividad de hoteles, bares y restaurantes aportó el 6.4% del producto interno bruto (PIB), es decir, RD$101,876.2 millones.

Al comparar los datos con igual período del 2022 se evidencia un crecimiento de 21.8%, ya que el Banco Central dominicano (BC) situó el valor agregado en RD$83,614.3 millones. Pero, además, entre el primer trimestre del 2019 e igual período en 2021 se evidencia una diferencia de RD$39,054 millones, al pasar de RD$92,132 millones a RD$53,078 millones, debido a los efectos de la pandemia covid-19.

El economista José Luis de Ramón, afirmó que pese a las crisis externas el país se ha recuperado y las autoridades gubernamentales han sabido manejar la inflación.

“La agenda de la política económica de República Dominicana está dictada por los efectos entre la guerra de Rusia y Ucrania, y la pandemia, pero, aún con crisis hemos roto récord de visitantes, fuimos los primeros en recuperarse y tenemos la capacidad de hacerlo”, aseguró el experto durante el panel “Actualidad económica dominicana y expectativas para el cierre de 2023”.

La llegada de turistas no residentes ascendió a más de 5 millones durante el primer semestre del 2023 y generó RD$5,276.2 millones entre enero-abril, lo que evidencia su importancia en las arcas estatales.

El Banco Central indica que la llegada vía aérea totalizó 7,942,709 pasajeros en 2022, visitas que aportaron a la economía RD$13,030.9 millones por ingresos fiscales derivados de la actividad turística. Esto quiere decir, un 18.6% más que los RD$10,986.5 millones reportados en 2019.

En términos absolutos es de RD$2,044.4 millones. Al analizar los datos, se evidencia un crecimiento fluctuante durante los últimos años. En 2020 unos RD$5,015.6 millones, en 2021 se situó en RD$9,577.3 millones y entre enero y abril de este año se fijó en RD$5,276.2 millones.

Flujo de divisas

Las remesas son una fuente vital de ingresos para cientos de familias en República Dominicana, les restan presión a los bolsillos de los hogares con bajos ingresos y complementan el pago de sus necesidades básicas como la compra de medicamentos y comida.

Actualmente, el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) registra 2,835,593 connacionales en el exterior que envían remesas cada mes.

Panorama

República Dominicana cuenta con el sector exportador, el turismo y las remesas como las actividades que movilizan divisas en beneficio para la economía local.

“Creo que la única forma suficiente de generar dólares, es que las remesas no sean esenciales para la economía, pero tenemos una economía que tiene un sesgo antiexportador”, consideró de Ramón. De hecho, indicó, que la economía tradicional “no le ha puesto un apoyo decidido” para aumentar las exportaciones, lo que pone a las remesas como parte esencial en el PIB.

No obstante, su homólogo, Ronaldo Guzmán, consideró las remesas como una enfermedad holandesa, es decir, positivo para la economía local pero que impide el desarrollo de otras capacidades.

Capacidad exportadora

La Dirección General de Aduanas (DGA) registra que las exportaciones totalizaron US$6,228 millones en el primer semestre del 2023, un 24% de diferencia al comparar los US$5,019 millones de las remesas. Para el economista Rolando Guzmán, aumentar las exportaciones y disminuir el impacto de las remesas en el PIB es necesario crear políticas de desarrollo.

“Esto es posible con políticas de desarrollo de competitividad que tiene estructuras de tributación, incentivos y políticas educativas”, aseguró durante su participación en la actividad que se celebró en el marco del Día Nacional del Economista entre el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y el periódico elDinero.