El PIB turístico crecerá un 6,5% este año, superando al de 2019, según Caixabank

El PIB turístico crecerá un 6,5% este año, superando al de 2019, según Caixabank
El PIB turístico crecerá un 6,5% este año, superando al de 2019, según Caixabank

A través de un estudio, señalan que las llegadas internacionales subirán un 11% y, por primer año tras la pandemia, recuperarán los niveles de 2019. Por la parte de 2024, se prevé un crecimiento más moderado del PIB turístico, en este caso del 1,5%.

Se espera que el Turismo internacional sea el principal motor de crecimiento del Sector en 2024

En términos reales, el PIB turístico crecerá un 6,5% durante el presente año 2023, situándose así un 4,1% por encima del nivel de 2019. Por la parte de 2024, se prevé un crecimiento más moderado, en ete caso del 1,5%, siendo un 5,7% superior al prepandemia, según un informe de CaixaBank Research.

Además, por país de origen, se estima que la demanda doméstica crecerá un 0,4% en 2023, mostrando un menor margen de crecimiento con respecto a 2022. Las llegadas internacionales subirán un 11% y, por primer año tras el inicio de la pandemia, recuperarán los niveles de 2019.

Ya centrados en 2024, CaixaBank Research espera que el Turismo internacional sea el principal motor de crecimiento del Sector, apoyado en la recuperación del Turismo de larga distancia. «Prevemos que los vientos de cara entren en acción sobre todo hacia finales de 2023 y durante 2024, año para el que esperamos un crecimiento del PIB turístico más moderado», indica el estudio.

Pese a esto, el Sector aún tendrá ciertas palancas de crecimiento, como la recuperación de los mercados de larga distancia o la resiliencia de la demanda turística europea en España gracias a la elevada competitividad del destino.

Moderación del crecimiento

Cabe destacar que, en los próximos trimestres, el estudio señala que es probable que ganen relevancia varios factores que moderarán significativamente el crecimiento del Sector. En primer lugar, se encuentra el difícil panorama macroeconómico en los países de origen de turistas internacionales.

Otro factor es la reactivación de los destinos más lejanos para el turista europeo y español, lo que hará que el gasto turístico de los españoles se recupere en los próximos trimestres. Por último, se avisa de la competencia de destinos más económicos, ya que los principales mercados competidores de España en el Mediterráneo están mostrándose muy competitivos, destacando Turquía y Marruecos.

Por último y pese a que el interés por viajar a España cayó fuertemente en el Reino Unido en el mes de junio, el interés de los turistas de la UE por viajar aquí está resistiendo de manera notable, y en los cinco primeros meses de 2023, se sitúa un 4,6% por encima de su nivel de referencia.

Temas relacionados