La digitalización del sector turístico y la importancia de analizar los datos

La digitalización del sector turístico y la importancia de analizar los datos
La digitalización del sector turístico y la importancia de analizar los datos

España ha sido siempre un referente mundial en turismo. Nuestro país recibió 71,6 millones de turistas internacionales el año pasado y, según datos de Exceltur, el turismo representa el 12% del Producto Interior Bruto. Para mantener el ritmo resulta fundamental que las empresas del sector turístico se mantengan a la vanguardia y apuesten por la digitalización

Las nuevas tecnologías suponen una oportunidad única para la digitalización de las pymes y micropymes. Actualmente, las pymes suponen el 99,8% de las empresas que hay en España, lo que da una idea de la importancia que supone modernizar los pequeños negocios para adaptarse y satisfacer las nuevas necesidades y demandas de los viajeros.

En el sector turístico solo el 31% de las pymes tienen un buen nivel de digitalización. Un dato preocupante, sobre todo sabiendo que hoy en día cualquier sector depende cada vez más de la economía del dato. Es decir, de generar, captar, almacenar y analizar grandes volúmenes de información. Y esto solo es posible haciendo uso de las nuevas tecnologías digitales como IoT (Internet de las cosas), CloudBig Data, Inteligencia Artificial o Blockchain.

Las nuevas tecnologías y el turismo guardan una gran relación. La digitalización fomenta la innovación y la competitividad de las empresas, de cualquier tamaño y sector. La recogida de datos de calidad y su análisis permite a los negocios tomar decisiones informadas y en tiempo real. Posibilita predecir y anticipar tanto las demandas y necesidades de los turistas como de los destinos. Por otra parte, la digitalización permite a los destinos planificar y optimizar los recursos disponibles, personalizar la oferta y mejorar la eficiencia operativa. Ambos puntos tienen como objetivo lograr que las empresas se adapten y agilicen su toma de decisiones para ofrecer experiencias más satisfactorias para los turistas. 

Los datos son fundamentales

Este cúmulo de información es conocido como espacio de datos y se refiere al entorno o plataforma donde se almacenan, gestionan y comparten conjuntos de datos de manera organizada y estructurada. Facilita el acceso, análisis y el uso de los datos por parte de diferentes actores del sector y habilita la creación de servicios y herramientas para el intercambio eficiente y seguro de información. En el sector turístico, permite compartir datos de forma segura y transparente entre agentes públicos y privados del turismo en España, fomentando la colaboración, la innovación y la atracción de turistas.

En esto juegan un papel muy importante los smartphones y la red de telefonía móvil, ya que son las principales fuentes de información (siempre de forma anonimizada y agregada) para conocer estadísticas destacadas de los turistas, como sus destinos o lugares de interés preferidos. Además, el uso de Internet de las Cosas (IoT) en los denominados «Destinos Turísticos Inteligentes y Sostenibles» amplía la captación de datos mediante sensores conectados, permitiendo tener una imagen más precisa de las necesidades de los turistas y de los destinos. Este término hace referencia a aquellos territorios planificados a partir de una infraestructura tecnológica que permite su desarrollo sostenible, al mismo tiempo que ofrece experiencias de calidad a los visitantes.

Los datos anonimizados y agregados proporcionan información segura y fiable para el desarrollo inteligente de los destinos turísticos, incluyendo datos sobre la procedencia, demografía o el tiempo de estancia de los turistas. Así, las administraciones de estos lugares pueden encontrar respuestas a preguntas como el número de turistas que han tenido, los períodos de mayor afluencia, el tiempo que permanecen allí o qué zonas escogen para pasar la noche. Lo importante de esto es que las empresas y destinos turísticos van a poder anticiparse a todas estas preguntas optimizando sus recursos materiales, humanos, económicos, energéticos y medioambientales para mejorar la eficiencia de sus servicios, ahorrar costes y reducir el impacto negativo en la sostenibilidad ambiental.

Claves para lograr la digitalización

Si las empresas de turismo quieren sumarse a la ola de innovación para no perder competitividad deben adoptar las nuevas tecnologías habilitadoras de la digitalización. En este sentido, Telefónica Tech es un socio de referencia en digitalización y transformación digital, gracias a su experiencia, capacidad y a sus tecnologías digitales de nueva generación que son claves para aumentar la competitividad, eficiencia y sostenibilidad del sector turístico: IoTBig Data, Inteligencia Artificial, BlockchainCloud, 5G y Ciberseguridad, entre otras. Las tecnologías digitales pueden ayudar a reducir las emisiones globales entre un 15% y un 35%, si incluimos su capacidad para cambiar los hábitos de las personas, según Exponential Roadmap.

De esta forma, las soluciones de Telefónica Tech permiten optimizar el consumo de recursos: energía y agua, reducir las emisiones de CO2 o fomentar la economía circular. Gracias al sello Eco Smart, creado en 2019 por Telefónica, es posible identificar los beneficios ambientales que generan sus soluciones tecnológicas. Además, el 52% de las soluciones que ofrece Telefónica Tech están verificadas como Eco Smart por AENOR. Por lo tanto, los clientes de Telefónica Tech que despliegan soluciones con sello Eco Smart incorporan criterios de sostenibilidad junto a sus decisiones de digitalización.

Por otro lado, en la economía del dato, los datos son el activo de gran valor para los negocios. Por tanto, es imprescindible saber protegerlos y analizarlos. La tecnología de Telefónica Tech permite gestionar grandes volúmenes de datos y estudiarlos para extraer el conocimiento y entender las nuevas tendencias y preferencias de los viajeros. El objetivo es ofrecer a los turistas una experiencia enriquecida y personalizada a través de servicios y soluciones digitales, como información y guías turísticas interactivas, aplicaciones móviles, sistemas de reserva, realidad aumentada, entre otros, aplicando tecnologías digitales como sensores, dispositivos móviles e IoT para recopilar datos en tiempo real.

Al mismo tiempo, los destinos turísticos y las empresas especializadas del sector se benefician de la incorporación de estas herramientas digitales a través del conocimiento profundo de sus clientes. De este modo, cuenta con información basada en datos que les ayudan a optimizar y planificar sus recursos, y a ser más eficiente gestionando sus espacios naturales, culturales y patrimoniales. Además, les permite implementar medidas para la gestión eficiente de la energía y el agua, y para fomentar la implicación, participación y calidad de vida los residentes.