El presidente ejecutivo de Cap Cana, Jorge Subero Medina, afirmó que respecto al turismo inmobiliario hay un tema de competencia en la región, ya que muchos países latinoamericanos tienen leyes similares a la de República Dominicana. A su entender, el país no puede cruzarse de brazos con este aspecto.
Es por esto que considera que la Ley 158-01, que impulsa el fomento al desarrollo turístico, no puede ser modificada porque está funcionando correctamente. Cuestionó por qué modificarla, pues afirma que República Dominicana no hubiera sido lo que es hoy sin esa legislación.
“Esta legislación es la que ha podido incentivar lugares como Cap Cana
Presidente ejecutivo de Cap Cana resalta trabajo del Gobierno en promoci…
Jairon Severino
El presidente ejecutivo de Cap Cana, Jorge Subero Medina, destacó el trabajo del Gobierno dominicano en materia …
, Punta Cana, Casa de Campo, Playa Nueva Romana y todo los grandes desarrolladores han podido hacer esas inversiones por esos incentivos fiscales”, expresó en el marco de la celebración del Gran Salón Inmobiliario Colombia 2023.
Dijo que si se hace una modificación o se elimina, el país quedaría fuera de competencia con relación a los países latinoamericanos que tienen este tipo de incentivos turísticos. “No podemos tocar, no podemos cambiar lo que está funcionando. Hay que recordar que en proyectos grandes como Cap Cana la gran inversión es en infraestructura”, sostuvo.
¿Qué sucede luego que alguien invierte en Cap Cana? Subero Medina lo explica desde dos perspectivas tomando como referencia la Ley 158-01. Primero está el comprador final que adquiere un apartamento en planos o terminado. Quizá su objetivo es familiar o tendrá un uso para todo el que quiere alquilarlo. Aquí hay un tipo de inversión o incentivo que se hace. Hay otro que es el desarrollador, el cual compra un lote para construir apartamentos. Si es colombiano, por ejemplo, podrá llevar los materiales y no pagará impuestos e irá con sus clientes interesados en República Dominicana. “Por eso la importancia del desarrollador y de estar en ferias como ésta”, sostuvo.
Ahora bien, especifica Subero Medina, Cap Cana no construye, sino que lo que hace es vender el lote para que ese desarrollador final haga su negocio, incluyendo buscar los clientes en Colombia. Dijo que entre el 20% y 30% de las zonas desarrolladas tienen áreas verdes, por lo que garantizan una convivencia justa con el medio ambiente.
Cuando explica todo lo referente a los proyectos de Cap Cana presentes en la feria, señala que hay más de 15 en construcción que participan en esta exposición inmobiliaria en Colombia. Además, indica, las jornadas incluyen buscar nuevos desarrolladores que quieran invertir en un lugar con todas las necesidades cubiertas. Como valor agregado, destaca que el plan de desarrollo cuenta con todos los permisos correspondientes del Estado.