Cómo disfrutar de tu primer viaje en autocaravana

Cómo disfrutar de tu primer viaje en autocaravana
Cómo disfrutar de tu primer viaje en autocaravana

Los viajes en caravana, furgoneta camper o autocaravana se han convertido en una alternativa perfecta para los que deseen descubrir varios destinos en una misma escapada, siempre cerca de la naturaleza. En los últimos años esta modalidad ha ganado numerosos adeptos convirtiéndose en todo un fenómeno en España. Para hacerse una idea, solo en el primer trimestre de 2023 la demanda de alquiler en la compañía Yescapa ha aumentado más de un 41% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Lo mejor para iniciarse en este mundo es optar efectivamente por el alquiler y, si la escapada termina con buen sabor de boca y se plantea repetir con cierta frecuencia, será el momento de plantearse la idea de comprar un vehículo propio. Esta es, sin duda, una de esas experiencias que hay que probar, al menos, una vez en la vida.

Esta modalidad de viaje permite conectar mucho más con la naturaleza

Esta modalidad de viaje permite conectar mucho más con la naturaleza PEXELS-ALAN CALDWELL

Cómo organizar el viaje

Lo primero que hay que hacer para preparar la escapada de forma eficiente es escoger el tipo de vehículo que mejor se adapte a las necesidades de cada uno teniendo en cuenta el número de pasajeros, el espacio necesario y las comodidades de las que se desea disfrutar –habitaciones separadas, baño con ducha, cocina totalmente equipada…–. Obviamente en función de estos requisitos se pagará más o menos. Hay modelos que van desde la camper de gran volumen, perfecta para parejas y fácil de manejar, hasta la autocaravana integral que ofrece gran espacio y comodidad pudiendo acoger hasta cinco pasajeros.

Imagen del interior de una autocaravana

Imagen del interior de una autocaravana MATHEUS BERTELLI

A continuación, es fundamental preparar la maleta de forma correcta, algo obvio pero que no siempre se hace bien. Al no estar en una habitación de hotel o apartamento donde el espacio no es un problema es necesario llevar solo las cosas que sean imprescindibles, por lo que los típicos ‘por si acaso’ no tienen cabida en esta ocasión. No hay que olvidarse tampoco de incluir la documentación necesaria: tarjetas médicas, permiso de conducir y DNI en regla y, en caso de viajar con mascotas, cartilla de vacunación y el Pasaporte Europeo de Animales de Compañía por si se sale de España. Otro básico es un pequeño botiquín que incluya los medicamentos pertinentes si se está siguiendo algún tratamiento.

También se debe tener en cuenta la comida y bebida necesarias. No hay que volverse locos con grandes compras, lo mejor es empezar por lo imprescindible para los primeros días e ir comprando lo justo y necesario en los supermercados de los diferentes destinos.

Existen numerosas opciones para alquilar vehículos de todo tipo

Existen numerosas opciones para alquilar vehículos de todo tipo YESCAPA

Si es la primera vez lo mejor es establecer la ruta a seguir con antelación, así como las diferentes paradas. Además, en temporada alta los campings suelen tener un nivel de ocupación elevado, por lo que reservar el terreno será fundamental para evitar imprevistos. También hay que informarse de los puntos permitidos para vaciar las aguas residuales y de los lugares en los que está permitido pernoctar. Si se viaja con mascotas elegir correctamente las localizaciones es más importante si cabe, ya que, aunque cada vez son más las playas que permiten el acceso a los perros, todavía existen muchas zonas a las que no pueden pasar y dejar demasiadas horas solos a los animales no es recomendable. Para la primera escapada lo mejor es hacer un viaje relativamente corto, de 4-5 días, y decantarse por destinos dentro del país.

Otro aspecto fundamental es saber las medidas y peso del vehículo para no tener problemas a la hora de aparcar o de transitar por determinados caminos que incluyan, por ejemplo, puentes.

Al decantarse por un vehículo de alquiler se presupone que lo entregan en condiciones óptimas, pero nunca está de más comprobar la presión de los neumáticos durante el trayecto o los niveles de aceite e ir preparados con un kit de herramientas.

Ventajas del caravaning

Si bien es cierto que estos vehículos no ofrecen tantas comodidades como una habitación de un resort, sí presenta algunas ventajas sobre este tipo de alojamientos.

En primer lugar, está la flexibilidad. Cuando se opta por un hotel hay que tener en cuenta que existen unos horarios predeterminados para registrarse, dejar la habitación e incluso para desayunar o comer, lo que obliga al viajero a establecerse una rutina, algo que en muchas ocasiones resulta un tanto estresante y lo que menos desea uno en vacaciones es agobiarse. Cuando se viaja con ‘la casa a cuestas’ no hay prisas.

Además, la flexibilidad no solo se relaciona con horarios, sino también con el destino. ¿Cuántas veces se realiza una reserva pensando que habrá un buen clima y cuando llega el momento de viajar las condiciones meteorológicas han cambiado? En esos casos, a no ser que se contrate un seguro de cancelación, lo cual incrementa el precio notablemente, hay que conformarse y disfrutar como se pueda. Pero, si se opta por una autocaravana esto no será un problema ya que se puede cambiar la ruta en el último momento y buscar una localización más agradable. Y, muy importante, también se puede llegar a destinos a los que no hay acceso en avión o tren.

El caravaning es una modalidad de viaje en auge

El caravaning es una modalidad de viaje en auge YESCAPA

Otra de sus ventajas es que puede ser más económico siempre y cuando se viaje en familia o en grupo ya que en esos casos los gastos aumentan considerablemente a la hora de pagar billetes de avión o tren, noches de hotel, comidas, actividades etc. Hay que dejar claro que no se trata de una opción barata, ya que el precio del combustible es alto en estos momentos y estos vehículos consumen más que un utilitario. Además, hay que pagar el alquiler del vehículo, así como el terreno de los campings en los que se establecerá, pero aun así puede ser más rentable si se sabe gestionar bien.

Por otro lado, cada vez son más los viajeros que desean llevar consigo durante sus vacaciones a sus mascotas y aunque existen muchos hoteles petfriendly todavía no representan la gran mayoría. Viajando en autocaravana esto no será un problema lo cual es otro punto a favor, como lo es poder conocer gente nueva, crear vínculos con personas que comparten las mismas aficiones y afianzar los lazos familiares. Cuando se opta por un hotel la interacción con otros huéspedes es mínima, por no decir nula, mientras que cuando se aparca una autocaravana en un camping se forma una pequeña comunidad con la que charlar al fresco tras un día de ruta o playa.