Cubana de Aviación está operando actualmente un único avión, un ATR. Todos los demás, hasta doce, están aparcados sin repuestos. Pero ahora, según publica AirlineGeeks, les llega de Rusia, reparado y revisado, un segundo avión, un viejo Tupolev que en el mundo sólo opera en Rusia, Corea del Norte y ahora en Cuba.
Cubana de Aviación, sin embargo, tiene más rutas, pero tiene contratados servicios de otras aerolíneas extranjeras.
El Tupolev TU204 de Cubana, con matrícula CUT1702, estaba en tareas de mantenimiento en Rusia. Un mantenimiento muy lento, porque había volado en julio de 2019 y retorna cuatro años después. El avión voló de Ulyanovsk, en Rusia, a Reikiavik, en Islandia, de allí a Gander, en Canadá, para finalmente llegar a La Habana, su base habitual.
Hasta la fecha, Cubana está volando con un ATR, con el que ofrece vuelos interiores. Los A340 de Plus Ultra le permiten a la compañía volar a Buenos Aires y Madrid, a donde también tiene servicios. Pero son aviones alquilados.
Cubana dispone de seis aviones Antonov, fabricados en Ucrania, modelo AN158, fuera de servicio desde que una de las unidades de este modelo se estrellara cerca de Holguín en 2018. También dispone de dos aviones grandes, Ilyushin 96, uno de los cuales está en el aeropuerto de La Habana y el otro en Voronezh, al sur de Moscú.
Y, finalmente, tiene tres TU204, dos de los cuales están en La Habana y no vuelan, mientras que el tercero regresa ahora a los servicios de la compañía y se supone que volverá a volar en breve, como vino revelando REPORTUR.mx (Cubana intenta recuperar tres de sus aviones abandonados).
Finalmente tiene un ATR72, que está operativo.