El próximo día 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, una fecha que cobra especial importancia en un año en el que los expertos apuntaban a una recuperación histórica tras haber sido uno de los sectores más golpeados por los efectos de la COVID-19.
El número de afiliados al sector turístico en el empleo nacional se aproxima al 14%
Por ello, el director del Hotel Mayorazgo y también presidente en Madrid de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Manuel Á. Ruiz Sotillo, ha valorado las cifras de este verano 2023 tras las altas expectativas: «El balance ha sido muy satisfactorio, aunque aún los datos concretos de la temporada estival no se han podido cuantificar con la precisión exacta, todos ellos apuntan a una confirmación de las excelentes previsiones que vaticinaban un resurgimiento sin precedentes del sector turístico», explica el directivo.
Más allá de las cifras, Manuel Á. Ruiz Sotillo enfatiza que «el turismo ha vuelto a consolidarse como el auténtico impulsor del empleo, teniendo en cuenta que el número de afiliados al sector turístico dentro de la estadística de empleo nacional ya se aproxima al 14%, convirtiendo a la hostelería en el sector más importante dada su capacidad de generar puestos de trabajo. Este repunte, además, ha vuelto a posicionar al destino España como uno de los destinos más atractivos de nuestro planeta«.
Con los datos sobre la mesa, el presidente en Madrid de la AEDH afirma que «las cifras registradas han superado las expectativas iniciales, de forma que de una previsión inicial en torno al 60%, en el pasado mes de agosto dicho porcentaje se ha situado en torno al 75% en nuestro caso. Este dato, además, teniendo en cuenta que la ocupación hotelera en la Comunidad de Madrid suele ser baja durante el verano, adquiere incluso una mayor relevancia. Por su lado, la segmentación de clientes por su procedencia indica que el turismo nacional ha representado un 45%, correspondiendo el 55% restante a visitantes internacionales, con especial protagonismo para los viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Reino Unido y Francia».
Septiembre proyecta un promedio de ocupación hotelera en Madrid cercano al 80%
De cara al último trimestre de este 2023, Manuel Á. Ruiz Sotillo asegura que «el horizonte a medio plazo no puede resultar más halagüeño, empezando por esa estimación inicial para el presente mes de septiembre que proyecta un promedio de ocupación hotelera en Madrid cercano al 80%. Dicha tendencia, considerando la celebración de eventos con una gran capacidad de convocatoria nacional e internacional (Feria Fruit Attraction del 3 al 5 de octubre, ESMO del 20 al 24 de ese mismo mes), también la renovada agenda cultural de exposiciones, museos, teatros, musicales, oferta gastronómica y amplio abanico de experiencias, tiende ahora mismo a asentarse en los próximos meses y, si bien es cierto que resulta imposible vaticinar con exactitud, es muy posible que Madrid siga asentando su posicionamiento como destino de primer orden con números que así lo ratifiquen».
El directivo prosigue: «El volumen actualmente cristalizado de pernoctaciones nos lleva a pensar en porcentajes elevados y por encima de los del pasado ejercicio, mayormente en el mes de octubre por las ferias y acontecimientos anteriormente indicados. A partir de entonces, si bien las perspectivas siguen siendo buenas y venimos notando un progresivo y constante volumen de peticiones, resulta todavía un poco arriesgado entrar en valoraciones concretas. Confiamos en mantener unos niveles altos de ocupación y seguir aumentando nuestras reservas a última hora, que es un procedimiento que ya se ha convertido en una rutina en un porcentaje mayor en los últimos años».
En cuanto al sector MICE y turismo corporativo, las previsiones también son positivas, «como es habitual, una vez superado el paréntesis vacacional que representan los meses de julio y agosto, el sector MICE recobra su intensidad y resurge con más fuerza. La celebración de esos eventos anteriormente citados, junto a las ferias, hacen que se incremente la actividad en este ámbito y se consolide como el solomillo del turismo aportando valor y generando ingresos extraordinarios en la planta hotelera», ha concluido.