'Evolución del Turismo Internacional (2016-2023)', por el Prof. Manuel Figuerola

'Evolución del Turismo Internacional (2016-2023)', por el Prof. Manuel Figuerola
'Evolución del Turismo Internacional (2016-2023)', por el Prof. Manuel Figuerola

Es evidente la sensible capacidad de influir, incidir y organizar que tiene el Turismo, cuando se plantea la necesidad de mejorar, la remodelación del cambio que posee el sistema. Factor que es el instrumento ideal que impulsa la capacidad de mejorar.

1.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO

Sin duda, la actividad turística, siempre juega un papel trascendente en el desarrollo político y social de un país. Hecho que, sin duda, también repercute en el contexto económico de la estructura social de un lugar. Modificando al mismo tiempo, los procesos habituales de comunicación y los de alteración de las actuaciones normales de convivencia y progreso. En este contexto, nos encontramos ante la adopción de decisiones. Por causa de las modificaciones que juegan los diversos factores de aumento del sistema económico. Ya que este, siempre ha de exigir medios para el desarrollo y logro de decisiones, capaces de idealizar cualquier perspectiva.

Es evidente la sensible capacidad de influir, incidir y organizar que tiene el Turismo, cuando se plantea la necesidad de mejorar, la remodelación del cambio que posee el sistema. Factor que, sin duda, es el instrumento ideal, que impulsa la capacidad de lograr mejorar y resolver.

2.- RECIENTE PROCESO HISTÓRICO . APROXIMACIÓN A UN VALOR. EXPLICATIVO

La medida de la evolución del Sector Turístico -nacional e internacional en España- se ha realizado con suficiente precisión. Inicialmente, con rigor aritmético. Después a nivel nacional, según la evolución del mercado (2016 /2023). Tal como es el caso de la evolución que se acompaña como indicador.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO

NIVEL ANUAL (2016 /2023) LA DEMANDA NACIONAL

Ingresos por TurismoExtranjero. MillonesTurismo nacionalPeríodo anual. Millones
201675.300122,3
201781.900131,2
201882.800136,8
201983.500139,3
202018.93030,2
202131.18045.7
202271.660140,5
202378.200162,2

FUENTE: INE

3.- AVANCE Y DESARROLLO DE SUS MAGNITUDES

En principio, siempre hay una queja generalizada en el seno de la actividad turística. Que reclama, a pesar de los buenos y aparentes resultados del turismo, la declaración del sector, como factor estratégico, riguroso y controlable. Llama la atención tal reclamo, pues desde la posición de algunos políticos y administradores del sector, esta proyección o rama productiva del sistema turístico, es un resultado, que podría mejorar en sus rendimientos y capacidades.

Por ello las actuaciones que se manifiestan a menudo, y se aplican en la realidad, no se identifican con dicha percepción filosófica. Aunque es un fin básico del análisis, poner de manifiesto, un cierto cuidado en la preocupación por dotar al sector del turismo de una estructura más sólida y capaz, en cuanto a los resultados y capacidades. Análisis que puede observarse, después de un primer análisis que se realice. Que se dedique a verificar una cierta debilidad de los resultados.

Sin duda puede considerarse, (por ser la primera actuación institucional a favor de este ente organizador, o evaluador del turismo), el carácter de primera proyección que ofrece el turismo. Ello, especialmente, durante los primeros análisis de la capacidad económica y técnica necesaria, que posee la actividad turística. Principio, que el turismo, en su fase incipiente, debe haber asumido. Cumpliendo las exigencias y condicionantes naturales.

En ese sentido, el transcurso del tiempo, y también las actitudes de las estructuras empresariales, habrán ido mostrando los condicionantes requeridos. Señalando algún indicador, de que el turismo poco a poco, en el marco general, habrá recibido el trato estratégico adecuado.

4.-INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y COMPROBACIÓN PARA LA SELECCIÓN DE LAS VARIABLES ECONÓMICAS RELACIONADAS EN LOS CONTEXTOS DEL TURISMO.

En dicho proceso, siempre dentro del marco de la mejor calidad y de los principios determinantes, se habrán de proteger y verificar los indicadores explicativos del valor de las propuestas. Necesariamente, el proceso sectorial, habrá de partir de un valor demostrado del nivel de calidad de los bienes y servicios seleccionados.

Variables básicas:- Relacionadas con la oferta. Demostrativas, mediante indicadores del valor de la explicación de la calidad determinada previamente.
– Condicionadas por la naturaleza de la demanda.
– Explicativas de los rendimientos y determinantes de las valoraciones económicas.
– Derivadas de magnitudes fiscales y justificadas de determinados valores y perfiles de obligatoriedad.
– Consideradas por la necesidad y uso de los recursos humanos fundamentales. Explicados y justificados por la calidad.

5.- METODOLOGÍA VERIFICABLE PARA CONSIDERAR Y COMPROBAR LA SUFICIENCIA Y VALOR DEL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD TURÍSTICA. ESPECIALMENTE EN LAS VARIABLES E INDICADORES BÁSICOS

El procedimiento que se presenta ofrece también, un panorama determinante de las posibilidades existentes para articular con rigor y conocimiento exhaustivo, la realidad turística. Siempre que se desee lograr un mayor y mejor desarrollo turístico, en el marco de la eficiencia para mejorar el cuadro estadístico de control y medida.

CONDICIONANTESTEMPORALESBÁSICOSFUNDAMENTALES
PERMANENTESorientativosposiblesBásicos
VERIFICABLESdirigirperiódicosAlternativos
EXPLICATIVOSaconsejarconsiderablesNecesarios
DETERMINANTESfinalistasrepetiblesDecisorios

El aprovechamiento de los derivados expresados en la matriz propuesta puede y debe establecer un cuadro de alternativas de gestión y dirección. Que puede orientar la adopción de decisiones políticas, industriales y sectoriales. El propósito señalado, podrá servir, para construir un cuadro de dirección. Que podrá ser capaz de crear un sistema de control eficaz.

Todo ese marco complejo, facilitando la dirección empresarial, y fijando lineamientos temporales de mando. Que sirvan para diseñar y orientar a las unidades de decisión. De ese modo es evidente, que los procesos de dirección habrán de fijar decisiones para el desarrollo necesario. Que habrán de partir de un cuadro de dirección, que facilite el mando, y reduzca el riesgo, evitando el error.

VALORES CONTROLABLES COMO EJEMPLOS

En 2022 visitaron España un total de 71,6 millones de turistas internacionales que realizaron un gasto de 87.061 millones de euros, un 86% y 95%, respectivamente respecto al año 2019. La estancia media de estos viajeros en nuestro país fue de 7,5 días en 2022, superando los 7,1 días de 2019 (a 2 feb de 2023).

Los ingresos del Turismo internacional volvieron a superar la barrera del billón de dólares en 2022, con un crecimiento del 50 % en términos reales en comparación con 2021, propiciado por el notable repunte de los viajes internacionales (a 9 mayo de 2023).

6.- EXIGENCIAS PARA EL LOGRO DE UN ANÁLISIS MACROECONÓMICO DEL TURISMO

La valoración del cuadro macroeconómico del Turismo plantea para su valoración y análisis, un conjunto de variables, cuyo conocimiento y uso, determinan ciertas exigencias y algunas otras medidas de difusión y desarrollo. Sin duda, el tratamiento matemático de la actividad turística es exigible y determinante. En nuestro caso se deduce en cuatro alternativas, que se destacan seguidamente, y que asumen el papel explicativo del sistema económico/turístico.

En el cuadro alternativo, habrá que indicar como magnitudes determinantes, en primer lugar, las variables que explican los procesos de evolución del mercado. Lo cual se habrá de procesar, tanto desde la oferta como desde la demanda:- Valorando los resultados de las magnitudes fundamentales.
– Midiendo la evolución de los valores influyentes. Ajustando las unidades de medida y valoración.
– Articulando la Contabilidad Nacional, según las unidades de medida.
– Estructurando los caracteres de los diversos mercados.
– Determinando la fijación de las áreas de control.
– Reconociendo las magnitudes determinantes.
– Aceptando los procesos de producción.

En ese sentido, será un objetivo determinante explicativo, desarrollar el cuadro de actuaciones. Conjunto de una política sectorial o empresarial que el cuadro de actuaciones y orientaciones determine.

Desarrollo de magnitudes referentes a la demanda o consumos determinantesReferencia de los condicionantes de la contabilidad local
Descripción técnica de los Procesos de producciónControl y perfil constructivodel mercado