Tras el paso del huracán Otis que destruyó gran parte de Acapulco, los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre ellos, Carlos Slim, reclamaron al gobierno federal mayores incentivos y un fondo de emergencia empresarial.
Los ejecutivos se reunieron con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina y de Economía para definir la reconstrucción de Acapulco, la cual estiman se lleve a cabo en dos años.
La actividad turística de Acapulco representa el 2.5% del PIB de Guerrero, es decir, unos 5.300 millones de pesos mexicanos, así lo manifestó el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, y agregó que las pérdidas de las empresas de transporte aéreo son de por lo menos 11 millones de pesos, y 10 millones de pesos del transporte terrestre.
Carlos Slim señaló que debe existir un trabajo mancomunado entre el empresariado y el gobierno para poder sacar adelante a Acapulco, “para reactivar la economía y hacerlo con acciones coordinadas para abastecer de alimentos a los afectados, y acelerar la reconstrucción para reactivar el turismo”, dijo el empresario, así lo recoge El Economista.
Aunque el gobierno ya había planteado unas ayudas para los empresarios de Acapulco, estos han solicitado que sea más robusto. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y el resto de empresarios propusieron integrar recursos del presupuesto federal e incentivos fiscales temporales, la postergación de impuestos y flexibilidad para presentar las declaraciones.
Como lo informó REPORTUR.mx, Acapulco perderá la edición 48 del Tianguis Turístico México 2024, previsto para realizarse en este destino del 11 al 15 de marzo, según reveló n su momento eel secretario de Turismo, Miguel Torruco, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, quienes acordaron que se debe buscar una nueva sede. (Quitan a Acapulco el Tianguis de marzo de 2024 y buscan nueva sede).