La Asociación de Agencias de Viajes de Incentivo (IdeMICE), ha presentado el informe “Viajes de incentivo: claves, dimensión y realidad de un contexto básico en la economía del turismo”.
Con el apoyo de la Mesa del Turismo de España y el patrocinio de la Ciudad Autónoma de Ceuta, AON e IAG7, la Asociación de Agencias de Viajes de Incentivo (IdeMICE), ha presentado el informe “Viajes de incentivo: claves, dimensión y realidad de un contexto básico en la economía del turismo”, elaborado por ObservaTUR para IdeMICE.
Este exhaustivo informe realiza una proyección a diez años del mercado mundial de los viajes de incentivo estimando un crecimiento para el mismo del 400%.
El estudio subraya la fortaleza de los viajes de incentivo y cuantifica el tamaño mundial del segmento del MICE en 40.000 millones de euros en el año 2021, y prevé alcanzar los 200.000 millones en 2031.
En 2022 esta actividad generó en España un retorno económico para los destinos superior a los 5.100 millones de euros, con un impacto directo cercano a los 1.300 millones de euros. Adicionalmente, en términos de empleo, según las estimaciones económicas realizadas, el turismo MICE participa en la creación de cerca de 6.000 puestos de trabajo.
Estas cifras reflejan la práctica recuperación del negocio a niveles de 2019 previos a la crisis del Covid, que dañó severamente el sector. De hecho, el informe resalta que fue uno de los segmentos más dañados por la pandemia, con 11 veces más pérdidas que otros, según los datos que maneja la OMT.
Según apunta el informe, Las razones de la recuperación y auge del segmento MICE, son la tipología de cliente de este nicho de mercado por el gasto superior que efectúa y su efecto multiplicador, la posibilidad que ofrece para poder ser fidelizado donde el ‘bleisure’ es ya una realidad y el carácter complementario propio de esta oferta turística, que contribuye a paliar el problema de la fuerte estacionalidad en los destinos.
Además, los viajes de incentivo refuerzan el posicionamiento del destino como motor de oportunidades de negocio, mejora su imagen y trabaja en favor de otros segmentos del turismo, como el congresual, gastronómico, cultural o incluso el turismo de ocio.
A la vista de estas expectativas, cada vez un mayor número de destinos y empresas han puesto sus ojos en el turismo MICE y, en particular, en el segmento de los incentivos, que poseen su propia caracterización y diferenciación.
El caso de la ciudad autónoma de Ceuta, destino patrocinador del informe y donde se ha presentado, es paradigmático por su enorme potencial. Su Cámara de Comercio ha firmado un protocolo de trabajo con IdeMICE por el cual ambas entidades colaborarán de forma conjunta para llevar a cabo acciones y eventos, a la vez que se trabaja de forma paralela en el desarrollo de los recursos humanos y la incorporación de nuevo talento al sector.
“Aprovechando que Ceuta reúne todos los requisitos necesarios para ser un destino MICE hemos presentado a la Consejería de Turismo y a la Asociación el ir avanzando de una manera firme y clara sobre este proyecto porque creemos que tiene unas posibilidades de éxito altísimo tanto a largo como a medio y corto plazo”, afirmó Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, anunciando que, en los próximos meses es muy probable que Ceuta comience a “albergar congresos de pequeño formato con los que ir avanzando en este campo”.
Por su parte, el presidente de IdeMICE, Iñaki Collado, señaló como “Ceuta tiene una excelente oportunidad para convertirse en un polo de atracción para el segmento MICE por la singularidad de la ciudad. Una oportunidad que tiene que abordarse desde un concepto de cogobernanza y que es un claro ejemplo de cómo el sector público y el privado trabajan juntos por el bien común”.
Por último, el secretario general de la Mesa del Turismo de España, Carlos Abella, puso en valor la iniciativa ceutí y el alcance del estudio de IdeMICE: “Creemos que este segmento del turismo aporta valor estratégico a destinos como Ceuta y las empresas que lo vayan descubriendo serán las primeras en convertirse en prescriptoras del destino. El MICE es una apuesta ganadora que hay que trabajar porque tiene la capacidad de aportar un gran valor a la ciudad”.