A diferencia de fiestas como Nochebuena o Nochevieja, el Día de Acción de Gracias no tiene una fecha específica. En Estados Unidos se celebra cada año el cuarto jueves del mes de noviembre, por lo que en 2023 tiene lugar hoy, jueves 23 de noviembre, mientras que en Canadá se festeja el segundo lunes de octubre.
Se trata de uno de los festivos más importantes para los estadounidenses. Como es fiesta nacional en todos los estados y el objetivo es reunise con la familia, es la época del año donde más viajes e registran en Estados Unidos.
La fiesta del Thanksgiving significa dar las gracias, dar bendiciones y pasar tiempo con la familia.
Esta tradición tiene su origen en 1621, cuando los colonos ingleses celebraron junto a los nativos el éxito de su primera cosecha. Aquella fiesta duró tres días, duración justificada después de haber dejado atrás momentos realmente delicados. Un año antes, 102 personas procedentes de Inglaterra -los llamados peregrinos– desembarcaron del barco ‘Mayflower’ para establecer la colonia de Plymouth, en la costa de Massachusetts. De esa remesa de colonos, conocidos como Pilgrims, sólo la mitad había logrado sobrevivir al primer invierno.
Sin recursos suficientes para alimentarse, los miembros de la tribu Wampanoag les dieron semillas y les enseñaron a pescar, por lo que la abundante cosecha del año siguiente fue motivo de celebración y gratitud. Los colonos compartieron pavo, calabazas y frutos secos con los nativos. Aquella celebración fue conocida como el primer Día de Acción de Gracias, sin embargo, no se volvió a repetir hasta muchos años después.
Fue el presidente George Washington quien, en 1789, declaró la festividad del Día de Acción de Gracias, si bien durante mucho tiempo cada estado lo celebraba en días diferentes. Ya en 1863, el presidente Lincoln proclamó el último jueves de noviembre como el Día Nacional de Acción de Gracias, aunque el Congreso no decretó la fiesta legalmente hasta 1941.
Hoy, esta tradición reúne a toda la familia ante un pavo asado (es el Turkey Day), patatas dulces, salsa de arándanos rojos, tarta de calabaza y un largo etcétera gastronómico para festejar su unión. La comida puede empezar a las 16:00 horas y se prolonga durante varias horas.
Antes de ponerse a trinchar la carne, un miembro de la familia suele dar un discurso en el que da las gracias por lo que tienen, alocución que adquiere tintes religiosos en los hogares más devotos. Se rece más o menos, se puede decir que Acción de Gracias celebra la generosidad de la vida, de ahí que mucha gente prepara alimento en comedores de beneficencia o recolecta alimentos para los más desfavorecidos.
En el Día de Acción de Gracias también es típico ver un partido de fútbol americano, películas y el desfile de los grandes almacenes neoyorquinos Macy’s. Esta tradición que se remonta a casi un siglo atrás, cuando los trabajadores, la mayoría inmigrantes, decidieron celebrar la fiesta con un desfile inspirado en los que se celebraban en sus países de origen.
En los últimos años, Acción de Gracias está relacionada con el inicio la temporada de compras navideñas. Y es que, al atardecer, comienza el Black Friday.
Es casi obligatorio que cada familia coma, al final de la tarde, un pavo asado acompañado de puré de patata, salsa de arándanos rojos y pastel de calabaza. Todos los supermercados del país ofertan pavos para la ocasión, y este año se calcula que se matarán 46 millones de animales. En la semana previa a la fiesta, el presidente del país “indulta” a un pavo al que presenta en sociedad en un acto televisado, y al afortunado se lo “bautiza” con un nombre.
Por: El Mundo