Las autoridades de Venecia han presentado un programa piloto de su plan para cobrar a los turistas por visitar la ciudad.
La tasa turística iba a ponerse en marcha a principios de año, pero se retrasó por problemas logísticos y el temor a que afectara a los ingresos turísticos.
El objetivo de la tasa es reducir las aglomeraciones, fomentar las visitas prolongadas y mejorar la calidad de vida de los residentes.
Aquí tiene todo lo que necesita saber sobre cuándo tendrá que pagar y cuánto.
La introducción de la tasa turística se produce después de que Venecia se librara por los pelos de ser incluida en la lista de lugares en peligro de la UNESCO a principios de año por los daños que el turismo excesivo causa en su delicado ecosistema.
Los Estados miembros citaron la nueva tasa de entrada propuesta para no incluir a Venecia en la lista.
El jueves, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, declaró que la tasa no es un intento de obtener ingresos extra.
Se trata más bien de un «experimento pionero» para regular los flujos turísticos en uno de los lugares más visitados del mundo.ADVERTISING
El objetivo de la tasa es incentivar a los visitantes para que eviten los periodos de mayor afluencia y vengan otros días.
«Nuestro intento es hacer una ciudad más habitable», dijo en una rueda de prensa en la que presentó el programa piloto.
A partir del año que viene, los visitantes tendrán que pagar una tarifa de 5 euros para entrar en la frágil ciudad de la laguna.
La tasa se aplicará los fines de semana punta y otros días entre abril y mediados de julio, 29 días en total.
La tasa para visitantes de un día estará en vigor durante las horas punta, de 8.30 a 16.00 horas, lo que significa que los visitantes que acudan a Venecia para cenar o asistir a un concierto no tendrán que pagar.
El sistema de entradas está sujeto a una serie de exenciones.
No tienen que pagar la tasa turística los residentes, los venecianos de nacimiento, los estudiantes y los trabajadores, así como los turistas con reserva de hotel u otro tipo de alojamiento.
El 16 de enero entrará en funcionamiento un sitio web en el que los visitantes podrán «reservar» su día en Venecia.
Los visitantes de un día pagan 5 euros y obtienen un código QR que se comprobará en los controles de siete puntos de acceso a la ciudad, incluida la estación central de tren.
Los visitantes con reserva de hotel introducen los datos del mismo y también reciben un código QR. Sin embargo, no tendrán que pagar, ya que su factura de hotel ya incluirá una tasa de alojamiento en Venecia.
Después de que los cierres de COVID-19 devastaran su industria turística, Venecia ha estado intentando replantearse su relación con los visitantes de una forma más sostenible, al tiempo que trata de incentivar a sus residentes para que no se muevan.
La ciudad se ha visto obligada a tomar medidas en respuesta al éxodo constante de venecianos a tierra firme.