El uso de agua correspondiente al Sector Turístico a nivel mundial continúa disminuyendo a medida que este mismo sigue creciendo, según el informe ‘Water Roadmap for Travel & Tourism’ de WTTC. A pesar de ser uno de los Sectores de mayor crecimiento, que representa uno de cada 10 puestos de trabajo a nivel mundial y que contribuyó con el 10,4% del PIB mundial en 2019, el consumo de agua en el Sector Turístico osciló entre el 3,5% y el 5,8% del total de agua dulce disponible a nivel mundial en 2021 y 2019, respectivamente.
Si bien se trata de una proporción inferior a la de otros sectores clave, como la agricultura y la alimentación, que representaron el 70% del uso mundial del agua, aún queda mucho trabajo por hacer, ya que la creciente escasez de agua se ha convertido en uno de los desafíos más urgentes para el desarrollo sostenible.
Según la investigación, de 2010 a 2019, Asia Pacífico, América y Oriente Medio vieron aumentar su uso de agua en el Sector de Viajes y Turismo, al tiempo que experimentaron un crecimiento significativo en las llegadas internacionales. Caso contrario fue el de Europa y África, que entre 2010 y 2019, experimentaron un aumento anual de las llegadas internacionales del 5% y el 4%, respectivamente, pero experimentaron una disminución del 1% en el uso del agua durante el mismo período.
Este logro destaca las oportunidades dentro del Sector para reducir aún más el uso del agua y dar nuevos pasos hacia los objetivos del ODS 6 de la agenda de acción mundial sobre el agua. El informe destaca que se puede avanzar aún más si las partes interesadas en Turismo implementan medidas y prácticas sostenibles en materia del cuidado del agua a nivel mundial.
Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, afirmaba que «la escasez de agua es un problema global que requiere una acción colectiva. El Sector de Viajes y Turismo, con su importante influencia y alcance global, está perfectamente posicionado para desempeñar un papel fundamental en el fomento de prácticas hídricas sostenibles«.
Por su parte, Jesko-Philipp Neuenburg, global travel and aviation sustainability lead de Accenture, aseguraba que «esta nueva publicación destaca el poder transformador de los datos y la tecnología para impulsar la colaboración, informar la toma de decisiones, fomentar la innovación e implementar planes de acción de reducción y resiliencia del agua».
A medida que el cambio climático amplifica los fenómenos meteorológicos extremos, el desarrollo de la resiliencia se convierte no solo en algo estratégico, sino también en algo vital para la supervivencia a largo plazo del Sector. El reconocimiento de las interdependencias y la asignación de un valor monetario a los riesgos hídricos son ahora medidas fundamentales, que garantizan que los viajes y el Turismo naveguen por los riesgos, cumplan con las expectativas de las partes interesadas y encabecen la gestión global del agua.