Diciembre es un mes clave para el sector turístico, en el que se prevé que el año cerrará con récords de ocupación y facturación para la mayoría de cadenas hoteleras, que ya ponen la mirada en un 2024 con optimismo en los principales indicadores, aunque con un viajero «mucho más tensionado en cuanto a presupuesto disponible para viajar».
Y es que según el informe The Hotel Pricing Outlook de Simon-Kucher, los incrementos de tarifa seguirán siendo protagonistas estas navidades. El informe indica que las tarifas se manendrán en su tendencia al alza y la tarifa mediana alcanzará los 246 euros en navidades, un 23% superior a la del año pasado y un 36% superior a 2021.
En cuanto a destinos, Madrid contará con la tarifa mediana prevista más alta: 278 euros en navidades y 240 euros durante el puente de diciembre. Se sitúa así un 8% por encima de Barcelona que registra medianas de 258 y 161 euros respectivamente. El liderazgo en Madrid se debe principalmente al segmento de lujo, con precios medios superiores a 500 euros por noche, impulsado por las aperturas de nuevos hoteles como JW Marriott, UMusic Hotel y Ocean Drive.
Las Islas Canarias también superan a Barcelona gracias a la gran demanda de los principales países emisores como Reino Unido o Alemania, y alcanza así una tarifa mediana superior a 264 euros. Por su parte, Valencia y Sevilla se encuentran entre las ciudades con mayor crecimiento, e incremen sus tarifas en más de un 58% y 44% respectivamente respecto al ejercicio pasado.
El informe de Simon-Kucher, revela que en cuanto a categorías, las mayores subidas se concentran en economy y midscale que superaran el 25%, siendo menor el incremento en el segmento de lujo con subidas del 15% respecto al ejercicio anterior.
En este sentido, Ana Morillo, Senior Director de Hospitality en Simon-Kucher, comenta: “Prevemos que las navidades de este 2023 supongan otro récord tanto a nivel tarifa como a nivel ocupación en España. No obstante, aunque el sector hotelero continúa beneficiándose de un momento espléndido, no debe perder la mirada en el poder adquisitivo del cliente. Aunque viajar continúa siendo una prioridad según revela nuestro estudio Travel Trends 2023, esta tendencia podría cambiar si el precio medio sigue aumentando impactando a la demanda”, avanza.