Desde hace algunos años la experiencia gastronómica se ha convertido en un tema importante para la planificación de un viaje, ya que por medio de la comida puedes conocer la historia y cultura de un país. Los países de América Latina se han convertido en interesantes destinos para despertar todos los sentidos con sus hermosos paisajes, sabrosos climas, sus coloridas celebraciones, por la alegría de su gente y por supuesto, sus exquisitos platos… tanto así, que KAYAK ha preparado especialmente para ti la mejor ruta gastronómica América Latina para que deleites tu paladar.
Las cocinas latinoamericanas están muy de moda. Le han dado realce a las frutas y a los vegetales autóctonos de esta región, los cuales mezclados con guisos hogareños e fusionados con recetas europeas, africanas y orientales dan un sabor de exquisitez en el paladar de muchos comensales.
Hay distintas opciones para probar los principales platos de un país. Una de ellas, es visitar o hacer un tour por el mercado principal de la ciudad, es el lugar donde encontrarás siempre productos frescos y a un buen precio. También si quieres, puedes visitar los mejores restaurantes de la ciudad de acuerdo al listado de los reconocidos premios World´s 50 Best Restaurants.
¿Qué tal un ceviche peruano con una cerveza cusqueña fría o unos taquitos al pastor con horchata o un bife de chorizo maridado con un delicioso vino argentino o un sancocho colombiano con refajo o una feijoada con guaraná? Es inevitable que la boca no se nos llene de agua al imaginarnos estas delicias. Pero no te preocupes, estas en el artículo correcto y te aseguramos que en esta ruta gastronómica preparada pensando en tí encontrarás platos para todos los gustos y KAYAK te ayuda a buscar entre cientos de opciones de vuelos, hoteles, autos de alquiler para que armes todo recorrido que mejor se ajuste a tu tiempo y presupuesto para que esta experiencia sea única, inolvidable y sobre todo muy provechosa.
Sin más preámbulos empecemos esta ruta que te lo aseguramos, te dejará con muchos antojos:
México
Un destino con mucha cultura, colores, celebraciones y lugares encantadores, es el país del chile, de los mariachis, de los colores, el tequila y de Frida Kahlo.
Su gastronomía es reconocida mundialmente por su suculencia y variedad, la cual surgió de la mezcla de los platillos prehispánicos mexicanos con la cocina europea. Sin embargo, debemos reconocer que México aportó al mundo importantes productos para la gastronomía como el maíz, frijol, chile, aguacate, cacao, jitomate, nopal, guajolote y la papaya por mencionar algunos.
¿Que tal ese olor de los taquitos al pastor o el mix de sabor de un mole acompañado con una michelada? Uyyy se nos hace la boca agua, así que anímate a experimentar esta aventura en una de las mejores gastronomías del mundo… que por cierto fue reconocida en el 2011 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Mole: Es una de las preparaciones más exóticas de México. El término mole se refiere a varios tipos de salsas elaboradas principalmente a base de chiles y especias aromáticas, es decir, que este preparado es un complemento para los platos que tienen algún tipo de carne como pavo o pollo y por encima se les agrega gran cantidad de mole. Es un plato que puedes degustar en todo el territorio mexicano, sin embargo, el mole poblano (de Puebla) es el más reconocido porque mezcla el chile con el cacao, así que prepara tu paladar para esta exquisitez.
Tacos: Son por excelencia el plato representativo de México a base de tortillas de maíz las cuales se pueden rellenar de diversas carnes, aliños, salsas y vegetales, etc. Dependiendo de la región en la que te encuentres la preparación varía, pero los más comunes son: los tacos al pastor, de carnitas, asada, guisado y pescado. ¡Así que no importa lo que quieras comer, te aseguro que puedes hacer un taco con ello!
Pozole: Es una sopa contundente cuyo principal ingrediente es el cacahuacintle, un tipo de maíz de grano grande que es cocido en dos fases durante varias horas para que estallen en manera de flor. Una vez completado este proceso, se le agrega la carne y otros condimentos para darle sabor y color. Se acompaña con aguacate, lechuga, rábano, queso, chicharrón y chile para darle su toque picante.
Enchiladas: Son tortillas de maíz suaves rellenas de res, pollo, pavo, cerdo y queso; por encima se complementa con salsa de frijoles, chiles, queso crema o algún tipo de mole y se acompaña con verduras como lechuga en tiras, cebolla picada, guacamole o jitomate.
Chiles en nogada: Es el plato representativo de la ciudad de Puebla y es una clara muestra de la fusión de costumbres de la cocina mexicana tradicional con la española, pues se combinan el chile con frutas traídas de España durante la época de la Colonia. Se elabora rellenando el chile poblano con guisado de picadillo de carne de res y cerdo, frutas (manzana, plátano, pera o durazno) y bañado con crema de nuez de castilla. Se decorado con perejil y granada representando con orgullo los colores de la bandera mexicana. Es muy común disfrutar de este delicioso platillo durante las fiestas de independencia (septiembre 16)
¿Y para beber? Si estos platos te dejaron muy antojado, las bebidas también se han ganado un lugar importante, siendo estas muy auténticas. Las aguas frescas, son muy recordadas por El Chavo del 8, elaboradas con agua, fruta y azúcar, se sirven a unos grados debajo de la temperatura ambiente, las más tradicionales son las de flor de jamaica, tamarindo, naranjada y limonada. Otro tipo de agua fresca pero con más historia ancestral es la horchata, a base de arroz y aromatizada con canela, vainilla o almendras… es infaltable en las taquerías. Ya pasando a las bebidas alcohólicas, hay dos bebidas muy pero muy mexicanas: el tequila y la michelada. El tequila es la bebida de las fiestas mexicanas, es un destilado de agave azul y su gran mayoría se produce en la región de Jalisco. Y si te levantaste con mucha resaca, los mexicanos te ofrecen la bebida perfecta para “matar la cruda”… ¡la famosisima michelada! consta de cerveza helada con limón, sal y tabasco que mezclados resultan deliciosos.
Para terminar con un delicioso manjar, debes dejarte tentar por las alegrías, el postre tradicional mexicano a base de amaranto, pasas y miel. El pan de elote es el pan de los Dioses, y es elaborado con maíz dulce, miel de agave y mantequilla … sabías que elote significa maíz en nahuált (una de las lenguas nativas en México). Los churros, las jericallas y el mazapán son otras opciones a probar.
Colombia
Colombia es el país del realismo mágico y no es para menos pues te enamora a primera vista con sus paisajes, la amabilidad y alegría de su gente, su cultura, sus climas y por supuesto con su rica comida siempre fresca, uno de los principales motivos por los que la incluimos en esta ruta gastronómica por Latinoamérica.
Su gastronomía es el resultado de la fusión de la cocina indígena, la española y la africana. Sin embargo, debido a la gran diversidad de fauna y flora en Colombia surge una variada gastronomía criolla con muy poca influencia extranjera, la cual varía en cada región del país. En este artículo nos encargamos de recopilar los mejores platos:
Sancocho: Es la sopa representativa de la cocina popular colombiana y es infaltable en cualquier mesa de restaurante de comida típica. Puede ser de gallina, pescado, cerdo o res acompañado de papa, yuca, mazorca y plátano verde; es servido con arroz y una tajada de aguacate. Una sopa suave pero con buen sabor y sustancia.
Arepa: Es un alimento muy versátil que puedes encontrar en todas las cocinas colombianas y son perfectas a cualquier hora del día. Es elaborada principalmente de maíz en diferentes variedades y dependiendo de la región pueden ser blancas o amarillas. A continuación te recomendaremos las más comunes para que te animes a probarlas y hagas tu propio top 3 de las mejores arepas colombianas: arepa de choclo, arepa boyacense, arepa paisa, arepa e´huevo, arepa valluna y la arepa santandereana.
Bandeja Paisa: Es originario de la región cafetera y de Antioquia; es un plato con muchos ingredientes, así que te aconsejamos comerlo con hambre. Literal se sirve en una bandeja o plato grande y consta de frijoles rojos, arroz, carne molida, chicharrón, chorizo, morcilla, arepa pequeña paisa, huevo frito, tajada de plátano maduro y porción de aguacate… ¡¡waoo!!! es tremendo plato, pero la mezcla de estos sabores en la boca es única. Consejo: si eres delicado del estómago y aún así quieres probar esta delicia, te recomendamos pedir media porción.
Ajiaco Santafereño: Es la sopa típica de la zona central de país, es decir, de su capital Bogotá. Sus ingredientes principales son el pollo, la papa criolla (papa amarilla), arracacha, guascas y mazorca, se sirve acompañado de arroz, aguacate, crema de leche y alcaparras. Es un poco espesa pero deliciosa, precisa para el frío de la ciudad.
Tamal: Es el típico desayuno de domingo para los colombianos. Su receta varía dependiendo de la región, pero sin importar el tipo de tamal son irresistiblemente deliciosos. Están envueltos en hoja de plátano y su base es de masa de maíz o de arroz, con arveja, zanahoria, pollo y carne de cerdo. Lo puedes acompañar con chocolate caliente, una arepa o pan.
Por su posición geográfica, en Colombia encontrarás el café más suave del mundo con un perfil sensorial excelente, por lo que es normal que te ofrezcan una taza de café después de cada comida. Si no tomas café, prueba la aguadepanela puede ser caliente o fría es una bebida típica colombiana muy rica. Además, Colombia tiene una diversidad de frutas tropicales perfectas para un jugo de mango, maracuyá, lulo, guayaba, mora, curuba, banano, papaya, entre otros. Las cervezas más comunes son Águila y Poker, las cuales si combinas con la gaseosa “Colombiana” te quedará un rico refajo. Si quieres algo más premium pide una Club Colombia, o porque no, tómate un shot de aguardiente el licor insignia de Colombia.
En cuanto a postres, el país del Realismo Mágico tiene mucho por ofrecer: las obleas con mora, arequipe y queso, el arroz con leche, el merengón, las cocadas, el postre de tres leches y las brevas con arequipe son el top para endulzar tu paladar.
Perú
¡Bienvenidos a la capital gastronómica de Latinoamérica! Perú es fascinante en todas sus facetas, es un destino lleno de historia como el principal Virreinato en el sur del continente, de bellas ciudades – pueblitos, con una de las maravillas del mundo como lo es Machu Picchu y con una de las gastronomías más exquisitas.
La cocina peruana nace de la fusión de la culinaria ancestral indígena con la europea (española, italiana y francesa), la africana por los esclavos y la oriental (chinos-cantoneses y japoneses) dando así un total de 491 platos típicos. Gracias a la posición geográfica del país, es una cocina que se compone de muchos productos andinos que combinados con productos de otros países son perfectos para deleitar tu paladar.
A continuación te recomendamos los mejores platos de esta gastronomía que ha sido premiada en varias ocasiones como la mejor del mundo:
Ceviche / cebiche: Es el plato emblemático de el Perú y el más reconocido a nivel mundial, siendo símbolo nacional. Consiste en marinar la carne de pescado en trozos grandes con mucho limón, ají, cebolla morada, cilantro, sal y pimienta hasta que esté listo para el consumo y se sirve acompañado de choclo, camote (papa dulce) y una hoja de lechuga combinando armónicamente los ingredientes de mar con los de la sierra. Si se antojaste de este deliciosos ceviche, te aseguramos que en toda la costa peruana te servirán un rico y suculento ceviche. Ahhh y no olvides tomarte la leche de tigre o el caldito que queda cuando te has terminado todo el pescado, es muy rico y nutritivo.
Ají de gallina: Este plato es la fusión de la cocina quechua con la española. Se prepara un crema espesa con gallina desmechada, ají amarillo, pan de molde o galletas soda, leche evaporada y nueces, se sirve decorado con una rodaja de huevo duro, aceitunas y se acompaña con arroz blanco. Su sabor no es picante, así que anímate a pedirlo en los restaurantes de Lima.
Lomo saltado: Para los amantes de la carne, los sabores y aromas que tiene este platillo te encantaran. Es un plato criollo cuyos orígenes se remontan a la fusión con la cocina asiática del siglo XIX. Su preparación se realiza en un sartén o wok caliente donde se saltean los trozos de lomo con cascos de cebolla morada, cascos de tomate, ají amarillo y otros sazonadores naturales, una vez la carne y verduras esten en su punto, se añaden las papas fritas para que tomen sabor. Se sirve acompañado de arroz blanco.
Causa a la limeña: Este plato tiene mucha historia, pues data de la época prehispánica y su traducción del quechua “kausay” significa alimento necesario. Su base es la papa amarilla y el ají amarillo, dos alimentos esenciales de la gastronomía peruana, acompañados de lechuga, limon, huevo cocido, aguacate y aceitunas negras. Puede estar rellena de pollo o atún. Se sirve de manera circular y es de un sabor suave.
Arroz chaufa: Es sin duda uno de los platos más consumidos y consta de arroz frito con cebollita china, mezclado con distintos tipos de carne, tortilla de huevo y un poco de salsa de soja. Es un plato creado de la fusión entre la cocina peruana y la china del siglo XIX debido la gran inmigración, a esta fusión hoy en día se le conoce como chifa y es muy común encontrar muchos restaurantes chifas en todo el territorio peruano. En Lima encontrarás un Barrio Chino (Chinatown) con buenos chifas, entre ellos te recomendamos el Wa Lok.
Definitivamente la gastronomía peruana es muy completa y en lo que respecta a bebidas y postres tiene mucho por ofrecer. En cuanto a bebidas refrescantes te recomendamos la chicha morada, la bebida tradicional del Perú a base del maíz morado; también tienen su propia gaseosa Inca Kola con sabor dulce a hierba luisa la cual es perfecta para acompañar todos estos deliciosos platillos. Si quieres subirte un poco de nivel, la cerveza Cusqueña es la premiun de la zona y puedes encontrarla en presentaciones rubia, roja, negra, de trigo y de quinua. El pisco es su destilado estrella a base de uva, sus cócteles predilectos son el afamado pisco sour y el chilcano tradicional o mezclado con frutas.
Como te pudiste dar cuenta, en Perú se come muy bien y es perfecto terminar con un postre, para lo que te recomendamos: los picarones, la mazamorra morada, el suspiro a la limeña, el arroz zambito, las tejas y el king kong.
Brasil
El gigante de América Latina fascina por su inmensidad, su alegría y su gastronomía, es un viaje sensorial de gustos, olores, colores, música y paisajes.
La gastronomía brasileña es muy diversa y está influenciada principalmente por más de 2.000 tribus indígenas, la cultura portuguesa del siglo XVI y las costumbre de los africanos traídos como esclavos al país. Además que por su posición geográfica el Amazonas y el Océano Atlántico proveen una gran variedad de frutas, verduras y pescados que aportan mucho sabor y color a la cocina.
Comentado todo esto, ¿estás preparado para el listado de los mejores platos de la cocina brasileña que preparamos para ti?… entonces empecemos:
Feijoada: Es el plato nacional de Brasil y su nombre se debe al ingrediente principal, los frijoles negros. Consiste en un guiso de frijoles negros acompañados de carne de cerdo, arroz, repollo picado, harina de mandioca frita o farofa, plátano frito y cascos de naranja. Por sus ingredientes, es un plato muy pesado y debe comerse con calma. Una curiosidad, es que tradicionalmente la feijoada se sirve los miércoles y sábados en los restaurantes del sur del Brasil.
Moqueca de Peixe: Es un cocido a base de mezcla de mariscos y pescado blanco como corvina, pargo o mero adobados con limón, cebolla, pimiento, tomate, cilantro, leche de coco y aceite de palma. Es un plato con mucho sabor y sustancia que si te queda gustando tienes el chance de comerlo en distintas regiones del país, pero con algunas variaciones dependiendo del origen indígena de la zona.
Acarayé: Su origen es africano y son bollos de pan grueso rellenos de frijoles blancos y cebolla que se dejan reposando desde la noche anterior y se fríen con aceite de palma. Se sirven con salsa de vatapá o crema de camarones. Es un aperitivo perfecto para la merienda.
Picanha- Picaña: Comer en un rodizio o en una churrasquería es de las mejores experiencias en Brasil, donde podrás disfrutar de diferentes tipos de carne en distintas sesiones… así que ve con bastante apetito para que las pruebes todas. Infaltable la picaña, es el corte de ternera típico de Brasil muy jugoso y tierno.
Tucupí o Tacacá: Plato tradicional de la zona amazónica del país, es una sopa a base de hierba jambú y tucupí, planta mandioca y camarones. Se sirve en un tarro sin cubiertos y se toma a sorbos. Todo una experiencia amazónica que te recomendamos comprar a una mujer tacacazeira en las calles de esta región del Brasil.
Y como todo viaje sensorial tiene su toque dulce, Brasil cuenta con una variedad de bebidas exóticas y postres. El agua de coco, los jugos de frutas tropicales, la guaraná (bebida gaseosa de fruta brasileña), el granizado de açai y por supuesto el cóctel insignia: la caipirinha a base de cachaça y zumo de limón son las mejores opciones para refrescarse. Pero no te olvides del café, recuerda que estás visitando al productor número 1 de café en el mundo. Para los amantes de los postres, las cocadas, los brigadeiros, la munguza y todos los postres de maracuyá o fruta de la pasión son las mejores opciones.
Argentina
Argentina es el país de la Patagonia, del tango, del amor al futbol, del los gauchos, del río de La Plata y sin lugar a duda, de las mejores carnes de la región. Es inevitable no pensar en Argentina y sus deliciosos asados de bife de chorizo acompañado con un buen vino.. así que prepárate porque sus platos te dejarán con ganas de más.
La combinación entre la cocina criolla ,la africana subsahariana, la española y la italiana hacen de la gastronomía argentina una de las mejores en latinoamérica, a continuación te recomendamos los mejores platos para que deleites tus paladar:
Bife de chorizo: ¡Es la joya de la cocina del país gaucho! Es el corte más noble de carne el cual es asado a la parrilla y cortado en gruesos trozos. Es importante que sepas que a los argentinos les gusta la carne bien asada, así que si a ti te gusta en un término distinto tenlo en cuenta al momento de ordenar.
Parrilla o asado: Consiste en un BBQ con varios cortes de carnes vacuno o de cordero, morcilla, chorizo, mollejas y achuras (chinchulines) acompañado de papas y chimichurri la salsa de los argentinos para los asados, elaborada a base de aceite, vinagre, sal, ají seco, ajo y hierbas aromáticas. Es la comida por excelencia para las reuniones en familia y amigos.
Empanadas de carne: Son pasteles salados al horno de 20 cm con diferentes opciones de relleno. Pero la que si o si debes probar son las de carne con arroz o papa con trocitos de huevo… son demasiado ricas con un poco de salsa de tomate.
Las pastas y pizzas: En un país donde casi la mitad de la gente tiene apellido italiano, es importante mencionar las reinas de la cocina italoargentina: la pasta y la pizzas. Las pastas se convirtieron en el complemento perfecto para muchos platos argentinos, resaltando los tallarines, los gnoccis, los raviolis, los canelones y los fetuchinis. Y si hablamos de las pizzas, estas difieren mucho de las tradicionales italianas y te recomendamos la pizza canchera, la fugazza con queso, fugazzetta, la por metro, a la parrilla y a la piedra.
Choripan: Es el hot dog de los argentinos y es la comida callejera de preferencia, es un bocadillo de pan con chorizo parrillero sazonado con adobo y acompañado de chimichurri. ¡Delicioso y perfecto para calmar el hambre después de una buena fiesta!
Las mejores bebidas para acompañar estos deliciosos platos son: la cerveza Quilmes la cerveza local de Argentina o date la oportunidad de dejarte seducir por uno de los magníficos vinos argentinos. Las provincias del noreste del país son muy famosas por su producción, en especial Mendoza, San Juan, La Rioja y Salta.
Y después de tanta carne, un postre caería de maravilla, ¿qué tal un alfajor, un dulce de leche, una medialuna o una pastafrola? uff te aseguramos que te encantarán tanto que llevarás algunas cajas en tu maleta. Pero si más bien prefieres una bebida caliente, el mate es la mejor opción de infusión local.